_
_
_
_

El Ibex 35, en directo | Las tensiones geopolíticas mantienen en alerta a las Bolsas

El Ibex duda en la zona de los 11.600 puntos con la mirada puesta en el petróleo, que sube cerca de un 2%

Vista de la Bolsa española.
Vista de la Bolsa española.Ana Bornay (EFE)
CINCO DÍAS

Las Bolsas son incapaces de sacudirse el pesimismo teniendo en cuenta la evolución de los acontecimientos en Oriente Próximo. El Ibex 35 duda en torno a la zona de los 11.600 puntos, mientras que la Bolsa francesa es la que lidera los recortes en Europa. Los inversores están hoy a la espera de conocer cuál será la respuesta de Israel al reciente ataque con misiles a su territorio llevado a cabo por Irán tras conocerse que Estados Unidos y los
están tratando de limitar su alcance con advertencias sobre posibles ataques a instalaciones nucleares iraníes.

La tensión en la región mantiene las alzas en el precio del petróleo, con el Brent anotándose un subida cercana al 2% y situándose sobre los 75 dólares el barril.

En la Bolsa española, Rovi (1,4%) y Grifols (1,2%) son los valores más alcistas, seguidos por Redeia y CaixaBank, mientras que las acereras lideran los recortes: Arcelor Mittal y Acerinox se dejan más del 1,5%. Les siguen Telefónica y Sacyr, con un caída del 1,3%.

En Asia, el Nikkei ha repuntado un 2%, animado por la debilitación del yen y tras la reunión del nuevo primer ministro, Shigeru Ishiba, y el gobernador del Banco de Japón (BoJ), Kazuo Ueda, para posponer cualquier subida de tipos. El Hang Seng de Hong Kong pierde un 3,2% y el Shanghai Composite permanece cerrado por festivo.

En el panorama macroeconómico de la zona euro, el crecimiento de la actividad de las empresas del sector servicios en España se aceleró sustancialmente el pasado mes de septiembre, cuando el índice de gerentes de compra (PMI) alcanzó una lectura de 57 puntos, frente a los 54,6 de agosto, la más alta desde abril de 2023, que mantiene al índice en terreno expansivo por decimotercer mes consecutivo. Por su parte, la actividad empresarial de la zona euro volvió a contraerse el mes pasado, aunque la caída no fue tan pronunciada como se pensaba inicialmente, según un sondeo que también mostró que las presiones inflacionarias se habían aliviado.

En EE UU llegan las peticiones semanales de subsidios por desempleo, antesala del informe de empleo que se conoce el viernes. Por otro lado, se esperan la lectura definitiva del PMI compuesto de septiembre, después descender levemente el dato preliminar. Se prevén, además, los pedidos de fábrica y de bienes duraderos y el ISM no manufacturero.

¿Qué dicen los analistas?

Desde Renta 4 señalan que “es probable que asistamos a una escalada de tensiones en Oriente Medio en la medida en que Irán ha amenazado con ataques más devastadores si Israel responde, algo que parece probable, puesto que Israel ya ha prometido tomar represalias. Entre sus objetivos potenciales, las infraestructuras petrolíferas y bases militares iraníes, lo que podría seguir impulsando al crudo, no solo por la potencial interrupción del suministro de Irán (3% de la producción global de crudo), sino por el riesgo de extensión del conflicto a Oriente Medio. Recordamos que el papel de Oriente Medio en la producción y comercio global de crudo es muy relevante”.

Tito Iakopa, de FlowCommunity: “El oro ha registrado cierta recogida de beneficios, pero ha seguido cotizando de forma lateral durante los últimos días, manteniéndose cerca de máximos históricos. El activo repuntó ayer cuando los participantes del mercado reaccionaron al aumento de las tensiones geopolíticas en el Medio Oriente. A medio y largo plazo, las perspectivas para el oro podrían seguir siendo favorables. Las entradas en los ETF de oro, las expectativas de nuevos recortes en las tasas de interés por parte de los principales bancos centrales y la persistente demanda de activos refugio, debido a los riesgos geopolíticos y económicos, siguen proporcionando un fuerte apoyo. Sin embargo, un dólar más resistente podría frenar cualquier avance significativo de los precios a corto plazo. Además, una postura más cautelosa de la Reserva Federal podría suponer un obstáculo adicional para el metal precioso”

Claudia von Türk, analista senior de Equity Research: “Los bancos europeos han superado al mercado de renta variable en general por cuarto año consecutivo, ya que la subida de los tipos de interés ha provocado un aumento de los ingresos. Los ingresos netos por intereses ya no producen sorpresas positivas, pero las ratios de capital han aumentado y el rendimiento total del capital ronda el 10%. El crecimiento de los préstamos puede compensar algunas presiones sobre el margen de interés neto de los bancos en economías especialmente sensibles a los tipos, como España. La caída de los tipos de interés presionará los ingresos netos por intereses de los bancos, pero el sector ha trabajado para aumentar otras fuentes de ingresos. La rentabilidad debería seguir siendo sólida y respaldar unos dividendos atractivos”.

¿Cuál es la evolución de la deuda, las divisas y las materias primas?

El euro baja a 1,1034 dólares.

El petróleo Brent, de referencia en Europa, avanza más del 1% hasta los 74,73 dólares el barril.

El rendimiento del bono español a diez años se mantiene en el 2,899%.

Cotizaciones

Bolsas - Divisas - Deuda - Tipos de interés - Materias primas



Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_