Inditex apunta a su crecimiento semestral de ventas más bajo de los últimos cuatro años
Las estimaciones hablan de un alza que rozará el 8%. Además, encadenará cuatro trimestres consecutivos creciendo por debajo del 10%
Inditex presentará este miércoles sus resultados semestrales, que arrojarán nuevas cifras récord tanto en ingresos como en beneficios, pero con tendencias distintas entre ambas variables, según se desprende de las estimaciones trazadas por los analistas en los últimos días. Además, se enfrenta al escrutinio de un mercado especialmente agitado, con el correctivo aplicado al conocerse los resultados semestrales de Puig, pero con la garantía de haber marcado máximos históricos de cotización a finales de agosto.
El gigante textil gallego alcanzará unas ventas de 18.182 millones de euros en los primeros seis meses de ejercicio, según las previsiones que traza Bloomberg. Una cifra que supera la facturación que Inditex generaba en un ejercicio completo hace 10 años, lo que muestra la dimensión que ha ganado desde entonces, solo con el breve paréntesis al que obligó la pandemia. Sin embargo, el incremento con respecto al primer semestre de 2023 será del 8%, representando el porcentaje más bajo de los últimos cuatro años, en los que nunca bajó de los dobles dígitos.
Eso sí, el semestre parece que arrojará dos partes diferenciadas. El primer trimestre, transcurrido entre febrero y abril, arrojó un crecimiento del 7,2%, por debajo de lo que estimaban entonces los analistas, lastrada por un impacto negativo del tipo de cambio que, según la previsión de la compañía, se situará en un 2% para el conjunto del año. El segundo trimestre apunta a un mayor vigor en el alza de ingresos, que se situaría en un 8,5%, con lo que encadenará cuatro trimestres consecutivos creciendo por debajo del 10%.
La estimación también tiene en cuenta los efectos cambiarios, y refleja un buen comportamiento en los volúmenes y también en el valor de las ventas, pese a una meteorología adversa en algunos mercados del norte de Europa y a coincidir con el inicio de las rebajas. Estas, sin embargo, tienen un impacto menor en Inditex, que mantiene su apuesta estratégica de vender sus prendas a precio completo en la mayor parte de su oferta para proteger el margen bruto, una variable analizada con lupa por parte de los inversores.
La previsión que el grupo gallego lanzó al mercado habla de una variación del margen bruto de 50 puntos básicos, tanto en positivo como en negativo, para el conjunto del año. Cualquier desviación de ese objetivo marcará la reacción del mercado tras los resultados.
Rentabilidad
Lo que sí continuará mejorando a dobles dígitos son los beneficios, en buena parte gracias a la mencionada gestión del margen. En el conjunto del semestre, la ganancia neta se situará en 2.796 millones de euros, un 11,3% más. De nuevo, más lo que ganaba en 2014 en un ejercicio completo.
El ebitda, según las estimaciones de consenso, superará por primera vez los 5..000 millones de euros en un primer semestre, rozando los 5.050, lo que supondría un alza superior al 8%.
De la treintena de analistas que siguen a Inditex, apenas cuatro recomiendan a los inversores reducir sus posiciones en la compañía, mientras que casi la mitad apuestan por seguir comprando. El mercado sigue viendo potencial de crecimiento en la compañía, que tras años de reducir de forma continua su red de tiendas, con casi 2.000 cierres netos en los últimos cuatro, ha vuelto a poner sobre la mesa una estrategia de aperturas como elemento para el crecimiento, además de su habitual apuesta por la reforma y las reubicaciones de las ya existentes, y la “expansión de nuestros conceptos a nuevas ciudades y nuevos territorios”. Como ejemplo, la apertura ayer de la primera tienda de Oysho en Perú.