_
_
_
_

Las inmobiliarias suben en Bolsa tras las medidas del Gobierno en materia de vivienda

Colonial, Neinor y Merlin avanzan hasta el 5%, apoyadas también por recomendaciones positivas

 Promoción de viviendas de Neinor en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).
Promoción de viviendas de Neinor en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).carles ribas
Nuño Rodrigo

El plan de choque en materia de vivienda anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha resultado en subidas bursátiles para las inmobiliarias cotizadas en Bolsa, la mayor parte de las cuales toman la forma legal de socimis. Una respuesta que contrasta en gran medida con la reacción a la propuesta de gravamen sobre las inversiones en vivienda de estas sociedades, lanzada en diciembre por el Ejecutivo pero que acabó decayendo durante la tramitación parlamentaria. Así, en la sesión de este martes Merlin Properties ha subido un 4,94%, Neinor Homes un 3,6% (las dos mejores del mercado) e Inmobiliaria Colonial, un 1,68%. Ello a pesar de que Sánchez aseguró que “vamos a cambiar el régimen de ventajas fiscales que tienen las llamadas socimis [...] para acabar de una vez con esa injusticia y es que algunos inversores usen este instrumento para pagar menos impuestos que los ciudadanos de a pie al comprar la misma vivienda”.

La promotora Neinor Homes, que no es una socimi, ha comunicado a la CNMV, supervisor del mercado, que el impacto del cambio de la fiscalidad de la vivienda no afecta a su negocio de venta. En concreto, la sociedad ha indicado que apenas el 2% de sus clientes estarían afectados por la subida de los impuestos a las compras de vivienda por ciudadanos de fuera de la UE. El 90% de las preventas de viviendas cerradas en 2024 corresponden a ciudadanos españoles, y otro 20% a comunitarios. “La sociedad no prevé que dichas medidas tengan un impacto significativo en Neinor”, indica la empresa, que ha aprovechado para destacar el papel de las promotoras de vivienda como solución para mejorar el acceso a la vivienda. La empresa ha recuperado los 16 euros, cerca del máximo histórico de 17,28 marcado poco antes del cierre de año.

Las socimis Inmobiliaria Colonial y Merlin, por su parte, han recibido recomendaciones positivas. La más relevante ha sido la de Bank of America, que en todo caso no se ha referido a los cambios normativos. El banco de inversión estadounidense, así, ha mejorado su perspectiva sobre Colonial a comprar desde neutral “a causa de su poder de fijación de precios”. Y su principal apuesta en el sector europeo es Merlin: “Una de las 10 mejores ideas de inversión para la región en el primer trimestre de 2005″, según el banco. La socimi ha sido incluida en la lista de mejores ideas de pequeños valores europeos “por ser una baza única en el negocio de centros de datos en el nuevo hub digital de Europa”. Merlin también ha sido elevada por la firma de análisis Van Lanschot Kempen, también desde neutral a comprar. La firma ha fijado, además, un precio objetivo de 12,50 euros, lo que implica un potencial alcista del 20%. La acción ha registrado la mayor subida de toda la Bolsa en la jornada. La otra socimi cotizada en el mercado continuo es Lar España, que ha terminado con pocos cambios, al estar sujeta a una opa por parte de su principal accionista. Y tampoco se han movido las numerosas socimis cotizadas en BME Growth, aunque la liquidez de la mayoría de ellas es escasa.

El comportamiento contrasta con el del pasado 12 de noviembre, cuando el acuerdo anunciado ayer por el PSOE y Sumar, dentro del debate para aprobar unos nuevos Presupuestos, incluyó la supresión del régimen fiscal de las socimis, que tributan al 1% en el Impuesto de Sociedades a condición de que dediquen todo su parque al alquiler, coticen en Bolsa (para que puedan entrar nuevos accionistas) y repartan en dividendos (que a su vez están sujetos a tributación) todo su beneficio. Merlin marcó un descenso del 7,3% y Colonial se dejó un 5,03%.

En general, los analistas consideran que, a falta de concreción de las medidas anunciadas, el sector no se ve afectado, dado que la mayoría de sus activos no son residenciales, sino comerciales, industriales o logísticos. Según Intermoney, las medidas “no afectarían a las principales socimis cotizadas, que no están presentes en el activo vivienda, como Colonial o Merlin . Con todo, es inevitable que, de todas formas, los valores se vean al menos ligeramente afectados durante los próximos meses”. La firma de análisis añade que “Es probable que limite el régimen de socimi para aquellas sociedades que tienen como activos un número muy limitado de viviendas”.

Los analistas de Banco Sabadell apuntan que “no está claro si esto significa que las actuales socimis que no hagan residencial (como Merlin y Colonial, aunque ésta última tiene una exposición marginal) deberán salir del régimen porque no se han dado detalles de cómo se implementará la medida, si es que finalmente sale adelante”. Y añaden, en todo caso, que Colonial estima el impacto de la eliminación del régimen en un 1% o 2% del beneficio por acción. “En el caso de Merlin, el impacto en flujo de caja sería del 8,5%”, remachan. La valoración, para estos expertos “es negativa porque vuelve a generar incertidumbre en el sector aunque el impacto puede ser limitado debido a que podría afectar solo a residencial y, tras el último intento de reforma, en noviembre de 2024, tenemos la sensación de que el mercado ya descontaba algo de ruido regulatorio”.

Bankinter, por su parte, indica que “son buenas noticias para la vivienda, que las nuevas medidas se centren en aumentar la oferta e incentivar a los propietarios vía rebajas fiscales y garantías. Si bien, son de momento inconcretas e insuficientes. [...] Con respecto al alquiler, está todavía por definir qué implica ‘alquiler asequible’. Por ello, mantenemos sin cambios nuestras estimaciones. Los precios de vivienda seguirán subiendo un 5% en 2025 y un 3% en 2026, ante la falta de oferta, la fortaleza del mercado laboral y la rebaja de tipos de interés”. Los expertos de Kepler Cheuvreux afirman, a su vez, ponen el acento en la tramitación parlamentaria de las medidas.

Sobre la firma

Nuño Rodrigo
(Barcelona, 1975) es subdirector de Cinco Días. Licenciado en Economía por la UAM, inició su carrera en CincoDías en 1998, especializándose en información financiera. Ha sido responsable de Mercados, de la edición Fin de semana y de la sección Cinco Sentidos. Redactor jefe a partir de 2007, de 2011 a 2021 se ocupó de la edición digital.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_