El Ibex sube un 1,08% y conquista los 11.400 puntos el día del BCE
Inditex empuja las ganancias del selectivo, que vuelve a coger distancia frente al resto de Bolsas europeas
El Ibex 35 ha subido un 1,08% hasta los 11.400 puntos, el día en el que los ojos del mercado estaban puestos en Fráncfort. El Banco Central Europeo (BCE), en su reunión de septiembre, ha decidido bajar los tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta dejar la facilidad de depósito en el 3,5%. Este nuevo recorte -el segundo que ejecuta el organismo en este año- ha sido bien recogido por el mercado como señal de reactivación del consumo y reducción de los costes de financiación. De hecho, aunque los tipos más bajos provocarán unos menores ingresos en la banca, las grandes entidades del Ibex suben ante una previsible reactivación de la producción crediticia.
La renta variable ha reaccionado con tibieza al recorte de tipos, mientras que las rentabilidades de la deuda soberana han registrado ligeras alzas, con el rendimiento del bono español a 10 años repuntando hasta el 2,964%. En la Bolsa española, la mayor parte de los valores del Ibex cerraron la sesión en positivo. Inditex ha liderado las ganancias (+2,98%) prolongando el idilio bursátil que mantiene en las últimas jornadas y que le ha llevado registrar sus máximos históricos, después de que varias firmas de análisis hayan aumentado su precio objetivo. La firma textil ya se apuntó un 4,5% en la sesión de ayer después de presentar los resultados semestrales. CaixaBank ha subido un 2,62%. Según los analistas, los tipos de interés más bajos beneficiarán a la entidad a corto plazo para revitalizar demanda de crédito. ArcelorMittal se ha anotado un 2,36%.
En la parte de las caídas, Rovi es el valor que más pierde en la sesión (-1,73%) afectada por las negociaciones que mantiene el fondo de capital riesgo británico CVC Capital Partners para la compra del negocio de fabricación a terceros de la farmacéutica por más de 3.000 millones. El pasado martes, cuando se conoció la posible operación, la farmacéutica ya se dejó un 7% y ayer otro 1,7%. Enagás pierde un 1,43% y Fluidra un 1,31%.
En el resto de las Bolsas europeas, también ha dominado el optimismo en medio de la desescalada de tipos. El Dax alemán ha repuntado el 1,03%, el Cac francés un 0,52% y el FTSE MIB italiano otro 0,84%. Eso sí, los analistas señalan que las economías europeas necesitarán más estímulos adicionales en los próximos meses.
“En cuanto al crecimiento, la eurozona necesita apoyo. A largo plazo, el BCE podría reducir los tipos aún más, hasta el 2,75% a principios de 2025, antes de posiblemente subirlos de nuevo a finales de 2026 si la inflación salarial vuelve a repuntar”, ha apuntado Michel Saugné de La Financière de l’Echiquier.
Los principales índices bursátiles de Wall Street arrancaron la sesión sin un rumbo claro. A media sesión, el Dow Jones cotizaba prácticamente plano (-0,04%), igual que S&P 500 (+0,01%) y el Nasdaq repuntaba un 0,22%. Al otro lado del Atlántico, las miradas también están puestas la política monetaria. Ayer se publicó que el índice de precios de consumo (IPC) de Estados Unidos se situó en el 2,5% interanual en el mes de agosto, lo que implica una desaceleración de cuatro décimas respecto al dato previo y su menor cifra desde febrero de 2021. La inflación subyacente -que excluye los volátiles precios de la energía y los alimentos- se mantuvo en el 3,2 % interanual y en términos mensuales subió tres décimas. El mercado cuenta con que la Reserva Federal inicie también su desescalada de tipos de interés, aunque la duda es si recortará las tasas en 25 o en 50 puntos básicos.
“La Reserva Federal va con retraso, pero está a punto de ponerse en marcha en su reunión de la próxima semana. Todos los datos relacionados con el empleo de los últimos tres meses nos están diciendo lo que el consumidor estadounidense ya sabe: la economía se está debilitando. Mientras tanto, las lecturas de la inflación sugieren que la Fed ya ha conseguido que la economía se acerque mucho a su objetivo informal del 2,5%. Al igual que en 2021, cuando gritábamos que la Reserva Federal llegaba demasiado tarde al ciclo de subidas, ahora nos sorprende que llegue demasiado tarde al ciclo de recortes. Tienen que recortar 50 puntos básicos la, pero probablemente no lo hagan”, señala Steve Auth, director de inversiones de renta variable de Federated Hermes.
“El IPC estadounidense de agosto resultaba ayer ligeramente más elevado de lo esperado en el apartado subyacente, con cierto repunte en la tasa interanual y más claramente en la tasa mensual, motivados sobre todo por los componentes de vivienda. El dato generó cierta inquietud y redujo la probabilidad asignada a un recorte de 50 puntos básicos la próxima semana, pero el impacto de mercado fue modesto, al considerarse que la tendencia desinflacionista se reforzaba en la mayoría de componentes. Eso permitía que finalmente se prolongara el rebote de la renta variable, muy asociado en EE UU a la IA y a Nvidia”, comentan desde MacroYield.
En el mercado de divisas, el euro reaccionó con tibias alzas a la bajada de tipos del BCE pero se mantiene en 1,1017 dólares. En cuanto a las materias primas, el petróleo Brent, de referencia en Europa, sube a los 71 dólares el barril. El oro líquido ha vivido varias sesiones de crisis desde finales de agosto por los temores de una menor demanda en China y en general en todo el mundo. El martes el petróleo llegó a cotizar por debajo de los 70 dólares por barril, el nivel más bajo desde 2021. El oro sube un 1,4% y se sitúa en zona de máximos históricos, por encima de 2.570 dólares por onza.
“El oro puede haber alcanzado máximo histórico, pero el inicio del ciclo de la relajación monetaria de la Reserva Federal reduce su coste de oportunidad y empezamos a observar indicios de repunte de la demanda de los inversores. No está barato, pero ha habido fuerte demanda de compradores insensibles a sus precios los últimos años, como los bancos centrales de mercados emergentes. Además, el oro sigue siendo cobertura eficaz frente a inquietudes geopolíticas, incertidumbre de las elecciones presidenciales estadounidenses y preocupaciones sobre deuda y déficit fiscal de EE UU. Es una inversión fundamental en una cartera diversificada”, señala Luca Paolini, estratega jefe de Pictet AM.
BOLSAS - DIVISAS - DEUDA - TIPOS DE INTERÉS - MATERIAS PRIMAS
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días