_
_
_
_

El Gobierno y la CNMV estudian nuevas vías para actuar contra webs y perfiles de redes que fomenten el fraude financiero

El supervisor de los mercados y la Secretaría de Estado de Seguridad acuerdan reforzar la coordinación en la lucha contra las estafas

Rafael Pérez, secretario de Estado de Seguridad (izquierda), junto a Rodrigo Buenaventura, presidente de la CNMV
Rafael Pérez, secretario de Estado de Seguridad (izquierda), junto a Rodrigo Buenaventura, presidente de la CNMVDSG
Nuño Rodrigo Palacios

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Gobierno están barajando cómo mejorar la capacidad de acción contra los sitios de internet que difunden operaciones financieras de carácter fraudulento. Es una de las líneas de actuación que han pactado el presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, y el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, tras una reunión este martes. Ambas partes acordaron reforzar la colaboración entre ambas instituciones para mejorar y hacer más efectiva la detección y la represión de fraudes financieros. En concreto, los dos departamentos estudiarán cuáles son las modificaciones legales necesarias “para hacer posibles las actuaciones, ágiles y efectivas contra páginas web y perfiles de redes que difundan fraudes”.

En una reunión mantenida en la sede de la CNMV, Buenaventura y Pérez analizaron la efectividad y los mecanismos de cooperación en la lucha contra estos fenómenos a través de los convenios bilaterales que el supervisor de los mercados tiene con Policía Nacional y Guardia Civil y en el seno del Plan de Acción contra el Fraude Financiero (PAFF). Este plan fue impulsado por el supervisor del mercado y desde el primer momento se adhirió a él la Secretaría de Estado de Seguridad, a través de la Policía Nacional y la Guardia Civil, junto a una veintena de entidades públicas y privadas. Ambas partes comparten su preocupación por el aumento de intentos de fraude que se difunden, principalmente, a través de páginas webs y redes sociales, lo que facilita su proliferación y dificulta su persecución.

La medida llega poco después del estallido del presunto chiringuito financiero Madeira Investment Club, sobre el que la Audiencia Nacional ha decretado la apertura de una investigación por “supuesta estafa piramidal”. Según el magistrado José Luis Calama, “de los documentos e información incorporados al sumario, “la cifra de afectados podría llegar a los 27.000 y el perjuicio a estos ocasionados podría superar los 300 millones de euros”. La estafa se publicitó a través de redes sociales y de la página web de Madeira Investment Club, y lo siguió haciendo pese a que la CNMV avisó en mayo de 2023 de que la sociedad no tenía permiso para prestar servicios de inversión. Madeira Investment Club, posteriormente, entregó 100.000 euros al ahora eurodiputado ultra Alvise Pérez, investigado ahora por financiación ilegal.

La CNMV advierte de forma preventiva cuando tiene indicios de que una sociedad está captando dinero de inversiones sin permiso y, si es pertinente, da parte a las fuerzas de seguridad. “Si se tiene conocimiento de un delito, se denuncia a las fuerzas de seguridad”, indican fuentes cercanas al supervisor, “pero como órgano administrativo solo puede sancionar”. En todo caso, desde hace dos años el supervisor comparte información con fuerzas de seguridad, otros órganos de la administración y empresas privadas para atajar las estafas. Fruto de esta colaboración, empresas como Google exigen desde 2022 la autorización del Banco de España o la CNMV para publicitar servicios financieros. “Hasta entonces podían saltar, a quien buscara información sobre inversores, anuncios de estafas financieras”.

El presidente de la CNMV destacó recientemente que desde 2023 el regulador ha realizado más de 750 advertencias, casi tanto como la suma de los avisos en los dos últimos años de los supervisores de Portugal, Alemania, Francia, Países Bajos, Luxemburgo, Grecia, Irlanda y Austria conjuntamente.

Para mejorar la prevención y la reducción de este tipo de fraudes, Gobierno y CNMV colaborarán en la mejora de los mecanismos y canales de intercambio de información para ser más eficaces de sus actuaciones en la lucha contra el fraude financiero. También elaborarán advertencias conjuntas específicas a los ciudadanos sobre nuevas modalidades de fraude financiero, e impulsarán la creación y difusión conjunta de material de educación financiera para la prevención de fraudes dirigidos, principalmente, a los colectivos en riesgo de exclusión o que son objetivo de estos intentos de fraude.

Igualmente, se han comprometido a avanzar en el intercambio de información para obtener datos fiables sobre el perfil del defraudador, las víctimas y las técnicas empleadas para prevenir y detectar nuevas técnicas de aproximación y captación, además de buscar el incremento de la formación recíproca de los profesionales de ambas partes en materias relacionadas con el fraude financiero.

Sobre la firma

Nuño Rodrigo Palacios
(Barcelona, 1975) es subdirector de Cinco Días. Licenciado en Economía por la UAM, inició su carrera en CincoDías en 1998, especializándose en información financiera. Ha sido responsable de Mercados, de la edición Fin de semana y de la sección Cinco Sentidos. Redactor jefe a partir de 2007, de 2011 a 2021 se ocupó de la edición digital.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_