Las grandes cerveceras disparan un 35% sus ventas desde 2021 (pero solo ganan un 5% más)
Damm, Mahou, Heineken, Hijos de Rivera y Ágora superaron los 6.000 millones en ingresos en 2023, un nuevo récord
Los tres últimos años de contexto inflacionario han disparado las cifras de ingresos de los grandes grupos cerveceros, aunque sus cifras de rentabilidad no han crecido, ni mucho menos, al mismo ritmo. Damm, Mahou, Heineken España, Hijos de Rivera y Grupo Ágora facturaron en 2023, de forma conjunta, un total de 6.122 millones de euros, un crecimiento del 10% respecto al año anterior, y cantidad que marca un nuevo récord en el agregado de estas cinco compañías. De hecho, para todas salvo para la filial española de Heineken, los ingresos del pasado ejercicio marcaron niveles históricos, con Damm sobrepasando por primera vez los 2.000 millones, Mahou rozándolos, e Hijos de Rivera acercándose cada vez más a los 1.000.
Entre 2021 y 2023, ejercicios que abarcan el grueso de la crisis inflacionaria en España, la cifra de negocios de estos grupos se ha elevado un 35%, lo que se traduce en unos ingresos adicionales de casi 1.600 millones. Sin embargo, solo Damm y el grupo aragonés Ágora, dueño de la marca Ámbar, han mejorado en ese tiempo sus márgenes de explotación. Es decir, para Mahou, Heineken e Hijos de Rivera, los mayores ingresos no se han traducido en mayores niveles de rentabilidad en relación con sus ventas.
La cerveza, como otras categorías de bebidas del gran consumo, experimentó fuertes subidas de precios durante 2022 y 2023. Como muestra el Índice de Precios de Consumo (IPC), la cerveza rubia experimentó incrementos interanuales sin interrupción desde junio de 2022 hasta mayo de 2023. Entre octubre de 2022 y noviembre de 2023, ya entonces con una tendencia de desaceleración, los crecimientos superaron el 10%, llegando durante ese periodo a un máximo del 16%. El INE también desagrega los datos de “otras cervezas con alcohol”, cuyo IPC rozó el 18% de subida en marzo, abril y mayo de 2023. Tendencia parecida siguieron las variantes sin o bajas en alcohol.
Márgenes en recuperación
Incrementos de precios que se tradujeron en unos mayores ingresos, gracias también a un consumo que, sobre todo en hostelería, aguantó el tipo pese a la inflación. Pero ese mayor volumen de negocio no repercutió de la misma forma en los beneficios de las empresas. Partidas como la electricidad, el vidrio, los aluminios, o materias primas como la cebada, el trigo o el maíz vivieron subidas exponenciales. “Hay una dinámica de costes como nunca”, llegó a decir hace dos años el director general de Mahou San Miguel, Alberto Rodríguez Toquero. “Un contenedor de transporte nos cuesta tres veces más”, apuntó, por su parte, Ignacio Rivera, presidente ejecutivo de Hijos de Rivera, también en lo peor de la crisis.
Las cuentas anuales de las empresas analizadas muestran cómo, en 2023, los costes de aprovisionamientos habían aumentado una media del 53% en comparación con 2021, sin contar Damm, cuyos estados contables completos del último año no están disponibles. Ello explica que el resultado de explotación agregado de estos cinco grupos solo haya mejorado un 5% en ese periodo, lejos del 35% de los ingresos. Además, ni Mahou ni Heineken superaban en 2023 el conseguido en 2021. Esta última estuvo lastrada por la provisión de 40 millones que registró por el ERE firmado el pasado diciembre.
Solo Damm y Ágora lograron en 2023 mayores márgenes de explotación que en 2021, mientras que el resto seguía en vías de recuperación, algo que se espera completar en 2024. Los beneficios netos de todos ellos en 2023 mejoraron de forma agregada un 6% frente a los de 2021, pero fueron un 4% inferiores a los de 2022 por la mencionada provisión de Heineken. De nuevo, solo Damm y Ágora presentaron mejores ingresos, resultados de explotación, márgenes y beneficios netos en 2023 que en 2021.