_
_
_
_

Clarity, la apuesta de BlackRock en la IA, sufre nuevas pérdidas en España pese al crecimiento

Los dos grupos firman un nuevo contrato de cinco años. El auditor advierte del patrimonio neto negativo de 10,78 millones de la filial española de la startup a final de 2023

Santiago Millán
Rebeca Minguela, fundadora de Clarity AI.
Rebeca Minguela, fundadora de Clarity AI.

Clarity AI Europe, filial española de la conocida startup especializada en facilitar a empresas y organizaciones el acceso a información ESG (que incluye los factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo) y una de las apuestas de BlackRock en el ámbito de la inteligencia artificial (IA) en España, perdió 21 millones de euros en 2023, por debajo de los 27 millones registrados en el ejercicio anterior. Los ingresos aumentaron un 74%, hasta 7,85 millones de euros, según señala la empresa, considerada una de las principales startups españolas, en su informe financiero anual, enviado al Registro Mercantil.

Según se indica en el informe, el auditor EY llama la atención sobre los resultados negativos y apunta que, como consecuencia de las pérdidas acumuladas, el patrimonio neto al cierre de 2023 era negativo por un importe de 10,78 millones de euros (9,61 millones positivos a final de 2022). “El desarrollo del plan de la sociedad se encuentra sujeto a la recepción periódica de aportaciones por parte de su socio único, el cual lleva a cabo rondar periódicas de financiación en diferentes mercados para la obtención de dichos fondos”, dice el auditor, que añade que estas circunstancias indican la existencia de una incertidumbre material que puede generar dudas significativas sobre la capacidad de la sociedad para continuar como empresa en funcionamiento.

La compañía señala en el informe que su socio único, en este caso Clarity AI Inc. USA, con sede en EE UU, ha manifestado expresamente que prestará el apoyo financiero necesario para posibilitar el cumplimiento de los compromisos y de las obligaciones de pago contraídas, restablecer su situación patrimonial y asegurar la continuidad de sus operaciones. “En consecuencia, los administradores han preparado las cuentas anuales atendiendo al principio de empresa en funcionamiento”, dice la empresa, que añade que, durante 2023, el socio único aportó a los fondos propios un importe total de 196.850 euros (en 2022 había aportado 34,76 millones). La firma, que tiene un fondo de maniobra positivo de 6,40 millones (24,58 millones en 2022), defiende que está “bien financiada”.

La consejera delegada, Rebeca Minguela, explica a este periódico que el informe financiero de Clarity AI Europe SL recoge solamente la información de las cuentas de la subsidiaria española de la empresa. La matriz es Clarity AI Inc, incorporada en EE UU. Además de la matriz, Clarity AI tiene subsidiarias en Reino Unido, España, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos. Según la directiva, la posición financiera consolidada de Clarity AI es “sólida, con importantes reservas de efectivo”, y la capacidad para operar sin ningún tipo de “incertidumbre”.

Clarity AI Europe, que ha creado una plataforma tecnológica que analiza el impacto social y medioambiental de inversiones y organizaciones a través de la IA, señala que, en 2024, la evolución previsible de su negocio será de crecimiento de la cifra de negocio y del resultado neto de explotación, debido a la estimación de incremento del número de clientes, así como del precio de los contratos ya suscritos, lo que impactará en los ingresos, y un mantenimiento de los costes operativos.

Además, la empresa, que desarrolla sus actividades en España y países de la UE, principalmente, estima un aumento de los gastos por intereses de préstamos, debido a la obtención de la línea de financiación de Atempo. Este préstamo se firmó a final de 2022, por un importe de 20 millones de euros, dividido en una serie de tramos. El préstamo tiene fecha de vencimiento en diciembre de 2026, con un tipo de interés del 10,25%. En 2023, pagó intereses por 832.813 euros.

En este sentido, Clarity señala en su informe que a principios de enero recibió un nuevo tramo de esta financiación, por cinco millones de euros. En mayo, la empresa recibió un traspaso de fondos de la sociedad, por valor de 1,83 millones. Además, la firma pagó la última cuota del préstamo de Enisa, por 24.475 euros.

En las cuentas, la firma indica que los gastos de personal ascendieron a 21,57 millones de euros, por encima de los 19,97 millones del año anterior, de los que 13,65 millones corresponden a sueldos y salarios. En este sentido, Minguela señala que la filial española es el mayor centro de costes para la posición global de Clarity AI, puesto que “la empresa ha decidido centrar la mayor parte de la inversión y contratación de recursos en España, pues apreciamos especialmente la excelencia del talento del país”.

Con respecto a las propias operaciones, Clarity AI señala en el informe que ha firmado un contrato significativo con la citada BlackRock, uno de sus principales accionistas, que entró en vigor a principios de 2024. Este contrato, con una duración de cinco años, generará un ingreso recurrente anual (ARR) de tres millones de dólares, y un ingreso anual aproximado de un millón. “Esta nueva alianza estratégica subraya el compromiso de Clarity Europe con la expansión de su base de clientes y el incremento sostenible de sus ingresos a largo plazo”, dice la empresa en el informe.

En junio pasado, ING anunció una alianza con Clarity AI para impulsar su estrategia de sostenibilidad con soluciones innovadoras para sus clientes. Esta colaboración pionera se implementará a finales de 2024 y permitirá a la entidad aprovechar el potencial de la inteligencia artificial para ampliar sus servicios sostenibles y contribuir a la salud financiera de sus clientes. Entre otros, ING ofrecerá soluciones tecnológicas sostenibles y herramientas a sus clientes para calcular su huella de carbono.

Clarity AI, fundada por Rebeca Minguela a principios de 2017, cerró a finales de 2021 una ronda de financiación de 50 millones de dólares, en la que participaron firmas como Softbank, BlackRock y Fifth Wall Invest, además de Jonathan Ive, ex responsable de diseño de Apple, que se unían a los inversores que ya estaban presentes, entre los que figuraban Seaya Ventures, Deutsche Boerse, Kibo Ventures y Mundi Ventures.

Sobre la firma

Santiago Millán
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_