Trump Media se dispara en Bolsa tras el intento de asesinato del ex presidente
La acción sube el 30% ante el aumento de probabilidades de Trump de regresar a la Casa Blanca
El intento de asesinato a Donald Trump este fin de semana ha tenido impacto no solo político, sino también empresarial y en los mercados. El grupo de medios Trump Media & Technology Group (TMTG), dueño de la red social Truth Social, fundada por el ex presidente de Estados Unidos, se dispara en los primeros minutos de la sesión en Wall Street después del atentado fallido que sufrió el candidato republicano. El suceso eleva las posibilidades de Trump de regresar a la Casa Blanca y los inversores confían en que si esto ocurre, la empresa de medios reciba un espaldarazo en sus negocios.
Las acciones de Trump Media han llegado a subir un 50% aunque poco después moderaron las alzas hasta un 30% a falta de escasos momentos para el cierre de los mercados estadounidenses. La ganancia aúpa su valor total en Bolsa hasta cerca de los 7.600 millones de dólares (frente a los 5.867 millones de cierre del viernes pasado), una cifra astronómica si se tienen en cuenta las fuertes pérdidas que arrastra la red social: en el primer trimestre de este año, la dueña de Truth Social perdió 327 millones de dólares y el Ebit ajustado supuso pérdidas de 12,1 millones, frente a los 3,63 millones de números rojos del trimestre precedente. Todo ello con unos ingresos que apenas superaron los 770.000 dólares. Trump Media señalaba en la presentación de resultados que en esta “etapa temprana”, la empresa “sigue centrada en el desarrollo de productos a largo plazo más que en los ingresos trimestrales”. El grupo achacó las fuertes pérdidas a algunas operaciones en la estructura de la compañía derivadas de la fusión previa.
Con la subida del lunes, el grupo de medios participado en un 60% por Donald Trump deja atrás la caída del 37% en Bolsa sufrida desde finales de mayo. Sus títulos han tenido fuertes altibajos en el mercado, ya que se han movido al compás de las probabilidades de Trump y de su principal rival, el presidente Joe Biden, de ganar la carrera presidencial.
El expresidente Donald Trump resultó herido leve este fin de semana tras recibir disparos que le alcanzaron la oreja derecha durante un mitin en Butler (Pensilvania). Después de escucharse los tiros, Trump se retiró del escenario con sangre en la cara y el puño en alto, gritando “fight” (lucha) a la multitud, que lo aclamaba. Los analistas consideran que el suceso ha impulsado la candidatura de Trump de cara a las elecciones de noviembre, más aún si se compara con la debilidad del actual presidente, Joe Biden, quien ha sido cuestionado desde su propio partido por su salud y ha recibido peticiones de que se retire y deje el puesto a otro candidato.
“El intento de asesinato y la subsecuente reacción del mercado subrayan la estrecha relación entre la vida de Donald Trump y su compañía”, explica Sergio Ávila, analista de IG. “Muchos analistas creen que el intento de asesinato ha incrementado las probabilidades de éxito de Trump en las próximas elecciones, lo que ha alimentado el optimismo entre sus seguidores y los inversores que apoyan su campaña”, añade.
Trump fundó la red Truth Social en 2021 cuando Twitter y Facebook lo expulsaron por enviar mensajes que se consideraron que incitaban a la violencia tras el asalto al Capitolio del 6 de enero de ese año. Trump Media & Technology Group empezó a cotizar en el Nasdaq el pasado 26 de marzo al fusionarse con Digital World Acquisition Corp, una sociedad cotizada cuyo único objetivo es realizar una fusión o una adquisición.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días