_
_
_
_

BBVA utilizará la plataforma de Visa para emitir activos tokenizados a partir de 2025

El banco español es una de las primeras entidades en adoptar la herramienta de la multinacional. La implementará para crear tokens en la red ‘blockchain’ pública de Ethereum

BBVA
Fachada del banco del BBVA en la ciudad del BBVA, en Madrid (España).Eduardo Parra (Europa Press)

La apertura de los bancos hacia el universo de los criptoactivos es una realidad. Y este jueves se ha dado un nuevo paso adelante: el gigante de pagos Visa ha anunciado el lanzamiento de una plataforma para que las entidades financieras emitan tokens respaldados por dinero fiduciario, como stablecoins y depósitos tokenizados. El banco español BBVA es una de las primeras entidades financieras que utilizará la herramienta de la multinacional.

El producto ofrecido se nombrará Visa Tokenized o VTAP y permitirá a los bancos crear y gestionar tokens digitales vinculados a monedas de curso legal, como el euro o el dólar. Tras haberla probado durante un año, BBVA asegura que adoptará esta plataforma para crear tokens en la red blockchain pública de Ethereum. Si bien la herramienta sigue en fase de prueba, Visa ha explicado este jueves en un comunicado que el objetivo es ponerlo en marcha a principios del próximo año. Desde la entidad española confirman que pretenden lanzar un piloto para clientes selectos en Europa en 2025.

Desde BBVA consideran que el dinero tokenizado es crucial para avanzar en la exploración del blockchain y desarrollar nuevos productos y servicios financieros. “Entre sus posibles casos de uso están la ejecución de pagos automatizados a través de contratos inteligentes, la gestión de líneas de crédito complejas o poner a disposición de los clientes bancarios valores del tesoro tokenizados que se pueden liquidar casi en tiempo real”, detallan.

Las stablecoins o monedas estables han ganado siempre más popularidad entre los inversores. Su atractivo reside en que son menos volátiles respecto a las demás monedas digitales: su vinculación a dinero fiduciario (fiat), como el euro o el dólar, garantiza una menor fluctuación de su precio. Por ello, se implementan principalmente para realizar transferencias instantáneas, con comisiones casi nulas, y como refugio.

El interés de la grande banca en España por los activos digitales y por la tecnología blockchain es creciente. De hecho, esta semana Santander y BBVA han confirmado a CincoDías que están apurando los contactos con los reguladores para lanzar su oferta de estos activos ya a principios de 2025 para clientes minoristas. La clave de este interés reside en la entrada en vigor de MiCA el 1 de enero del próximo año, que proporciona a las entidades financieras un marco legal que les permite ofertar estos productos en España.

Esta no es la primera incursión de la entidad española en el mundo cripto. De hecho, BBVA ofrece desde hace tiempo productos de criptoactivos a través de su filial en Garanti en Turquía (para los clientes de banca privada) así como en Suiza, siempre a través de su filial, desde 2021.



Más información

Archivado En

_
_