El selecto club de los gigantes europeos: las 15 empresas que valen más de 100.000 millones
Los primeros resultados trimestrales de los valores más capitalizados decepcionan a los inversores. Con una economía débil en la eurozona, las firmas de lujo y tecnológicas sufren en sus cuentas el parón de la economía China.
Es frecuente referirse a la concentración del mercado de acciones estadounidense con sus famosos siete magníficos (Apple, Meta, Microsoft, NVIDIA, Amazon, Alphabet y Tesla), pero Europa, salvando la distancia de tamaños, tiene sus propios gigantes que marcan también el devenir de sus índices. Una quincena de valores capitaliza en el Viejo Continente más de 100.000 millones de euros, destacando por su tamaño la firma de lujo LMVH (312.000 millones de valor bursátil), las tecnológicas ASML y SAP, que superan los 260.000 millones de euros de capitalización, junto a Hermes y L’Oréal y en sexto lugar, la única española, Inditex, con casi 170.000 millones de euros.
Estos grandes valores europeos suponen una cuarta parte de todo el valor del índice Stoxx 600, similar al peso conjunto de energéticas, recursos básicos, finanzas y automóviles, “una tendencia que las alimenta por la gestión pasiva y la falta de liquidez en el mercado de valores europeo”, explican en un informe de Goldman Sachs, que bautizó como Granolas a subgrupo de estas acciones. Superaron en 2022 y 2023 la rentabilidad de los siete magníficos con una volatilidad dos veces menor. Otro elemento a favor de las grandes compañías europeas es su rentabilidad por dividendo del 2,5%, que contrasta con el 0,3% que obtienen los inversores por el corte de cupón de los siete magníficos, según el estudio de Goldman.
Esas buenas cifras se consiguen, además, con la economía de la eurozona en horas bajas, frente a la pujanza que aún ofrece la estadounidense: el crecimiento del PIB de la zona euro en el segundo trimestre de 2024 fue del 0,2% trimestral y del 0,3% interanual. Ahora bien, estos valores, al igual que los gigantes de Wall Street, están muy internacionalizados y sus cuentas dependen en gran medida de la economía mundial y de la marcha de países como China, al que van dirigidas buena parte de sus ventas. Las firmas de lujo como LVMH, Hermes y L´Oreal se han visto afectadas por la pérdida de impulso del gigante asiático, al igual que le ha ocurrido al líder mundial en la fabricación de máquinas para chips, ASML.
La alemana SAP e Inditex viven este año las mayores subidas con pérdidas para los accionistas en LVMH, ASML y L´Oreal.
Esta semana ha sido clave porque se han conocido los resultados del tercer trimestre de LVMH y ASML, dos decepciones para los inversores. La tecnológica llegó a perder un 16% en una sesión. La francesa LVMH cayó un 3,7% el pasado miércoles, su mayor tropiezo diario en más de un mes, después de que la empresa informara de unas ventas más débiles. La próxima semana se irán conociendo nuevos resultados de los gigantes europeos que en este 2024 ofrecen mucha disparidad en cuanto a rentabilidad bursátil. Las acciones de L´Oreal y LVMH caen en el año el 17% y 15%, ASML pierde el 2% tras esta última semana fatídica y TotalEnergies se deja el 3%, con Airbus prácticamente en tablas. La mayor subida del año se la apunta la firma alemana de software SAP con un 52%, seguida de Inditex (36%), Schneider Electric (35%), Deutsche Telekom (30%) y la farmacéutica Sanofi (12%)
Después de conocer los primeros resultados del tercer trimestre en las cotizadas europeas, UBS señala en un informe que no prevé ningún crecimiento del BPA (beneficio por acción) para los valores del Stoxx 600 a final de año, frente a una estimación de consenso del 5% de aumento. Además, sus analistas consideran que los débiles resultados “están sembrando la incertidumbre sobre el resurgimiento económico de la región”.
El peso de estos valores crece en los índices y representan el 25% de la capitalización del mercado y el 60% de los beneficios
ASML
Pese al terremoto vivido esta semana en Bolsa tras presentar resultados, la tecnológica ASML muestra para los analistas un gran potencial de revalorización. Actualmente se mueve en los 663 euros por acción y Bank of America (BofA) sitúa su precio objetivo en los 1.064 euros, utilizando un múltiplo de 28 veces su valor sobre el Ebitda que espera crezca un 18% hasta 2026. Apunta como un riesgo para estos objetivos la posibilidad de restricciones de venta al mercado chino. Desde Goldman Sachs son aún más positivos y esperan que el precio alcance en 12 mes los 1.185 euros por acción, con un PER de 35 veces para finales de 2025/2026. “Una reunión con inversores en noviembre proporcionará más detalles sobre el impacto de la IA en las previsiones hasta 2030, lo cual podría ser un catalizador positivo”, explican. El departamento de análisis de Barclays Bank ha rebajado el precio objetivo de la acción hasta los 1.100 euros (antes 1.150). Señalan que “el recorte de previsiones para 2025 es mayor de lo esperado, con ventas estimadas entre 30.000 y 35.000 millones de euros, aunque esperan que “China se normalice, alcanzando aproximadamente un 20% de las ventas en 2025″.
Inditex
Respecto a la multinacional española de moda, Inditex, Barclays es la que más negativa se muestra con un precio objetivo de 44 euros, frente a los 54 en los que mueve actualmente. “Buenos resultados en el primer semestre, con una perspectiva positiva para la segunda mitad del año. A pesar de esto, la valoración actual ya refleja muchos de los factores positivos”, señala el banco británico. Goldman, por su parte, deja sin potencial a la firma creada por Amancio Ortega con una previsión de 55 euros por acción, aunque mantiene la calificación de compra. Prevé una caída de las ventas a tipo de cambio constante del 3% en 2025, destaca el crecimiento de su caja que alcanza los 10.900 millones de euros. BofA da todavía un margen de subida del 13% a las acciones de la firma española de moda hasta los 61 euros y resalta la alta calidad y resiliencia operativa de Inditex en el sector de consumo discrecional. Por último, Bernstein eleva su precio objetivo a 60 euros, considerando el potencial de márgenes acumulativos.
LVMH y Hermès
También son positivas las expectativas de revalorización de las acciones del mayor grupo mundial de lujo, LVMH. La acción se mueve en los 624 euros y Barclays espera que alcance los 795, aunque advierte de unas ventas inferiores a las esperadas en el tercer trimestre con la división de moda y artículos de cuero cayendo un 5% debido a la menor demanda de China. “Se espera que esta desaceleración continúe afectando el sector”. En BofA ven la acción en 700 euros no tanto por el momento actual de caída de ventas sino porque sigue “siendo una opción sólida a largo plazo”. El optimismo de Goldman le lleva a ver la acción en los 770 euros, aunque lo rebaja desde los 815 anteriores tras presentar resultados, “reflejando un contexto desafiante para el lujo en los próximos seis meses”.
Siguiendo con el lujo, Hermès recibe una valoración de 2.300 euros por acción por parte de BofA -ahora cotiza en 2.096 euros- y prevé un crecimiento orgánico del 10% en ingresos en el tercer trimestre de 2024, (se conocerán el próximo día 24) destacando su resiliencia: “Hermès sigue siendo una de las mejores opciones dentro del lujo”. Barclays da al valor un margen de subida hasta los 2.200 euros y confía en un crecimiento del 11%, aunque mantiene su cautela por los márgenes, afectados por altos costos de inversión y factores cambiarios. Los analistas de Jefferies ven una clara opción de compra con expectativa de subida hasta los 2.460 euros, mientras JPMorgan se muestra neutral con un precio objetivo de 2.160 euros.
SAP
El fabricante de software SAP figura como el tercer valor más grande de las Bolsas europeas y su cotización se mueve en los 211 euros. Para BofA la acción vale 235 euros y destaca la transición a la nube, que será clave en su valoración futura. Desde UBS también recomiendan comprar con un precio de 222 euros, mientras que Barclays se queda en un nivel de 230 euros por título. “Se espera un sólido crecimiento en los ingresos por la nube en el tercer trimestre, impulsado por la integración de WalkMe. SAP mantiene una perspectiva optimista de crecimiento más allá del año fiscal 2025, con un posible margen sobre EBIT superior al 30%”, indican.
L’Oreal y Siemens
La firma de lujo y cosmética L´Oreal presentará el próximo martes sus resultados trimestrales y Goldman Sachs espera un crecimiento orgánico de las ventas del 5,8%. Este valor, que se mueve en los 372 euros, ha sufrido también los vaivenes que han afectado al sector, ligados a China y a sus recientes medidas de política monetaria, aunque Estados Unidos representa el 23% de las ventas del grupo. Esta semana JPMorgan cambiaba su recomendación a vender (el precio objetivo bajó de 390 a 325 euros) y Deutsche Bank (350 euros) reiteraba también su consejo de deshacerse de estos títulos, mientras UBS (415 euros) y Jefferies (365 euros) se muestran neutrales con el valor.
Dentro de los 10 más grandes del Stoxx 600, Siemens AG es uno de los valores más recomendados. Sus acciones cotizan en los 185 euros y Goldman Sachs las fija en 211 euros y apunta que “a pesar de una China deprimida, la reducción de inventarios en automatización muestra signos de recuperación y los márgenes de infraestructura inteligente siguen en niveles altos”. Las firmas financieras RBC, JPMorgan, DZ Bank o Bernstein la mantienen como compra por encima de los 200 euros por título.
Más gigantes
Una de las preocupaciones del reciente informe de Mario Draghi sobre la pérdida de competitividad en la eurozona aborda la creación de grandes empresas que puedan competir con Estados Unidos y China sobre todo en el terreno de la tecnología. El informe recoge que, en las últimas cinco décadas, la inmensa mayoría de empresas de la UE que hoy tienen un valor de más de 100.000 millones de euros tiene su origen en un tipo de negocio ya existente, nada que ver con la creación, surgida de la nada, de gigantes como Amazon o Apple. Y destaca también que el 30% de los unicornios europeos (empresa privada de nueva creación valorada en más de 1.000 millones de dólares) han abandonado la región desde 2008 porque no podían crecer en el Viejo Continente.
Javier Hombría, profesor del Máster en Bolsa y Mercados Financieros del IEB, centra en tres aspectos las razones por las que Europa no cuenta con emporios empresariales al nivel de Wall Street: el tamaño del mercado interno, el desarrollo del mercado de capitales y la capacidad de generación y atracción de talento. “Si Europa desea cerrar esta brecha, sería necesario trabajar en una mayor integración de su mercado interno, facilitar el flujo de capital a través de una mayor armonización regulatoria y seguir promoviendo políticas que atraigan y retengan talento de todo el mundo. La creación de la Unión de Mercados de Capitales y programas para fomentar la movilidad laboral son pasos en la dirección correcta, pero todavía hay un largo camino por recorrer para alcanzar el nivel de dinamismo que caracteriza a Estados Unidos”, explica. Un reto el de competir empresarialmente cara a cara con China y Estados Unidos que, de momento, se ve casi imposible.