Inditex se dispara un 4,5% en Bolsa pese a relajar su crecimiento en el primer semestre
Las ventas aumentan un 7,2% en el periodo, hasta 18.065 millones, lastradas por los tipos de cambio. El beneficio se eleva un 10,1% hasta 2.768 millones
Inditex cerró el primer semestre de su año fiscal 2024 con nuevas cifras récord de ventas y beneficios, pero con crecimientos por debajo de lo esperado en ambas variables. La compañía gallega culminó el periodo semestral con un alza de sus ingresos del 7,2% hasta los 18.065 millones de euros, el menor incremento para un arranque de año de los últimos cuatro, después de que el segundo trimestre siguiese la misma estela del primero, con un alza similar del 7,2%.
Las previsiones del mercado hablaban de un crecimiento de las ventas del 8% para el conjunto del semestre, hasta los 18.182 millones de euros, con un alza que superaba 8,4% en el segundo trimestre. Las mismas también apuntaban a una mejora del beneficio neto del 11%, que finalmente se ha quedado en un 10,1%, hasta 2.768 millones, por lo que, en ambos apartados, Inditex se ha quedado corta respecto a las expectativas de los inversores, algo que no le ha pasado factura en el parqué. Su cotización ha cerrado con un alza del 4,54%, hasta los 48,38 euros, lo que le permite rozar los máximos históricos alcanzados a finales de agosto.
La compañía habla de un “fuerte desempeño operativo” y de una evolución de ventas “muy satisfactoria tanto en tienda como online”, con incrementos en todos sus formatos, pero no así en sus mercados, ya que el semestre arroja un retroceso en las ventas en el mercado asiático.
Esta detalla que, a tipo de cambio constante, la evolución de las mismas superaría el 10,2%, lo que habla de un impacto cambiario de prácticamente el 3%, mayor de lo proyectado por la compañía para el conjunto del ejercicio. De hecho, esta ha elevado esa estimación, y ahora prevé un impacto de ese mismo 3% para todo el año, frente al 2% inicial.
El margen bruto, variable que mide la rentabilidad de cada prenda que se vende y que es observada con atención por el mercado, mejora en el semestre un 7,5% hasta 10.541 millones, lo que equivale al 58,3% de las ventas para el conjunto del periodo, frente al 58,2% de un año antes. En lo que respecta al segundo trimestre, el porcentaje es del 56,4%, 1,5 puntos porcentuales mejor que en los mismos tres meses de 2023. Esa resistencia de los márgenes suele ser premiada por los inversores, como demuestra el rebote bursátil, con el que vuelve a superar los 48 euros por acción y se acerca a los 49,4 que marcan su máximo histórico. Tras conocerse los resultados, el banco de inversión Jefferies elevó el precio objetivo de la compañía hasta los 54 euros, y reconoció estar “impresionado” con las mejoras en el margen bruto “teniendo en cuenta los aumentos en los fletes aéreos y las devaluaciones de las divisas en los mercados emergentes”, además de continuar mejorando los ingresos notablemente por encima de su competencia. Citi, por su parte, prevé que la acción siga al alza tras estos resultados.
En otros apartados de rentabilidad, Inditex cosechó un ebitda de 5.040 millones, un 8,1% más, y el ebit -beneficio operativo- rozó un alza del 12%, hasta 3.541 millones. El beneficio antes de impuestos creció un 10,6%, llegando hasta 2.768 millones.
Lo que también sigue creciendo es la generación de fondos, que crece un 9% hasta 4.356 millones, y la posición de caja, que roza los 11.000 millones.
“El diseño y la calidad de nuestra propuesta de moda y la experiencia que ofrecemos a nuestros clientes son, junto a la eficiencia y la creciente sostenibilidad de nuestras operaciones, las claves de la solidez de estos resultados”, valora el consejero delegado del grupo, Óscar García Maceiras. “Nuestro modelo totalmente integrado continúa generando oportunidades de crecimiento rentable en todos los conceptos, regiones y canales”, añade.
Ventas a la baja en Asia
El semestre está marcado por un desigual desempeño de las diferentes marcas que componen el ecosistema Inditex. El mayor impulso lo registran Bershka y Stradivarius, dirigidas ambas a públicos jóvenes, con un crecimiento en ambos casos del 16,7%, a gran distancia de las siguientes, Pull & Bear y Massimo Dutti, que mejoran un 7,9% y un 7,4%, respectivamente. Oysho, el formato más pequeño del grupo, lo hace en un 6,35%.
El buque insignia del grupo, Zara, junto a Zara Home, experimentó una mejora del 5,4% hasta 13.033 millones, representando el 72% de los ingresos.
Igualmente desigual es el desempeño por mercados. Según la información que proporciona Inditex, el segmento que engloba al mercado asiático y resto del mundo reduce sus ingresos más de un 3% en el semestre, y pasa de representar el 18,4% de las ventas al 16,6%. No son habituales las caídas de ingresos de Inditex en general, ni tampoco entre sus diferentes mercados. En América el grupo sí crece, pero a menor ritmo, apenas un 3,9% hasta rozar los 3.400 millones, representando el 18,8% de la facturación.
El mayor impulso lo genera en el continente europeo. En España, las ventas mejoran un 9,4% hasta 2.655 millones, ganando tres décimas en el peso total que representa para el grupo, el 14,7%. Europa sin España mejora casi un 12% superando los 9.000 millones y rozando el 50% del total.
Inditex concluye el periodo semestral con un total de 5.667 tiendas, 78 menos que un año antes y 31 por debajo de las que tenía a cierre del primer trimestre.
Cambios en el comité de dirección
Inditex ha informado, en paralelo a su presentación de resultados semestrales, la incorporación a su comité de dirección de Antonio Flórez de la Fuente, director de Bershka desde 2018 y que trabaja en la compañía desde 1991. También lo hará Jordi Triquell Valls, director de Stradivarius desde que la enseña forma parte del grupo Inditex, es decir, desde 1999.