El Ibex 35 flojea y cae un 0,6% ante el castigo al motor europeo
La inflación alemana cayó al 1,9% interanual en agosto, en línea con lo esperado
El Ibex 35 se ha dejado un 0,61% en la sesión bursátil de este martes, hasta los 11.203 puntos, prolongando el mal el arranque de septiembre, un mes estadísticamente malo para las Bolsas. El selectivo se vio arrastrado por las pérdidas del sector automovilístico europeo, con BMW desplomándose un 11% después de recortar las expectativas de beneficios y que también ha arrastrado a otros valores como Continental (-10,51%), BMW (-11%) o Renault (-3,1%).
Rovi fue el peor valor de la jornada con una caída del 7,05% después de conocerse que el fondo de capital riesgo británico CVC Capital Partners se encuentra en fase de negociaciones para la compra del negocio de fabricación a terceros de la farmacéutica por más de 3.000 millones. Sacyr perdió un 3,24% y Puig agudiza su caída cediendo otro 2,88% hasta tocar mínimos desde su salida a Bolsa. Desde entonces, la firma de perfumería sufre una devaluación del 17,5%.
En la parte de las ganancias, tan solo 13 valores lograron cerrar en verde. La inmobiliaria Colonial lideró las alzas con un 1,91%, dando continuidad al buen momento en Bolsa que vive el sector inmobiliario desde el pasado mes de agosto. Cellnex subió un 1,55% y enfila la zona de máximos desde septiembre de 2023. Fluidra se apuntó un 1,49%.
Esta semana, las miradas del mundo inversor están puestas en Fráncfort. Tras el tradicional parón veraniego, el Consejo de Gobierno del BCE se reúne en Fráncfort para examinar la política monetaria de la zona euro. El mercado cuenta con un recorte de tipos de 25 puntos básicos, que será la segunda rebaja de tasas que ejecuta el supervisor en lo que va de año. Será la reunión en la que se estrenará José Luis Escrivá, tras haber sido nombrado gobernador de Banco de España la semana pasada. A la espera de la decisión del BCE y con el sector automovilístico hundiéndose, los principales índices europeos cerraron en negativo. El Cac francés se dejó un 0,24%, el Dax alemán un 0,96% (la inflación en el país baja del 2% por primera vez desde 2021), el FTSE MIB italiano un 1,12% y el FTSE británico un 0,78%.
“Aunque creemos que el BCE no tiene prisa por bajar los tipos, tampoco quiere mantenerlos demasiado altos durante demasiado tiempo. Las decisiones seguirán tomándose reunión por reunión y los datos de los próximos meses determinarán la velocidad a la que el BCE seguirá eliminando restricciones adicionales. Seguimos previendo que el BCE recortará las tasas, y anticipamos su tercer recorte en diciembre”, ha expresado Konstantin Veit, gestor de cartera en Pimco.
En Asia, el Nikkei subió un 0,2% y el Hang Seng de Hong Kong un 0,2%, pero el Shanghai Composite se dejó un 0,3%. En Wall Street, a media sesión, los tres principales índices se dejaron llevar por el pesimismo en Europa y también se teñían de rojo. El S&P 500 se dejaba un 0,39% mientras que el tecnológico Nasdaq perdía un 0,29% y el Dow Jones ampliaba las caídas hasta el 0,68%. La Bolsa norteamericana reacciona así a la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) lleve a cabo una bajada en los tipos de interés a finales de este mes.
“Con la inflación salarial reduciéndose y los precios del petróleo cayendo por el incremento de la oferta, las perspectivas para la inflación son buenas. Pero necesitamos que todo continúe marchando bien si queremos que se produzcan los recortes de tipos anticipados por el mercado para EE UU este año. Salvo que la Reserva Federal recorte 50 puntos básicos la próxima semana, ese número deberá reducirse”, ha comentado Steven Bell, economista jefe de Columbia Threadneedle.
En el mercado de renta fija, los intereses de las letras del Tesoro a tres meses cayeron al nivel más bajo desde marzo de 2023, un 2,8% anticipando esos recortes de tipos de interés. “El nuevo paradigma ha dado un atractivo a largo plazo a la renta fija en su conjunto. En la última década, las asignaciones a esta clase de activos se han reducido de forma generalizada, y se está produciendo un retorno estructural de la renta fija a una importancia más normalizada dentro de las carteras”, ha expresado Uriel Saragusti, gestor de La Financière de l’Echiquier (LFDE).
El petróleo Brent, de referencia en Europa, cae un 4%, bajando de los 70 dólares por barril, su precio mínimo desde 2021, en medio de temores sobre las perspectivas de una drástica caída en la demanda mundial. En el inicio de septiembre el petróleo ya cayó a mínimos del año por las dudas sobre la demanda china. El petróleo ha borrado las ganancias de este año en un momento en que crece la posibilidad de que la oferta aumente, con el mercado preparándose para la liberación de barriles adicionales por parte de la OPEP+.
En el mercado de deuda, el rendimiento del bono español a diez años baja del 3%, hasta situarse en el 2,987%. En cuanto a las divisas, el euro sube ligeramente hasta los 1,1042 dólares.
BOLSAS - DIVISAS - DEUDA - TIPOS DE INTERÉS - MATERIAS PRIMAS
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días