Morgan Stanley lleva a Iberdrola a batir nuevos máximos en Bolsa
Los títulos de la energética avanzan un 15,4% en el año
Iberdrola sigue volando en Bolsa. La energética se ha anotado un 1,4% en la jornada y ha vuelto a marcar nuevos máximos bursátiles gracias a la mejora del precio objetivo que han realizado varias firmas de análisis como Morgan Stanley, Berstein y Berenberg. Su acción, que ha llegado a tocar los 13,80 euros por acción, ha cerrado en los 13,72.
Los analistas de Berstein han mejorado el precio objetivo de la energética presidida por Ignacio Sánchez Galán hasta los 14 euros por acción desde los 12,7 previos. Un precio que supera las estimaciones realizadas por Morgan Stanley, cuyos analistas han elevado el precio objetivo de la compañía desde los 14,5 a los 15,5 euros por título con un consejo de enfatizar. Aunque este banco de inversión estadounidense no ha mejorado su recomendación en los últimos meses, lo cierto es que desde marzo ha elevado el precio objetivo del valor desde los 12 euros por título hasta los 15,5 actuales. Desde Morgan Stanley han actualizado además sus proyecciones sobre la compañía tras la compra de la distribuidora británica Electricity North West Limited (ENW), el pasado mes de agosto, la compra del 18% de Avangrid que aún no ostentaba, y apuntan que el negocio de redes puede convertirse en su principal motor de crecimiento.
Desde el departamento de análisis de Berstein, han elevado el beneficio por acción de la compañía un 2,2% para 2025 y un 3,9% para 2026. Sus expertos apuntan que la compañía se verá beneficiada por el crecimiento futuro tanto del negocio de redes como del de renovables. Reconocen, eso sí, que el crecimiento de la demanda en el mercado español solo llegará a partir de 2030 si bien para 2050 la demanda será 2,2 veces los actuales niveles. En su opinión, la compañía está en el camino para lograr alcanzar sus objetivos de 2026 -prevé invertir 36.000 millones hasta entonces y repartir un dividendo hasta un 27% mayor-, aunque apunta que será entonces cuando tenga que afrontar retos como la ralentización de la demanda y que sus nuevos proyectos marinos no estarán operativos hasta 2030.
También han optado por esta mejora de precio los estrategas de Berenberg, que con un consejo de retener fijan un valor objetivo de 12,3 euros por título, frente a los 10 previo. Una recomendación que se sitúa por debajo de la cotización actual. Con todo, el consenso de los analistas recopilado por Bloomberg sigue sin dar potencial a Iberdrola en Bolsa, dado que sitúa su precio objetivo a 12 meses en los 13,24 euros por título.
Los nuevos máximos de Iberdrola coinciden también con las subidas registradas por Inditex la pasada semana, que tras publicar sus cuentas del primer semestre registró fuertes alzas gracias a la mejora de su precio objetivo ejecutada por los analistas. El valor de mercado del gigante textil roza ya los 159.000 millones, mientras que la capitalización de la energética acaricia los 87.000 millones tras anotarse un 15,4% en lo que va de año.
Iberdrola avanza, por otro lado, en su estrategia para entrar en el negocio de centro de datos. Para ello, ha comunicado la creación de la sociedad CPD4Green, a través de la cual explotará ese negocio, tal y como publicó este periódico. Su plan pasa por participar en minoría en esta sociedad de la mano de un socio financiero, que aporte los cerca de 2.000 millones para sufragar la puesta en marcha de los activos. La compañía está en conversaciones avanzadas con promotores para proporcionar terrenos conectados a la red para la empresa conjunta, informa Bloomberg. También aportará la energía, 100% renovable, para abastecerla. Se espera que la empresa conjunta se cree en el primer primer semestre de 2025 y que suponga entre 150 y 250 millones de euros de ebitda anual, sin aportación de capex por parte de Iberdrola.
Según destaca UBS, se espera que la rentabilidad (TIR) de capital en proyectos de centros de datos sea de “dos dígitos” por encima de los activos renovables regulares. Entre los proyectos, destaca el de Madrid Sur, que cuenta, apuntan, con una conexión eléctrica de 200 MW y suelo industrial ya asegurado con una operación comercial prevista para 2028.