_
_
_
_

La industria militar europea escala en Bolsa tras la llegada de Trump 2.0

Empresas del sector de defensa se apuntan crecidas en una semana decisiva para la política mundial: la británica BAE Systems suma un 7,4% a su valor bursátil, mientras que la alemana Rheinmetall se anota un 4,3% y la italiana Leonardo el 6,1%

Un tanque Rheinmetall Boxer Skyranger en la Exposición Internacional Aeroespacial ILA, en el día de apertura en el Aeropuerto de Schoenefeld en Berlín, Alemania, el 5 de junio de 2024.
Un tanque Rheinmetall Boxer Skyranger en la Exposición Internacional Aeroespacial ILA, en el día de apertura en el Aeropuerto de Schoenefeld en Berlín, Alemania, el 5 de junio de 2024.Axel Schmidt (REUTERS)
Juan Pablo Quintero

La industria militar europea se alista para la llegada de Donald Trump como el 47 presidente de los Estados Unidos. El magnate neoyorquino ha recordado varias veces el compromiso que deben asumir los miembros de la Unión Europea (UE) en el gasto en defensa y ayer, cuando se conoció que Trump asumiría un segundo mandato, las acciones de las empresas cotizadas de defensa más importantes de Europa marcaban números verdes. Es el caso de la gigante británica BAE Systems, que sumó un 7,4% a su valor bursátil esta semana. En la misma línea de crecimiento está la alemana Rheinmetall, con una subida del 4,3%. La francesa Thales Group (3,7%) y la italiana Leonardo (6,1%) también crecen en una semana decisiva para la política estadounidense y la mundial.

La desconfianza de la Unión en Trump crece a más. Bob Woodward, el periodista que destapó el escándalo Watergate, compartió en octubre que el multimillonario mantiene contacto con Putin desde que dejó la presidencia. Y en julio de este año, el magnate republicano dijo que “no tenía mucha idea sobre qué diablos era la OTAN” antes de ocupar la presidencia, pero que no le llevó mucho tiempo en enterarse, “como dos minutos”, agregó. La indignación llegó cuando puntualizó que lo primero había entendido es que en la UE no pagaban. “Nosotros pagamos casi el total de la OTAN. Eso es injusto”, sentenció.

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, respondió a los comentarios de Trump y lo acusó de “socavar la seguridad” de los aliados. Por eso la capacidad disuasiva europea es ahora un factor de suma importancia. El gasto de la UE en defensa ya ha aumentado desde la invasión de Rusia a Ucrania (la cifra era de 200.000 millones de euros anuales en 2022, en la actualidad llega a los 350.000 millones).

Los llamamientos internos para fortalecer la industria de defensa y depender menos del paraguas de metralla del Tío Sam han aumentado, sobre todo porque Trump ha amenazado ya varias veces con incumplir el artículo 5 de la Alianza, que marca que el ataque a un socio se considera como una agresión a todos y ello exige socorrerle. El último en hacer el apunte ha sido el comisario europeo de Defensa y Espacio, el lituano Andrius Kubilius (Lituania es una de las repúblicas ex soviéticas que hoy forman parte de la OTAN), quien reclamó más inversión para esta partida el miércoles. Y es que es posible que el multimillonario le recuerde a la Unión que, en conjunto, los países europeos gastarán 400.000 millones de dólares, mientras que EE UU, en solitario, asumirá la cantidad de 755.000 millones.

Menor dependencia, mayor capacidad defensiva

La victoria electoral de Trump ha coincidido con los informes de resultados del tercer trimestre de las alemanas de la industria de defensa, Rheinmetall y Hensoldt, que muestran un aumento en los pedidos de vehículos blindados (sobre todo tanques Leopard), municiones y sistemas de defensa aérea. Las ventas de Rheinmetall se dispararon más de un tercio en el último trimestre, alcanzando los 2.450 millones de euros en los tres meses, informó la compañía este jueves. Hensoldt, que compartió sus resultados el martes, dijo que sus pedidos aumentaron un 21% durante el mismo período.

“Esto es un llamado a la acción para que Alemania y Europa asuman la responsabilidad en el gasto de defensa”, dijo el Director Ejecutivo de Hensoldt, Oliver Dörre, en una entrevista con Bloomberg. Dörre agregó que los países europeos deberían aspirar a gastar entre el 3% y el 3,5% del producto interno bruto en capacidades de defensa, superando el punto de referencia de la OTAN del 2%. Las acciones de Rheinmetall subieron alrededor de un 2,5% en las primeras operaciones del miércoles y han aumentado más del 70% este año. Las acciones de Hensoldt han subido aproximadamente un 27% desde enero y ambas compañías vieron un salto en sus acciones el día después de la victoria de Trump.

Dörre se mostró “muy confiado” en que el crecimiento continuará en 2025, citando pedidos de tecnología de defensa aérea, como parte de la Iniciativa de Escudo Aéreo Europeo, así como sus productos de logística y vigilancia aérea civil. Rheinmetall confirmó su perspectiva de ventas para el año y extendió el contrato de su Director Ejecutivo, Armin Papperger, por otros cinco años.

El crecimiento en ventas que Rheinmetall prevé para 2026 oscila entre los 13.000 y 14.000 millones de euros. Un pedido importante de Estados Unidos contribuiría a este crecimiento, ya que Rheinmetall cuenta con hacerse con el contrato de desarrollo de un vehículo de combate de infantería que sería el sucesor del estadounidense Bradley. Recientemente, la compañía adquirió al proveedor Loc Performance en Estados Unidos para ampliar su negocio con el ejército estadounidense. Rheinmetall ha mostrado la intención de construir tanques junto con su socio italiano Leonardo, y ya se están tramitando pedidos por un valor de más de 20.000 millones de euros para las fuerzas armadas italianas.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_