_
_
_
_
Comunicación

Vivendi se dispara un 10% en Bolsa tras anunciar que estudia dividirse en tres empresas

El gigante multimedios francés se plantea también vender su participación en Telecom Italia

Raquel Díaz Guijarro
Logotipo de Vivendi.
Logotipo de Vivendi.

La cotización de las acciones del gigante francés de la comunicación Vivendi se han revalorizado este jueves un 9,96% en la Bolsa de París al cerrar en los 9,85 euros por título después de que la compañía confirmara en la noche del miércoles que estudia la viabilidad de dividirse en tres empresas cotizadas con el fin de impulsar sus negocios. En el inicio de la sesión, los títulos llegaron a marcar los 10,04 euros, un 12,05% por encima del cierre anterior de 8,96 euros.

En este sentido, la multinacional gala, que tiene una participación de un 11,795% en Prisa, sociedad editora de CincoDías admitió en un comunicado que, desde la colocación para la salida a Bolsa de Universal Music Group en 2021, “ha soportado un descuento de conglomerado significativamente alto”, reduciendo sustancialmente su valoración y limitando así su capacidad para llevar a cabo transacciones externas para impulsar el crecimiento de sus filiales.

Ya a primera hora de la tarde de este jueves y según publica Bloomberg, el gigante del sector de la comunicación se estaría planteando además la venta de su participación del 24% del capital de Telecom Italia como parte de la profunda reorganización que está planeando. La salida de Vivendi de la operadora italiana podría suavizar el camino para la venta de su red de telefonía fija por 22.000 millones a KKR. Vivendi, principal accionista de Telecom Italia, quiere bloquear ese acuerdo de venta e incluso ha anunciado que está ultimando acciones legales para frenarlo.

En cuanto a la división del negocio, la compañía ha explicado que plantea trocear la empresa en tres: Canal +, que gestiona todas las actividades de televisión del grupo; la histórica agencia de comunicación y publicidad Havas, y, en tercer lugar, una compañía de inversión que “mantendría participaciones en los sectores cultural, de medios y de entretenimiento” que “apoyaría activamente el desarrollo estratégico de las compañías en su cartera”. Esta última firma incluiría la participación mayoritaria en el grupo de medios y entretenimiento Lagardère, presente en 40 países y cuya compra fue autorizada por Bruselas el pasado mes de junio.

El grupo francés ha señalado que actualmente Canal+, Havas y Lagardère están experimentando un fuerte crecimiento en un contexto internacional caracterizado por numerosas oportunidades de inversión. De tal modo, para aprovechar plenamente el potencial de desarrollo de todas sus actividades, el consejo de administración de Vivendi propuso al consejo de supervisión, que el miércoles dio su aprobación al asunto, explorar la viabilidad de un proyecto para dividir la empresa en las citadas entidades cotizadas.

Vivendi ha confirmado que este proyecto de escisión dotará a todas las entidades de los recursos humanos y la agilidad financiera necesarios para su desarrollo, por lo que deberá demostrar su valor añadido para todos los interesados e incluir un análisis de las consecuencias fiscales de las distintas operaciones contempladas.

La salida a Bolsa de UMG en 2021 disparó la cotización de las acciones de Vivendi casi un 75%, pero, desde entonces, el precio de la acción ha vuelto a caer.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Díaz Guijarro
Es jefa de Empresas en Cinco Días. Especializada en economía (inmobiliario e infraestructuras). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Cinco Días. Previamente trabajó en Antena 3 Radio, El Boletín, El Economista y fue directora de Comunicación de Adif de 2018 a 2022. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Más información

Archivado En

_
_