El Estado italiano toma el control de Iryo
Trenitalia pasa a controlar el 51% de las acciones del operador de alta velocidad tras adquirir un 6% del capital a Air Nostrum
Movimiento corporativo en el sector ferroviario. El Estado italiano se ha convertido en el accionista de control del operador italoespañol Iryo, al alcanzar una participación del 51% en su capital tras comprar un 6% a Air Nostrum, según figura en las cuentas públicas de la empresa pública italiana Ferrovie Dello Stato Italiane. De esta forma, el operador público italiano, Trenitalia, ha pasado a controlar el 51% de las acciones, la aerolínea valenciana Air Nostrum suma un 25% del total y la empresa de movilidad española Globalvia, un 24%.
Iryo es una de las cuatro marcas que operan en el sector de la alta velocidad y la larga distancia en nuestro país. Según los datos del último informe trimestral sobre el sector ferroviario de pasajeros elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), correspondiente al segundo trimestre de este año, Renfe sigue siendo a través de AVE la principal compañía del segmento. La compañía pública española se reparte el mercado con AVLO, la propuesta low cost de la propia Renfe, la operadora de origen francés Ouigo y con Iryo. Esta última empresa ahora en poder del Estado italiano, que desembarcó en España a finales de 2022, transportó según las cuentas del Registro Mercantil a seis millones de viajeros en 2023, con una ocupación media (proporción de asientos ocupados en el tren) del 65,7%.
“La operación forma parte del acuerdo de inversión firmado desde el inicio del proyecto entre los socios y no cambia el rumbo de la compañía”, han señalado a Europa Press fuentes de la compañía, dando a entender que ni su política comercial actual ni los destinos en los que opera tienen por qué verse afectados por este hecho. En estos momentos, Iryo tiene 12 ciudades anunciadas en su página web, entre las que destacan varias del Levante, Barcelona, Madrid y algunas de las principales urbes de Andalucía. En el caso de las rutas con destino a Sevilla, Barcelona o Málaga, los billetes de Iryo tienen uno de los precios medios más bajos entre las operadoras, según los datos de la CNMC.
La toma de la posición de control por parte del Ejecutivo italiano se realizó el pasado 3 de julio por un importe de 15 millones de euros, según recoge la empresa italiana en sus últimas cuentas semestrales. Con arreglo a este precio, Iryo estaría valorada actualmente en 250 millones de euros.
Pese a la cuota que ha alcanzado en el transporte de viajeros, los números de Iryo siguen en negativo. En concreto, en 2023, el operador obtuvo unas pérdidas de 79 millones de euros, lo que supone ampliar el resultado neto negativo desde los 25 millones de euros que registró en el año anterior, aunque en 2022 solo operó las últimas semanas del año, frente al ejercicio completo de 2023. En las últimas cuentas anuales depositadas en el Registro Mercantil figuran unos ingresos totales de 212 millones de euros, en contraste con los 4,8 millones del año previo. El resultado de explotación también fue negativo, de 67 millones de euros.