_
_
_
_
_

Slim refinanciará este año más de 440 millones de deuda en Realia

El empresario mexicano prevé negociar el préstamo sindicado, liderado por Caixabank, firmado en 2020 para su filial patrimonial

Carlos Slim
El empresario Carlos Slim, durante una rueda de prensa este febrero en Ciudad de México.Mónica González Islas
Alfonso Simón Ruiz

El magnate mexicano Carlos Slim tiene marcado en rojo este 2024 para abordar la renovación del gran crédito de su inmobiliaria madrileña Realia. Esta compañía, que cuenta con 534 millones de deuda bruta, va a afrontar a lo largo de este año la refinanciación de 440 millones correspondiente a un préstamo sindicado de la filial patrimonial, en el que Caixabank tiene un papel crucial.

La deuda con vencimiento en abril de 2025 corresponde al sindicado de Realia Patrimonio. El grupo “acometerá su renovación a lo largo de 2024″, reconoce la compañía en las cuentas anuales de 2023 de Realia presentadas este martes en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Se trata de uno de los mayores préstamos del sector inmobiliario que deben renovarse este año. El pasado ejercicio, tal como adelantó Cinco Días, Blackstone refinanció Testa (inmobiliaria de vivienda en alquiler por 1.500 millones), además de la hotelera HIP con 680 millones y la residencial Fidere con 440 millones.

Slim refinanció Realia en 2020 con este sindicado, que en ese momento alcanzó los 582 millones. En ese caso, el préstamo lo pilotó Bankia (actualmente Caixabank), que asumió un 29% del crédito, la misma cantidad que CaixaBank. Así, la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri se posicionó tras la fusión bancaria con un 58% de ese pasivo. Las otras entidades coordinadoras, Santander, Abanca y Natixis, se aseguraron un 17%, un 12% y un 9%, respectivamente. También participó Bank of China con cerca del 3%. La inmobiliaria había firmado en 2017 ese préstamo sindicado original de 582 millones que se renovó tres años después con mejores condiciones para la empresa.

El magnate mexicano controla Realia desde 2016 a través de Control Empresarial de Capitales y de la constructora FCC, que en conjunto disponen de un 77,3% del capital. Esta empresa, que salió a Bolsa en 2007 justo antes del pinchazo de la burbuja del ladrillo, sumó los negocios inmobiliarios de FCC y de la desaparecida Caja Madrid.

En las cuentas anuales de 2023, Realia explica que tiene contratada una cobertura de tipos de interés para el préstamo sindicado para cubrir los riesgos a los que se encuentran expuestos sus flujos de efectivo futuros. Aunque el vencimiento de la cobertura es abril de 2024, la inmobiliaria asegura que sigue la evolución de los mercados financieros para cubrir hasta el vencimiento del préstamo, abril de 2025, “con el objetivo de optimizar el coste financiero y minimizar el riesgo”.

En la negociación que debe afrontar la empresa para la reestructuración del sindicado, actualmente se va a encontrar peores condiciones financieras (por el alza de los tipos de interés) respecto al acuerdo con la banca de 2020.

Gana un 58% menos

La compañía informó en sus cuentas que el pasado año ganó un 58% menos, quedándose en 25,57 millones, fundamentalmente por apuntarse la caída de la valoración de sus activos inmobiliarios y por el mayor gasto financiero. Aun así, Realia ingresó un 12,6% más, hasta lograr 152,4 millones. Mejora su negocio patrimonial -de alquiler de edificios de oficinas- un 4,6% (recibió rentas por 69,96 millones) y por las mayores ventas de su negocio residencial (57,5 millones), lo que supuso un alza del 37,3%.

La valoración de la cartera de Realia cayó un 1,8%, hasta quedarse en 1.896,5 millones, según la tasación de CBRE a diciembre de 2023. Sus propiedades para alquiler (fundamentalmente oficinas) fueron en 1.506 millones (1,9% más). Las propiedades residenciales (suelo, promociones en curso y terminadas), sin embargo, tenían una valoración un 6,9% inferior, hasta 348 millones.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_