_
_
_
_

El Ibex pierde los 11.800 puntos con el empleo americano en el foco

Los inversores vuelven a contar con el faro de Wall Street, mientras China sigue sumida en una tendencia bajista

Paneles de la Bolsa española.
Paneles de la Bolsa española.Altea Tejido (EFE)
CINCO DÍAS

¿Qué hace el Ibex 35?

El Ibex 35, que se quedó ayer a las puertas de los 11.900 puntos, ahonda las caídas tras la apertura de la sesión y ya cede alrededor del 1%, perdiendo en nivel de los 11.800 puntos. Las acciones del BBVA y del Sabadell registran descensos moderados tras comunicar ayer el BBVA que rebaja las exigencias de aceptación para excluir la autocartera de la entidad catalana. Wall Street vuelve hoy a la actividad con los inversores pendientes del informe oficial de empleo.

¿Qué valores son los que más suben o bajan?

Los más alcistas son:

Amadeus: 1,5%

Fluidra: 0,66%

IAG: 0,35%

Los más bajistas son:

Repsol: -3,7%

Iberdrola: -2,3%

Enagas: -2%

¿Qué hacen el resto de Bolsas?

Las Bolsas europeas registran signo dispar. El Dax alemán, el Cac de París y el Mib italiano suben ligeramente, mientras que el Ftse 100 de Londres cotiza a la baja.

Las acciones de China y Hong Kong cayeron este viernes, ya que los operadores se abstuvieron de aumentar sus inversiones en el mercado a la espera de nuevas medidas de estímulo de Pekín. El Nikkei cae un 1%, el Hang Seng de Hong Kong pierde un 0,9% y el Shanghai Composite se deja un 0,5%. Además, el Banco Popular de China (PBoC) ha anunciado que ha dejado de comprar bonos en los mercados secundarios de forma temporal.

Wall Street vuelve a operar tras cerrar ayer por el Día Nacional de Luto declarado en memoria de Jimmy Carter. Esta semana se conocieron las actas de la Fed, de las que se extrae un enfriamiento de las expectativas de recortes de tipos por el estancamiento de la inflación.

Claves de la jornada

¿Qué dicen los analistas?

Matthew Amis, director de inversiones de abrdn: “La debilidad de la libra esterlina y del mercado de bonos del tesoro británicos, gilt, parece una consecuencia inevitable de la mala acogida del presupuesto y la gestión de los acontecimientos fiscales propuestos para 2025. Jeremy Hunt inició la tendencia de dejar muy poco margen fiscal y Rachel Reeves continuó con ella en el presupuesto de octubre. A medida que los rendimientos de los bonos subían a finales de año (hay que admitir que principalmente impulsados por las noticias de EE UU), el limitado margen fiscal se ha ido erosionando. Esperamos que Reeves haya roto sus propias reglas fiscales recién redactadas cuando el OBR presente sus previsiones actualizadas a finales de marzo”.

Desde Natixis CIB sostienen que “Con el año recién empezado, las perspectivas económicas combinan un cauto optimismo con la preocupación por los retos que puedan venir. Por un lado, el shock inflacionista del año pasado parece haberse disipado, permitiendo políticas monetarias menos restrictivas en todo el mundo. Pero, por otro, las prometidas políticas económicas de la nueva administración Trump basadas en el proteccionismo y en un abordaje más pragmático de la geopolítica pueden impactar fuertemente en los mercados. Sobre todo, en los países emergentes”. Destaca que “los recortes previstos de los tipos de interés de la Reserva Federal ya se han reducido de cuatro a dos para el próximo año, lo que limita la capacidad de los bancos centrales de los mercados emergentes para relajar la política monetaria sin aumentar la vulnerabilidad de sus divisas. Pero, sin embargo, también hay oportunidades. Algunos países del sur de Asia (en particular, Vietnam e India), América Latina (México) y Europa emergente (Polonia, Hungría) podrían beneficiarse de los cambios en la cadena de suministro. Además, algunas economías del CEEMEA, respaldadas por una inflación moderada y una combinación de políticas menos restrictivas, también tienen cierto potencial”.

¿Cuál es la evolución de la deuda, las divisas y las materias primas?

El euro baja a los 1,0291 dólares.

El petróleo Brent, de referencia en Europa, sigue avanzando y se sitúa por encima de los 77 dólares el barril.

El rendimiento del bono español a 10 años retrocede al 3,212%.


Bolsas - Divisas - Deuda - Tipos de interés - Materias primas



Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_