El Ibex suma el 3% en la semana y se coloca en positivo en agosto con el mensaje de la Fed
El índice español avanza con los nuevos máximos marcados por Inditex e Iberdrola y mientras el S&P vuelve a rozar zona de récord
Los inversores han acudido a la tradicional cita veraniega de Jackson Hole con más expectación que nunca si cabe. El encuentro de banqueros centrales suele ser el evento más destacado para los mercados en el mes de agosto si bien en esta ocasión, es también la guía para descifrar si el riesgo de corrección que se materializó el pasado 5 de agosto persiste o no. La oleada de ventas de esa jornada reveló el miedo a una recesión en Estados Unidos y el exceso de complacencia en el que se había instalado el mercado. Jerome Powell no ha defraudado y ha confirmado la expectativa de los inversores de que cualquier riesgo de recesión se conjurará con bajadas de tipos, que comenzarán tan pronto como en septiembre, lo que ha acelerado las subidas en Bolsa en la sesión del viernes y puesto la guinda para una nueva semana alcista.
El presidente de la Fed ha sido claro y no ha dejado lugar a dudas de su intención de rebajar el precio del dinero en Estados Unidos en la reunión del próximo 18 de septiembre. Ha asegurado que ha llegado la hora del cambio de rumbo en la política monetaria de la Fed, con el que será el primer recorte de tipos desde 2020. Powell ha reconocido que tiene mayor confianza en que la inflación está en el camino de descenso hacia el 2% y asegurado que es “inconfundible” el enfriamiento del mercado laboral. “Ha llegado el momento de ajustar la política monetaria. La dirección a seguir está clara, y el calendario y el ritmo de los recortes de tipos dependerán de los datos que vayan llegando, de la evolución de las perspectivas y del equilibrio de riesgos”, se ha pronunciado Powell en Jackson Hole.
Las Bolsas han reaccionado sin dudar al alza ante la claridad, poco habitual en el lenguaje críptico de los banqueros centrales, con que el presidente de la Fed ha anunciado la próxima rebaja de tipos. El Ibex ha acelerado su subida y concluye la sesión del viernes con un alza del 1,09%, hasta los 11.278,1 puntos. Se anota una subida semanal del 3%, por encima incluso de la subida de la semana pasada del 2,93% y que fue la mejor desde abril y con la que el balance del mes de agosto se pone en positivo. Así, pese a la corrección del lunes negro del 5 de agosto, el Ibex avanza casi el 2% en el mes. Las subidas de Inditex e Iberdrola, que revalidan este viernes nuevos máximos históricos, apuntalan la subida.
Las alzas son generalizadas en la Bolsa europea y estadounidense. En Europa, los índices se apuntan ganancias semanales superiores al 1%, inferiores al alza semanal del Ibex, y en Wall Street, el mensaje de Powell inyecta la energía necesaria en el S&P para acercarse aún más a los máximos anuales marcados a mediados de julio. Ha llegado a rozarlos en la sesión de hoy, a los pocos minutos del mensaje de Powell. Atrás quedan por tanto los miedos que sembró la publicación del dato de paro de julio en EE UU, que subió al 4,3%. Los indicadores macroeconómicos que se han ido conociendo en los últimos días han devuelto los ánimos, con datos de ventas minoristas mejores de lo previsto y con peticiones de desempleo que confirman el enfriamiento del mercado laboral pero sin sembrar la alarma. Además, para alivio de los inversores, la Fed ha confirmado este viernes que bajará los tipos en septiembre, el revulsivo que esperaba el mercado para ahuyentar el riesgo de recesión.
Powell no ha resuelto sin embargo la duda de cuál será el calibre del recorte de tipos, si 25 o 50 puntos básicos. El rendimiento de los bonos soberanos ha descendido tras su mensaje, en 8 puntos básicos para el bono de EE UU a dos años, al 3,915%, y en 5 puntos básicos para el bono a una década, al 3,79%. Las apuestas del mercado siguen apuntando de forma mayoritaria a una rebaja en septiembre de solo 25 puntos básicos, aunque las probabilidades de un recorte de medio punto sí se han elevado a raíz del mensaje de Powell de hoy, del 24% al 34,5% del total. El discurso de Jackson Hole no ha modificado en cualquier caso la predicción del mercado para el conjunto del año, en que se espera un recorte de tipos de un total de 100 puntos básicos. Y ante esa expectativa de recortes, el euro consolida esta semana su avance frente al dólar y marca máximos de julio de 2023, al filo de los 1,12 dólares, que llegó a tocar en la sesión del viernes.
Según explica Dario Messi, jefe de análisis de renta fija de Julius Baer, desde el aumento de la tasa de desempleo al 4,3% comunicado a principios de este mes, el mercado de renta fija se está posicionando a favor de una rápida reducción de los tipos de la Fed. «De hecho, los futuros del mercado monetario implican una reducción de los tipos del 1%, hasta el 4,35%, para la reunión de diciembre de la Fed. Esta cifra ya es superior al 4,15% registrado inmediatamente después del informe sobre el mercado laboral del 2 de agosto, pero sigue siendo inferior al 5% implícito en el tipo de la Fed que vimos durante mayo y junio», señala.
En el Ibex, la mayor subida de la semana ha sido de forma rotunda para Grifols, que sube el 15,3% ante los avances del fondo Brookfield para obtener financiación para su opa sobre la compañía. Inditex se revaloriza el 6% y marca sin pausa nuevos máximos sobre la cota histórica de capitalización para la Bolsa española de 150.000 millones de euros por primera vez en una cotizada. Solo dos valores concluyen con ligeros descensos en la semana, Telefónica y Repsol, con caídas respectivas del 0,47% y 1,25%. .
Cotizaciones
BOLSAS - DIVISAS - DEUDA - TIPOS DE INTERÉS - MATERIAS PRIMAS
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días