De los móviles a los coches: Xiaomi se convierte en el tercer fabricante de vehículos que más vale en Bolsa
Las acciones de la firma tecnológica alcanzan máximos históricos gracias al éxito comercial cosechado por sus vehículos eléctricos y ya vale más que Ferrari, Mercedes, BMW o Volkswagen
Xiaomi sube al podio de fabricantes de vehículos que más valen en Bolsa. La tecnológica china, conocida en todo el mundo por sus teléfonos móviles y dispositivos digitales, dio hace apenas un año el salto a la fabricación de vehículos eléctricos y el éxito que han cosechado en ventas ha llevado a las acciones de la compañía a alcanzar el mayor valor bursátil de su historia.
Los títulos de Xiaomi han cerrado en la Bolsa de Hong Kong un alza del 6,62% en 36,25 dólares hongkoneses por acción (4,53 euros al cambio actual), superando el anterior pico de 33,2 dólares hongkoneses que había marcado a finales de 2020. La firma se ha visto impulsada en esta jornada por el anuncio del Gobierno chino de ayudas a los consumidores que deseen comprar teléfonos móviles, tabletas o relojes y pulseras inteligentes. Se trata de una iniciativa de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo (CNRD, el principal órgano de planificación económica de China) para que los ciudadanos chinos renueven sus equipos tecnológicos y que estará dotada de un presupuesto de 700.000 millones de dólares, según apunta Efe. El objetivo es incentivar la renovación de maquinaria industrial o la entrega de bienes de consumo (como electrodomésticos) como parte del pago para comprar otros nuevos.
El impulso bursátil también se ha extendido a otras firmas que podrían beneficiarse del programa de ayudas del Gobierno chino, como el mayor fabricante mundial de ordenadores personales, Lenovo (+1,43%), el grupo de componentes acústicos AAC Technologies (+6,21%) o el productor de lentes Sunny Optical (+4,33%).
En cualquier caso, las acciones de Xiaomi ya tenían una tendencia alcista. En 2024 la firma se apuntó una revalorización del 122% en Bolsa. Actualmente, Xiaomi vale 116.900 millones de dólares, lo que le convierte en la cuarta mayor fabricante de vehículos, solo por detrás de Tesla (1,2 billones) y Toyota (316.200 millones). La tecnológica que empezó vendiendo teléfonos móviles ya supera en capitalización a gigantes como Ferrari (75.360 millones), Mercedes-Benz (52.270 millones), General Motors (56.486 millones), BMW (50.580 millones) o Volkswagen (45.550 millones).
En los nueve primeros meses de 2024, el fabricante chino obtuvo un beneficio neto atribuido de 14.632 millones de yuanes (1.919 millones de euros al cambio), lo que supone un 14,8% más que en el periodo anterior. Hasta septiembre, las ventas del negocio de coches eléctricos sumaron 16.092 millones de yuanes (2.110 millones de euros), lo que supone un 6% de los ingresos totales.
Actualmente, Xiaomi tiene tan solo un coche en el mercado, el SU7. Se trata de un coche con líneas deportivas y diseño moderno que incluye por dentro una pantalla gigante desde la que se controlan casi todas las opciones del vehículo. La primera unidad se vendió en abril y a partir de ahí el ritmo de ventas ha superado las propias previsiones de Xioami. En noviembre ya había matriculado 100.000 unidades, cuando esa era la cifra objetivo para todo el año 2024. A finales de diciembre, la marca confirmó que había entregado 130.000 automóviles, lo que supone un gran logro teniendo en cuenta que se trata de una compañía
De momento solo está disponible en China y no ha habido anuncio oficial sobre cuándo será su llegada a Europa y a España. El precio oscila entre los 215.900 y 299.900 yuanes, que al cambio actual sería entre 28.000 y 39.600 euros. Se trata de precios bajos en comparación con los modelos que ofrecen otros fabricantes de coches eléctricos, ya que Xiaomi ha buscado desde un inicio ofrecer coches de calidad a un coste reducido. No obstante, habrá que esperar a ver a qué precios saldrán al mercado europeo. Según las estimaciones de los expertos, el desembarco podría tardar entre dos y tres años desde el lanzamiento en China.
Xiaomi también está preparando el lanzamiento de su segundo modelo, el YU7, un SUV eléctrico con el que pretende entrar de lleno en la pelea con Tesla. Según las últimas declaraciones de Lei Jun, el consejero delegado y fundador de Xiaomi este vehículo saldrá al mercado chino entre junio y julio de 2025. El propio Jun ha expresado en redes sociales que con dos coches en el catálogo los objetivos pasan por vender 300.000 unidades en 2025.
Parte del éxito de la incursión en el sector del automóvil de Xioami está en su cadena de montaje. La compañía cuenta con una gigafactoría ubicada en la Zona de Desarrollo Económico y Tecnológico de Beijing (Pekín) que cuenta con el 91% de los procesos robotizadas de manera que le permite fabricar un vehículo cada 76 segundos.