_
_
_
_

Iberdrola marca un nuevo máximo histórico y ya roza los 80.000 millones de capitalización

El grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán acumula una revalorización del 5,77% en lo que va de año

Cuenta resultados Iberdrola
Sede de la compañía Iberdrola en Bilbao.
Fernando Belinchón

Las acciones de Iberdrola han marcado este lunes un nuevo máximo histórico en Bolsa. Con una subida del 1,62% en la sesión y un precio de cierre de 12,55 euros por título, la capitalización de la empresa presidida por Ignacio Sánchez Galán está a las puertas de superar los 80.000 millones de euros de valor de mercado. La compañía es con esta cifra la segunda más valiosa del Ibex, solo por detrás de Inditex y sus 148.000 millones de euros, y mantiene una cómoda distancia respecto a la tercera, el Banco Santander, con 66.390 millones de euros.

Los títulos de Iberdrola llevan inmersos en una espiral alcista desde julio, cuando la compañía presentó unas ganancias de 4.134 millones de euros en el primer semestre del año, un 64% más que en el mismo periodo de 2023. Además, con motivo de su presentación de resultados, Iberdrola adelantó que de cara al conjunto de 2024, espera unos beneficios récord. Los 12,55 euros por acción de este lunes suponen rebasar su anterior máximo histórico al cierre de una sesión, que eran los 12,505 por título que marcó al final de la jornada del 8 de enero de 2021. Su capitalización de 79.871 millones de euros la coloca como la empresa del sector más valiosa de Europa. En lo que va de año, se revaloriza un 5,77%.

Iberdrola, que inició el milenio valiendo cuatro veces menos que el Banco Santander, ha estado en los últimos años manteniendo una batalla con la entidad presidida por Ana Botín para ocupar el puesto de segunda empresa más grande del Ibex por capitalización. El punto de ruptura llegó en la pandemia. Los bancos cayeron con fuerza, pero el carácter defensivo de Iberdrola inclinó la balanza a su favor. Finalmente, con las subidas de tipos y el nuevo auge bancario, perdió el puesto nuevamente, pero con los tambores de bajadas de tipos, ha vuelto a incrementar su ventaja.

Pese a los niveles máximos en los que cotiza la acción, el consenso de analistas prevé todavía un cierto recorrido para la empresa. En concreto, un 45,5% de los expertos que la siguen recomiendan comprar sus acciones, un 48,5% aconseja mantenerlas y solo el 6,1% advierte que es mejor venderlas. Con un precio objetivo promedio a 12 meses de 13 euros por acción, aún conserva un potencial del 3,6% adicional. No obstante, analistas como los de Oddo BHF creen que aún quedan más alzas por delante, dando un precio objetivo de 15,3 euros.

Y es que a favor del buen comportamiento en Bolsa también han jugado los acontecimientos más recientes. No solo los miedos que han azotado al mercado aumentan el atractivo de valores defensivos a ojos de los inversores más cautelosos, sino que además, el pasado 2 de agosto, Iberdrola acordó la compra de ENW por un total de 5.000 millones de euros -incluyendo deuda-. Desde entonces, el grupo ha impulsado su valor en Bolsa más de un 3,2%. La compra de ENW permite a la compañía convertir a Reino Unido en su primer país por base de activos de redes con unos 14.000 millones de euros, seguido de Estados Unidos con 13.300 millones de euros.

“Como resultado de esta operación, nuestros activos regulados de redes en Reino Unido alcanzan los 14.000 millones de euros, que, junto con una cantidad similar en Estados Unidos, representan dos tercios de todos los activos de redes del grupo”, señaló Ignacio Galán, presidente de Iberdrola el día del anuncio de la transacción. Esta operación ha recibido el aplauso unánime de los analistas. Así, Goldman Sachs consideró que “la transacción es positiva de la valoración del sector, dado el descuento de valoración que vemos en las redes reguladas del Reino Unido”, mientras que Exane BNP Paribas destacó que “la operación se lleva a cabo a un precio razonable y existe un ajuste estratégico claro con posibles ventajas derivadas de las sinergias”.

La compra de ENW también ha recibido el aval de las tres grandes agencias de calificación -Standard & Poor’s (S&P), Moody’s y Fitch-, que prevén que ENW mejore la calidad de los resultados de la mayor eléctrica de Europa por valor en Bolsa, gracias al incremento de la contribución de sus negocios regulados. A este respecto, S&P prevé que ENW contribuya con 500 millones anuales al resultado bruto de explotación (Ebitda) de Iberdrola, en el que las actividades reguladas supondrán alrededor del 50%, frente a los 47-48%, actuales.

En marzo de este año, la compañía presentó una actualización de su plan estratégico. En concreto, se comprometió a invertir 36.000 millones y a elevar su dividendo entre un 17% y un 27% hasta 2026. Iberdrola ha apostado por una mayor presencia en el mercado anglosajón, más peso de la energía renovable y por la inteligencia artificial mediante un pacto con Amazon. Por el momento, el mercado bendice la hoja de ruta.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Fernando Belinchón
Madrid. 1994. Máster en periodismo económico por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactor de la Mesa Web de CincoDías. En el periódico desde 2016.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_