Cellnex vende su filial de torres en Austria por 803 millones
El consorcio integrado Vauban, EDF Invest y MEAG adquiere los activos a la empresa española, que reducirá su deuda con la operación
Cellnex Telecom y el consorcio formado por la francesa Vauban Infrastructure Partners, EDF Invest y MEAG (gestora de los activos de Munich Re y ERGO) han llegado a un acuerdo por el que dicho consorcio adquirirá el 100% del negocio de la compañía de torres de telecomunicaciones española en Austria por 803 millones de euros, según ha informado la firma a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El acuerdo incluye un pago incondicional diferido de 272 millones de euros en diciembre de 2028.
Cellnex opera en Austria, a través de su filial On Tower Austria, desde principios de 2021, cuando cerró la adquisición de los emplazamientos de antenas de CK Hutchison en el país, en el marco del acuerdo para adquirir el portafolio de infraestructuras del conglomerado de Hong Kong en seis países europeos, entre los que figuraba Austria. La compañía no ha especificado las minusvalías de la operación. Cuando adquirió las 4.600 torres austriacas junto con la compra de otros 3.000 emplazamientos en Irlanda y Dinamarca, cifró la operación en su conjunto en 10.000 millones de euros. La cartera de activos de Austria generó 83 millones de euros de ingresos y 39 millones de euros de Ebitda en el último año fiscal de 2023. La cotización de Cellnex ha remontado un 2,75% en la sesión de este viernes.
La empresa española ya anunció con motivo de la presentación de resultados del primer semestre la pasada semana que estaba en negociaciones avanzadas para la venta de esta filial austríaca. De hecho, achacó gran parte de las perdidas de 418 millones de euros al deterioro de sus activos en el país centroeuropeo. La inversión no ha dado los frutos que se esperaban y la compañía dentro de su nueva estrategia de desinversión en mercados secundarios para reducir la deuda ha decidido prescindir de los activos en Austria.
Una vez cerrada la venta del negocio en Austria, la compañía avanzó en la presentación de resultados semestrales que valorará llevar a cabo una distribución o una recompra de acciones anticipada, sujeta a su apalancamiento y calificación crediticia.
En el capítulo de desinversiones, la compañía ya anunció en el primer trimestre de este año un acuerdo con Phoenix Tower International (PTI) para vender la totalidad de sus filiales en Irlanda (Cellnex Ireland Limited y Cignal Infrastructure Limited) por 971 millones de euros.
Marco Patuano, consejero delegado de Cellnex, ha subrayado que la venta del negocio en Austria “es un paso más en el marco del nuevo capítulo de la compañía, en línea con nuestra estrategia centrada en la consolidación, simplificando nuestra estructura y focalizando nuestros esfuerzos en las oportunidades de crecimiento existentes en los principales mercados en los que operamos”. “También nos permitirá –ha añadido Patuano– avanzar en otros dos objetivos estratégicos como son el foco en el balance y la remuneración al accionista, cumpliendo así nuestros compromisos con el mercado”.
El cierre de la operación está sujeto a las perceptivas aprobaciones regulatorias. Esta operación permitirá a Cellnex continuar su proceso de reducción de deuda anunciado en su reciente Capital Markets Day, según ha señalado la compañía. Deutsche Bank y Mediobanca han actuado como asesores financieros y Clifford Chance y Wolf Theiss como asesores jurídicos de Cellnex. Barclays ha actuado como asesor financiero del consorcio comprador.
Tras la venta de casi el 4% que poseía Criteria el pasado mes de junio, los principales accionistas de Cellnex son el grupo italiano Edizione, de la familia Benetton (9,9%), The Children’s Investment Fund (9,3%), el fondo de pensiones de Canadá, Blackrock y CK Hutchison.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días