Vivendi se dispara en Bolsa tras la escisión de Canal +
La filial debuta en la Bolsa británica con una caída de hasta el 20%
Canal+ debuta con claro oscuros en Bolsa. La compañía francesa de televisión de pago se ha separado del holding empresarial Vivendi y ha comenzado a cotizar en Londres este lunes, en la primera prueba del plan de escisión destinado a aumentar el valor de los distintos negocios. Las acciones de Canal+ han debutado a 2,90 libras esterlinas pero han llegado a dejarse hasta un 20%. Caso contrario es el de Vivendi, a la que los inversores han celebrado su decisión de segregar a tres de sus filiales en Bolsa, que avanza un 35,8% en Bolsa y borra el mal año que acumulaba hasta la fecha (antes de la subida de hoy acumulaba un descenso del 14,4% en el acumulado del año). Canal+ ha comenzado a cotizar con una valoración de 3.134 millones de euros en su debut.
Su cotización marca la primera etapa del plan de Vivendi, bajo la dirección del multimillonario Vincent Bolloré, de reducir el descuento del conglomerado, que según él ha estado infravalorando los activos de su imperio mediático desde que Universal Music Group, su activo más valioso, salió a cotizar en 2021. Canal+ es la mayor de las tres empresas que se están escindiendo de la empresa matriz. Las otras dos filiales, la empresa de publicidad Havas, cotiza a 1,91 euros este lunes en la Bolsa de Ámsterdam; mientras que la editorial Louis Hachette Group ha debutado en el Euronext Growth de París a 1,41 euros.
Canal+ ha optado en cambio por debutar en la Bolsa de Londres para reflejar sus ambiciones internacionales, aunque el hecho de mantener la sede fiscal de la compañía en Francia impedirá que el valor forme parte de los índices bursátiles británicos. La empresa comenzó como un canal de televisión de pago en Francia hace 40 años, con un énfasis en el cine y los deportes. Aunque el público galo aún representa el 60% de los ingresos de la compañía, Canal+ se ha estado expandido ya a otros mercados. De hecho, ha invertido en el grupo sueco Viaplay y en el servicio de streaming Viu, con sede en Hong Kong, y ha propuesto la compra de MultiChoice Group, la mayor empresa de televisión de pago de África.
El debut de Canal+ aspira a convertirse en un catalizador para la Bolsa de Londres, que ha luchado durante años con una actividad deprimida de colocaciones, batalla que ha continuado en 2024. Unas 12 empresas han logrado dar el salto a la Bolsa británica este año, recaudando un total combinado de 1.000 millones de dólares, según datos de Bloomberg. Eso sí, firmas como Ashtead y Flutter Entertainment han buscado trasladar sus cotizaciones principales de Londres a Nueva York, donde hay un mayor número de inversores.
Yannick Bolloré, hijo de Vincent (y nuevo presidente de Canal+), dijo el pasado lunes, en la reunión de inversores de Vivendi, que el debut de la compañía sería “solo el comienzo” y que el rendimiento de la compañía se podría evaluar en los próximos 12 a 18 meses. Las previsiones de los analistas sobre la valoración de Canal+ varían, y destacan que las acciones de las empresas escindidas de Vivendi pueden enfrentar presión en los primeros días de cotización debido a las ventas de los fondos que siguen índices.
Los analistas de JP Morgan han calculado que los inversores podrían vender unas 60 millones de acciones, tanto de Canal+ como de Havas. Al igual que otros accionistas, los fondos de índices recibirían acciones en las nuevas empresas tras la escisión, pero podrían tener que vender títulos si la empresa escindida no está incluida en el índice que siguen. Los asesores de la compañía argumentan que con el tiempo la empresa debería cotizar a una valoración de más de 6.000 millones de euros, en línea con las valoraciones internas de Vivendi y de los analistas de JP Morgan.
Los analistas ya habían advertido que las acciones de Canal+ se podrían ver presionadas a la baja ante la posible venta de los inversores franceses que prefieran mantener activos en euros. A ello se suma además la escasa liquidez de la Bolsa británica, que se reduce en estas semanas.