_
_
_
_

Los analistas festejan las cuentas de Tesla pero aplacan la continuidad del rally

La compañía de Elon Musk se dispara un 25% en dos jornadas tras publicar sus cuentas trimestrales

El logo de Tesla se ve en un coche en Los Ángeles, California, Estados Unidos, en una imagen de archivo.
El logo de Tesla se ve en un coche en Los Ángeles, California, Estados Unidos, en una imagen de archivo.Lucy Nicholson (REUTERS)
Juan Pablo Quintero

Tesla ha puesto el piloto automático. La empresa se anota un 3% en el arranque de Wall Street después de dispararse ayer un 21,9% tras publicar unos resultados por encima de las expectativas, que mostraron un crecimiento de las ventas del 8% en el tercer trimestre, hasta los 23.350 millones de dólares (21.650 millones de euros), mientras que los beneficios aumentaron un 17%, hasta los 1.853 millones de dólares, con un incremento del 8% en el resultado ajustado. Una subida que le permitió aumentar su capitalización en 140.000 millones de dólares (129.000 millones de euros) en una única jornada, el mayor repunte desde mayo de 2013, y con la que se recuperó con creces del castigo que sufrió tras la presentación del Cybercab, cuando sus acciones cayeron un 9%. Los analistas han hecho eco de las proyecciones de crecimiento de las ventas de coches, que Musk cifra en torno al 20% o 30% para el próximo año y han actualizado sus previsiones sobre la compañía. ¿Qué recorrido tendrá Tesla a partir de ahora?

Por primera vez el Cybertruck da márgenes de ganancia, y la reducción de costes de los materiales han impactado en los de fabricación, con lo que ha mejorado la rentabilidad de la compañía. El margen operativo de la empresa, un indicador que el mercado sigue de cerca, ha mejorado hasta el 10,8%, superando el 8% previsto por el consenso del mercado y por encima del 7,6% del mismo periodo del año pasado.

Quizá el rol fundamental lo ha jugado el hecho de que, siendo una empresa del sector automotriz— sumido en una profunda crisis —, la empresa cotiza con métricas de una gran tecnológica: dentro de su modelo económico se encuentran la expansión del negocio energético y el optimismo que se cierne sobre la tecnología de conducción autónoma, con lo que han diversificado las fuentes de ingresos y contagiado de entusiasmo a los inversores.

Tesla no solamente vende coches. Ha querido ser un símbolo de marca, de diseño y de vanguardia tecnológica pero su cotización está un 38% por debajo de los máximos a los que llegó a finales de 2021 y su valor de mercado es un 40% inferior a la de Meta (Facebook), el sexto valor más capitalizado de los Siete Magníficos. El consenso de analistas cree que tras la reciente subida, la acción de Tesla ha agotado su recorrido al alza y sitúan su precio objetivo en los 226 dólares, por debajo de los 265 actuales. Eso sí, el 42% de las recomendaciones son de compra y un 33% aconseja mantener los títulos en cartera.

Entre los más optimistas se sitúan los analistas de Bank of America, que han elevado sus proyecciones sobre la compañía. Destacan que los resultados del tercer trimestre de Tesla estuvieron “sólidamente por encima” de sus expectativas y las del mercado. “Elevamos ligeramente nuestras estimaciones debido a la mejora del margen bruto en este tercer trimestre como resultado de menores costos de materiales, la rampa del Cybertruck, la ejecución y recorte de costes, la venta de créditos regulatorios y el mayor volumen de ventas esperadas en 2025”, apuntan. Una mejora que les lleva a elevar su precio objetivo desde los 255 dólares a los 265, reiterando su calificación de compra.

Thomas Monteiro, analista senior de Investing.com, cree que “la mejora generalizada de las cifras indica que la empresa puede haber encontrado por fin un punto óptimo en la ecuación de precios frente a costes de producción, que ha sido el principal problema para el rendimiento de las acciones desde el año pasado”. Monteiro también destaca la diversificación de ingresos de Tesla, señalando que “otros factores, como las ventas y la generación de energía, están contribuyendo a una base de ingresos más diversificada”.

Desde la firma de análisis Link Securities subrayan que tras la fuerte subida en Bolsa “estuvieron las elevadas expectativas sobre el devenir del negocio de la empresa, que dio a conocer durante la conferencia con analistas el CEO de la misma.” Pero no todos los analistas comparten el mismo optimismo. Garrett Nelson, de la firma independiente CFRA Research, cuestiona si Tesla puede mantener el nivel de rentabilidad. “Las expectativas eran bajas antes del informe, después de cuatro trimestres consecutivos de resultados negativos y un robotaxi que dejó a los inversores con más preguntas que respuestas”, ha comentado Nelson en una nota a sus clientes. A pesar de que Tesla generó 739 millones de dólares en ingresos durante el trimestre por la venta de créditos regulatorios, Nelson cree que estos ingresos, aunque significativos, no son sostenibles a largo plazo.

Tesla ha aumentado su previsión de gastos de capital para este año a más de 11.000 millones de dólares (antes rondaba los 10.000 millones), lo que podría presionar sus márgenes en el futuro. Su ratio PER— número de veces en el que el beneficio está contenido en el precio de la acción —para 2024 es de más de 100 veces, lo que significa que, al ritmo actual de ganancias, tomaría 100 años recuperar la inversión inicial en sus acciones. Frente a él, comparables del sector automoción como Toyota, cuentan con un PER de solo 8 veces. Nvidia, otra gran tecnológica, tiene un PER de 90 veces para 2024. Una disparidad, que según los analistas refleja las altas expectativas de crecimiento para Tesla, pero también implica un mayor riesgo para los inversores. Eso sí, Tesla ha esquivado las fuertes caídas del sector de automoción en Bolsa y ha logrado sumar en un solo día una subida de capitalización más grande que las de competidores como General Motors, Stellantis y Ford juntas.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_