Las Bolsas se asoman a máximos: el Ibex busca recuperar niveles de 2010 mientras el S&P 500 toca otro récord
El selectivo español sigue estando un 26% por debajo de los máximos de 2007, un comportamiento solo comparable a Italia, entre los grandes mercados
Los mercados apenas necesitaron un par de semanas para sobreponerse al susto generado en agosto por la revalorización del yen y las señales de debilitamiento económico. Superada la corrección estival, una época marcada por los bajos volúmenes de negociación, las expectativas de flexibilización monetaria han sido suficientes para dar cuerda al rally de las Bolsas. A la espera de que la Reserva Federal desvele sus cartas, los inversores no cejan en su apuesta por la renta variable.
Las Bolsas mundiales están en zona de máximos históricos. Los tocó ayer el S&P estadounidense, los ronda el Euro Stoxx 50, y las Bolsas de Francia, Alemania y Reino Unido. La referencia mundial, el MSCI World, está a apenas un paso. Solo dos de los grandes índices mundiales, el Ibex 35 y el Mib italiano continúan siendo el patito feo. El selectivo español, que encadena cinco sesiones consecutivas al alza, sigue estando a un 26,6% de los máximos registrados en noviembre de 2007. Aunque en las últimas jornadas ha revalidado máximos de 2015 y se sitúa ya sobre los 11.700 puntos, sigue estando lejos de los 15.945,7 puntos registrados hace 17 años, antes de que el estallido de la burbuja inmobiliaria provocara la caída de Lehman Brothers e hiciera temblar los cimientos del sector financiero.
Seis años de tipos cero en la zona euro ayudaron a combatir la crisis de deuda, pero penalizaron a índices como el español e italiano, donde la banca es uno de los sectores con más peso. “Es un índice que por su composición es muy sensible a los tipos”, remarca Juan José Fernández Figares, director de inversiones en Link Gestión. A las dificultades de la banca de obtener ingresos en un anómalo entorno de de flexibilización monetaria se ha sumado el pésimo comportamiento de cotizadas como Telefónica. Otrora uno de los buques insignia de la Bolsa española, retrocede más de un 80% desde 2007. Esta caída tiene una especial incidencia porque la operadora llegó a pesar un 17,99%, y era la cotizada más importante. Hoy queda relegada al noveno puesto con una ponderación del 4% y una capitalización de menos de 25.000 millones, lejos de los más de 109.700 millones que llegó a ostentar en noviembre de 2007. “Su peso en la Bolsa española llegó a superar al que tuvo Deutsche Telekom en el Dax alemán”, remarca Ignacio Cantos, director de inversiones de Atl Capital.
En el otro lado de la balanza pesa el éxito de Inditex. La empresa de moda no para de pulverizar máximos; aunque inferiores a lo previsto, cerró el primer semestre con cifras récords de ventas y beneficios. El buen hacer de la compañía le ha servido para marcar nuevos máximos en Bolsa y superar los 150.000 millones de capitalización, la primera empresa española que logra este hito. Desde los máximos de 2007, el gigante textil se revaloriza más de un 429,58%.
La composición de los selectivos es determinante para su evolución. En una época en la que el furor por la inteligencia artificial ha dominado los mercados, en el índice de referencia de la Bolsa española Indra y Amadeus son los únicos representantes del sector tecnológico, pero no pueden considerarse tecnológicas puras. En su lugar siguen siendo los bancos y utilities, dos negocios muy regulados, los que marcan el rumbo. Figares destaca que los cambios normativos no ayudan a recuperar la confianza de los inversores en la Bolsa española.
Además, los expertos señalan que el grueso de las cotizadas que integran el índice referencia de la Bolsa española con claros representantes de la vieja economía. Aunque la subida acelerada de los tipos ha ayudado a que por ejemplo los bancos encadenen varios trimestres de beneficios récord, las tasas de crecimiento están lejos de las registradas por las tecnológicas. A pesar de las elevadas rentabilidades por dividendo que durante años han actuado de gancho, especialmente entre los más conservadores, los analistas destacan que es necesario que los inversores sigan viendo oportunidades de crecimiento para confiar su dinero a las cotizadas.
“Las empresas siguen ganando dinero”, destaca Cantos. Aunque la rebaja de tipos es vista como una amenaza para las cuentas de los bancos, el experto llama a la calma. “El sector va a seguir haciéndolo bien porque, aunque las tasas bajen, no volverá a estar en el cero. De ser así estaríamos ante un escenario catastrófico y todo caería”, destaca. A un ritmo más moderado, pero Cantos espera que los bancos sigan subiendo y logren de una vez por todas recuperar el valor en libros. Hasta este año, Bankinter era el único banco que cotizaba sin descuentos. En los últimos meses BBVA y CaixaBank han logrado igualar y superar ligeramente su valor contable, mientras que Sabadell y Santander han recortado el descuento al 28%. Unicaja, inmersa en un proceso de remodelación de la cúpula, sigue ofreciendo un descuento del 64%.
Con la vista puesta en el medio plazo, el consenso de Bloomberg sigue viendo margen para que el Ibex siga subiendo. A 12 meses le ven un potencial de más del 10%, hasta los 12.892,43 puntos. En un contexto de aterrizaje suave y de rebaja de tipos, los analistas de Renta 4 creen que las Bolsas podrían ofrecer mejores puntos de entrada ante la materialización de algunos riesgos como las elecciones americanas o la corrección de las expectativas exageradas de rebaja de las tasas. “Las tomas de beneficios deberían ser limitadas con el apoyo de la rotación sectorial”, apunta Natalia Aguirre, directora de estrategia de la firma. Entre los sectores que están llamados a prolongar las subidas Cantos destaca el sanitario y el energético.