Iberdrola lanza su nueva estrategia para construir centros de datos con un socio financiero
La compañía entabla conversaciones avanzadas con fondos para aportar unos 2.000 millones de inversión
Iberdrola planea entrar en el negocio de centros de datos. La compañía ha comunicado la creación de la sociedad CPD4Green, a través de la cual explotará ese negocio, según aseguran fuentes empresariales y tal y como publicó este periódico. Su plan pasa por participar en minoría en esta sociedad de la mano de un socio financiero, que aporte los cerca de 2.000 millones para sufragar la puesta en marcha de los activos.
La empresa ha celebrado este lunes un webinar para analistas con el objetivo de explicar esta nueva estrategia de data center. Ha estado conducido por David Mesonero, director de Desarrollo Corporativo, y Agustín Delgado, director de Innovación.
Iberdrola está en conversaciones avanzadas con promotores para proporcionar terrenos conectados a la red para la empresa conjunta, informa Bloomberg. También aportará la energía, 100% renovable, para abastecerla. Se espera que la empresa conjunta se cree en el primer primer semestre de 2025 y se centraría inicialmente en el mercado nacional. Entre los nombres que se barajan figuran grandes fondos como Mubadala, Blackstone o BlackRock con los que se estaría negociando.
Iberdrola ya vende energía a varios centros de datos a través de contratos de compraventa de energía a grandes tecnológicas como Amazon o Google, en EE UU o Alemania. Para la nueva empresa, de 200 megavatios de capacidad de conexión a la red, utilizará energía hidroeléctrica de bombeo para garantizar que el PPA no sufra interrupciones, a pesar de que la energía será totalmente renovable. Más adelante, Iberdrola podría añadir una planta solar. El primer centro de datos comenzará a funcionar en 2030, según las previsiones de la empresa, cuando aspira a alcanzar el 20% de la cuota de mercado de España.
La empresa ha creado una nueva unidad, denominada CPD4Green, para gestionar el nuevo negocio. Ha elegido España como mercado inicial por la gran disponibilidad de suelo, junto con una red eléctrica bien desarrollada y más de 22 gigavatios de capacidad de energía renovable. También tantea extender esta sociedad a otras geografías, con especial atención al Reino Unido.
El objetivo de la compañía es impulsar la demanda de energía (que va en descenso) a través de estos centros y abanderar un negocio muy atractivo para los grandes fondos. En la sociedad se incluirían otras actividades susceptibles de pedir avales, como la fibra óptica. Ante la falta de capacidad de acceso a las redes de distribución eléctrica, Iberdrola recurrirá a la “creatividad” aprovechando la capilaridad de sus líneas.
Durante la presentación de los resultados del primer trimestre, el presidente de Iberdrola ratificó el interés de la compañía por participar en el desarrollo de los centros de datos en los mercados donde opera. Según palabras de Galán, “es un ángulo muy interesante para nosotros”, y añadió que su objetivo sería “capitalizar la nueva demanda de estos centros”.
En este sentido, el ejecutivo añadió que “hay que ver el valor que podemos aportar y estamos en negociaciones con mucha gente”, reveló Galán, quien explicó que más allá de la capacidad de energía estamos dispuestos “a lo que sea que les podamos ofrecer”. En esta línea, señaló la importancia de que España incremente su inversión en redes de transporte para poder aprovechar “la enorme posibilidad que suponen los centros de datos”.
Otras empresas españolas también han mostrado interés en el auge de los centros de datos. A principios de este mes, el promotor solar Solaria firmó un acuerdo con la empresa japonesa Datasection para construir un centro de datos de hasta 200 megavatios. La inmobiliaria Merlin Properties realizó en julio una ampliación de capital de 1.000 millones de euros para invertir en centros de datos.