Inditex e Iberdrola impulsan al Ibex y lo colocan a la cabeza de Europa en agosto
Los máximos de ambos valores en el mes sostienen el alza del selectivo a los 11.400 puntos. IAG se revaloriza un 10,68%, Inditex un 9,56% y Cellnex un 9,17%
Inditex e Iberdrola se han convertido en los grandes animadores del mes de agosto en la Bolsa española. Habitualmente, agosto es sinónimo de poca actividad en los mercados. Las vacaciones estivales llevan a los inversores a cambiar la oficina por la playa y los valores entran en un letargo que habitualmente provoca que los accionistas no se lleven sobresaltos ni excesivas alegrías. Pero el agosto de 2024 será recordado porque en unos primeros días en los que parecía que las Bolsas mundiales podían entrar en un ciclo bajista, finalmente el Ibex subió un 3,04%, liderando las alzas en Europa.
El selectivo español ha firmado un mes de agosto muy por encima del Dax alemán (2,15%), del FTSE MIB italiano (+1,8%), del Cac francés (1,32%) y del FTSE británico (+0,1%). Y ese crecimiento ha estado impulsado especialmente por Inditex e Iberdrola.
El Ibex 35 ha logrado sumar 336 puntos en los últimos 30 días, de los que 138,8 han sido gracias a la compañía textil (más de la mitad) y 79,8 puntos a la energética. Durante el mes de agosto, Inditex marcó un nuevo máximo histórico en Bolsa al superar los 48 euros por acción y superó una capitalización de mercado de 150.000 millones de euros. Se trata de la primera empresa española en alcanzar esa cifra en el mercado de valores. De hecho, en la eurozona tan solo hay cinco compañías que superen el valor de Inditex: la holandesa ASML, que fabrica las máquinas para producir chips, debido al auge de la inteligencia artificial, la alemana Sap y las francesas LVMH, Hermés y L’Oréal. En solo un mes, Inditex ha subido un 9,56%.
Por su parte, la subida de las acciones de Iberdrola en agosto ha sido del 5,3%, más modesta, pero que ha contribuido al selectivo a sumar los citados 79,8 puntos. La eléctrica también ha logrado durante el mes de agosto alcanzar su máximo histórico con más de 12,5 euros por título y una capitalización de mercado de cerca de 80.000 millones de euros. Se trata de la segunda empresa más valiosa del Ibex, solo por detrás de Inditex, por lo que cualquier movimiento al alza o a la baja condiciona el rumbo del selectivo español.
También ha contribuido Santander. Aunque en agosto las acciones del banco tan solo han repuntado un 0,9%, en las últimas sesiones del mes la entidad sí ha experimentado un ascenso en Bolsa debido al plan de recompra de acciones por 1.525 millones que ha lanzado y ha contribuido a que el selectivo español recupere al cierre de agosto los 11.400 puntos.
Igualmente, más allá de Inditex e Iberdrola, agosto ha sido un buen mes para otros gigantes del Ibex. IAG se ha revalorizado un 10,68% en Bolsa. El grupo aéreo, matriz de Iberia y British Airways se ha sobrepuesto a las incertidumbres que sobrevolaban sobre el sector, con un verano de mucha actividad turística. Además, ha dado una alegría a sus inversores al comunicar que este septiembre regresará a su política de reparto de dividendos, que abandonó en 2020 debido a los estragos que causó la pandemia del Covid-19 en el sector turístico.
Cellnex se ha quedado cerca del doble dígito (+9,17%). La compañía operadora de torres de telecomunicaciones ha experimentado un mini rally debido a la venta de su filial austríaca On Tower por 803 millones de euros. La firma está en un momento de cambio estratégico para pasar de crecer inorgánicamente a generar ingresos recurrentes y con el foco en la distribución del dividendo (se comprometió a repartir 3.000 millones entre sus accionistas para el periodo 2026-2030).
Fluidra sube un 9,04% en agosto después de que al inicio del verano se desplomase debido al profit warning de Pool, un rival en Estados Unidos, debido a la reducción de las previsiones de beneficios por acción para todo el año y que puso en aleta al sector de los fabricantes de componentes para piscinas por el menor gasto de los consumidores. Igualmente, Grifols, ha recuperado un 7,98% en agosto y toma algo más de oxígeno después de que llegara a perder más de la mitad de su valor por el ataque bajista de Gotham City Research que acusaba a la compañía de falsedad contable. Acciona Energía (+7,15%) y Endesa (+7,09%) también han logrado una notable revalorización en un mes tradicionalmente tranquilo y de baja actividad.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días