Thomas Mucha (Wellington): “La relación entre EE UU y China marcará el mercado en los próximos 20 años”
El experto en geopolítica de Wellington Management cree que una presidencia de Trump sería más negativa para los mercados, dado que puede aprobar aranceles sin tener mayoría en las cámaras
Thomas Mucha debía estar en Madrid este lunes, pero en su lugar habla por videollamada desde una habitación de Londres. Ha volado hasta allí desde Boston, donde ejerce como estratega geopolítico de Wellington Management, pero el mal tiempo, y sus consiguientes cancelaciones de vuelos, le han impedido seguir su camino a la capital de España. La siguiente parada en su agenda era Múnich, donde habló con clientes de la firma de inversión sobre los riesgos geopolíticos que pueden golpear a los mercados. Los mismos temas de su charla con CincoDías.
Pregunta. Las cosas en Gaza parecen estar peor que nunca, y la relación de Israel con países como Irán sigue siendo muy tensa, pero eso no se ha traducido en subidas del precio del petróleo como sucedía antaño. ¿Ignoran los inversores la geopolítica?
Respuesta. En lo que respecta a Oriente Medio, creo que hay varios canales de escalada abiertos en el conflicto, y que en última instancia podrían influir en los mercados. Me refiero a los precios de las materias primas, los precios de la energía y las cifras de inflación, que afectarían a las políticas de los bancos centrales. Los ataques en el Mar Rojo están provocando desvíos que podrían continuar mientras dure la crisis de Gaza. Y eso añade costes, supone tiempo, y es un punto de presión inflacionaria sobre el comercio global.
Todavía tenemos a Hezbolá, Hamás, las milicias chiíes respaldadas por Irán en Irak y Siria y, por supuesto, las tensiones actuales entre Israel e Irán, por lo que mientras continúe la guerra de Gaza, creo que la posibilidad de una escalada que impacte en el mercado existe. Pero ante todo creo que lo más importante es que este conflicto, y otros como los de Ucrania o potencialmente el del Indo-Pacífico con Taiwán, están teniendo efectos en los responsables políticos. Si tomamos todas estas crisis y las ponemos juntas, creo que estamos viendo un cambio o el comienzo de un cambio en los cimientos de la globalización, donde los formuladores de políticas están priorizando la seguridad nacional, a menudo a expensas de la eficiencia económica, y eso es importante desde una perspectiva de inversión.
P. ¿Cuál diría que es el gran reto geopolítico?
R. La relación entre Estados Unidos y China. Son los dos países más grandes, las dos economías más grandes, los dos ejércitos más grandes. Esa será la cuestión geopolítica central para este año, durante los próximos cinco años, en los próximos 10 años, durante los próximos 20 años: ¿Pueden estos dos países coexistir pacíficamente? Si pueden, el mercado irá en un sentido, y si no, en otro.
P. Suele referirse a menudo a la desglobalización. ¿Es un riesgo real?
R. Como los políticos ahora priorizan la seguridad nacional, harán lo que sea necesario para garantizar que no haya escasez como ocurrió en el pasado. La covid convenció a muchos políticos de los peligros de la dependencia en el contexto globalizado. Ahora muchos entienden que ciertas industrias deben estar en lugares más fiables desde una perspectiva geopolítica. Los semiconductores obviamente están en esa lista. Pero también las energías renovables, la biotecnología y las tecnologías espaciales. Es algo bidireccional. En Pekín también quieren asegurarse de no ser demasiado dependiente de Occidente en estos sectores estratégicos. Desde una perspectiva geopolítica, se puede ver el mundo desacoplándose, pero solo en estos sectores estratégicos, no creo que sea una desglobalización total. Y es algo que va a continuar.
P. ¿Ya se ha descontado todo lo descontable en el conflicto de Ucrania?
R. Todavía existen riesgos de escalada. Son bajos, pero no son cero. Podría haber grandes ataques rusos contra civiles e infraestructura civil que vayan más allá de las fronteras de Ucrania. Y por eso siempre existe la posibilidad de que la OTAN participe, aunque ese no es mi escenario base. Creo que la guerra seguirá contenida y continuará durante bastante tiempo. Para mí, la mayor implicación duradera del conflicto es el cambio en las autoridades, que ahora ponen la seguridad nacional en el centro. Se ha visto en el aumento del gasto en defensa en toda Europa. En Alemania y otros lugares. Pero también en la expansión de la OTAN a Finlandia y Suecia. Son implicaciones que van a perdurar mucho más tiempo que el conflicto actual en Ucrania.
P. Todo el mundo mira a las elecciones de noviembre en EE UU. ¿Cómo alteraría el panorama una victoria de Trump o Harris?
R. Están muy reñidas. Ahora mismo, acertar el ganador es como jugar a la lotería, pero en términos de mercado creo que también es muy importante prestar atención a quién gana el Congreso. No se trata solo de la carrera presidencial, sino de si terminamos teniendo un gobierno dividido. Por ejemplo, una Casa Blanca con Harris, pero con control republicano de una o ambas cámaras. Creo que eso es más importante para los mercados, porque si tienes un gobierno dividido sabes que los candidatos no pueden implementar las políticas de las que están hablando en la campaña electoral. La excepción a eso serían los aranceles comerciales de Trump, que sí puede aprobarlos por medios no legislativos, por lo que creo que una presidencia de Trump probablemente sea más perjudicial para los mercados si mantiene su idea de imponer aranceles significativos no solo a China, sino a países de Europa, del Indo-Pacífico y otros lugares.
P. Se habla mucho de que si gana Trump, entre los ganadores puede estar el sector de la defensa.
R. Creo que es un tema clave, independientemente de quién gane en noviembre. Más importante que cualquier partido o persona. Como hemos visto después de la invasión de Ucrania, los países de todo el mundo están aumentando drásticamente su gasto en defensa. Es consecuencia de la competencia entre las grandes potencias, pero también de la reconstrucción de los arsenales militares, que se han agotado después del conflicto de Ucrania, por lo que creo que será un fenómeno duradero y continuará produciendo retornos favorables en el mercado. Además está la innovación en defensa: las doctrinas militares están evolucionando hacia una dirección mucho más tecnológica. Ya no se trata estrictamente de balas, bombas, armas o aviones, sino de las tecnologías asociadas a las aplicaciones militares modernas.
P. El acceso a los semiconductores parece otro punto en común para demócratas y republicanos: Biden ya impone restricciones a las exportaciones a China.
R. La competencia con China es verdaderamente una cuestión bipartidista. Y creo que los semiconductores son el sector estratégico más importante desde la perspectiva demócrata o republicana. De hecho, espero que probablemente se apruebe una ley de chips 2.0 durante la próxima administración, sea Harris presidenta o lo sea Trump, porque se trata de un sector clave, no solo para las aplicaciones militares, sino también para el desarrollo económico interno.
P. El coche eléctrico parece otro punto de fricción entre Occidente y China.
R. Se está convirtiendo en un sector estratégico. No sólo por razones de seguridad nacional, sino también por razones políticas internas. Por eso, creo que a medida que continúe la competencia entre las grandes potencias y China, veremos una mayor protección y promoción de una variedad de industrias estratégicas en las que los vehículos entran.
P. ¿Hasta qué punto está el cambio climático presente en las decisiones de los inversores?
R. Para mí el cambio climático es en gran medida una cuestión de seguridad nacional. Está empujando a las sociedades de todo el mundo a volverse más resilientes a temperaturas más cálidas, tormentas e inundaciones, por lo que será un tema de inversión duradero. Luego está la descarbonización y la energía verde. Cada vez más gobiernos ven la energía en un sentido estrictamente estratégico, por lo que son temas de inversión a los que estamos prestando mucha atención.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días