Santander aumenta un 23% el dividendo y pagará 10 céntimos por acción
El banco repartirá unos 3.050 millones de euros entre los accionistas por los resultados, la mitad en dividendo en efectivo y la otra mitad en recompra de acciones
Santander ha lanzado un nuevo guiño a sus accionistas. El consejo del banco ha anunciado este martes que pagará un primer dividendo en efectivo con cargo a los resultados de 2024 de 10 céntimos de euro por acción a partir de noviembre, lo que supone un aumento del 23% respecto al mismo dividendo del año anterior. El importe total que se devolverá a los accionistas como remuneración a cuenta de la primera mitad del 2024 será de unos 3.050 millones de euros, el 50% del beneficio atribuido del Santander en el primer semestre.
La política de dividendos de Santander consiste en repartir a sus accionistas la mitad del beneficio que obtenga en el año a partes iguales entre recompras de acciones y un dividendo en efectivo. El banco obtuvo un beneficio atribuido de 6.059 millones de euros en el primer semestre de 2024, un 16% más que en el mismo periodo del año anterior. Habitualmente el banco paga un primer dividendo a finales del año a cargo de los resultados de los primeros seis meses y otro complementario a principios del nuevo año a cargo de la segunda mitad del ejercicio. En total, el banco destinará unos 6.000 millones este año a remunerar a sus inversores.
“Seguiremos generando valor para los accionistas y esperamos cumplir con los objetivos para 2024 que acabamos de mejorar. Esto se traduciría en más de 6.000 millones de euros de retribución para los accionistas con cargo a 2024 y, tras la remuneración a cuenta de este año, ya habremos recomprado más del 12% de las acciones desde 2021″, ha precisado Ana Botín, presidenta de la entidad, en una nota de prensa.
La remuneración a cuenta de los resultados de 2024 representa una rentabilidad anualizada equivalente de casi el 9%. Desde 2021 y tras finalizar el actual programa de recompra, Santander habrá recomprado aproximadamente el 12,5% de sus acciones en circulación mediante recompra de acciones. Desde la pandemia del Covid-19 los bancos han popularizado las recompras de acciones aprovechando que las cotizaciones en Bolsa estaban por debajo del valor en libros.
Para los inversores a largo plazo supone una recompensa porque al haber menos acciones en circulación, aumenta el valor de los títulos. Igualmente, un año después de ejecutar la recompra y su posterior amortización, el inversor recibe un dividendo en metálico más alto, puesto que al repartirse el dinero entre menos acciones, el trozo del pastel a percibir es mayor.
Actualmente, las acciones de Santander cotizan a un precio de unos 4,55 euros por título. En lo que va de año, el banco se apunta una revalorización del 18% y ha superado los 70.000 millones de euros de valoración bursátil. En ciertos puntos del año, incluso ha llegado a superar a BNP Paribas como el banco europeo más valioso por capitalización. Santander viene de registrar un beneficio récord en sus últimos dos ejercicios, con unas ganancias de 9.605 millones de euros en 2022 y de 11.076 millones en 2023 y previsiblemente lo superará de nuevo este año.