Grifols se dispara hasta un 6% en Bolsa ante los avances de Brookfield para la financiación de la opa
Según Bloomberg, el fondo de inversión está pidiendo a la banca que refinancie la deuda viva de la farmaceútica para allanar el camino de la oferta. El laboratorio catalán encadena una racha alcista de cuatro jornadas
Grifols acumula una racha alcista en Bolsa de cuatro jornadas y sus títulos llegaron a ganar hasta un 6,4% a primera hora de la mañana ante los avances en la opa de exclusión planteada por el fondo Brookfield y la familia Grífols, una operación hecha pública el pasado 7 de julio. Las acciones, que cerraron con una subida del 3,88%, tocaron este miércoles los 9,44 euros y marcaron así su máximo desde el 12 de julio, aunque cerraron finalmente en 9,22. De acuerdo con la agencia de noticias Bloomberg, el fondo de inversión está en conversaciones avanzadas con diferentes bancos para refinanciar la deuda existente de Grifols, que incluye préstamos y bonos de alto rendimiento, por un valor de hasta 9.500 millones de euros. Los bancos participantes, asegura esta agencia, se comprometerían a respaldar la financiación antes de colocarla entre terceros inversores.
La publicación de esta información tuvo un impacto directo en la deuda de Grifols. Los bonos de la compañía con vencimiento en 2028 registran este miércoles su mayor subida histórica desde su emisión en noviembre de 2021, ganando más de 6 centavos hasta cerca de 94 centavos por euro.
El acuerdo con la banca permitiría desactivar uno de los principales puntos de preocupación del mercado, las cláusulas de cambio de control que permiten, en caso de opa, ejecutar de inmediato la cuantiosa deuda de la empresa. “La opa podría activar una cláusula por la cual los actuales bonistas de la compañía podrían reclamar el repago de la deuda por encima del nominal, y superior al precio al que la mayoría de sus bonos cotiza actualmente”, explica Javier Cabrera, analista de XTB.
Brookfield aún no ha presentado formalmente la oferta pública para hacerse con el control del laboratorio, pero todo indica que quiere adquirir el 70% de las acciones, mientras que la familia Grifols mantendrá el 30% que ya posee. La negociación del fondo de origen canadiense con la banca aún no despeja otro de los grandes interrogantes sobre la oferta. “El respaldo de una entidad como Brookfield puede facilitar la refinanciación de la deuda, aunque todavía es clave conocer el precio al que están dispuestos a realizar la opa”, apunta Cabrera.
Movimientos de verano
La refinanciación de la deuda abriría la puerta a la oferta sobre el 100% del capital de la empresa, operación que arrancó con dudas a causa del acceso del fondo de inversión a las cuentas de la firma. Finalmente, el 11 de julio, Grifols remitió a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) un aviso en el que afirmaba “permitir el acceso a determinada información de la sociedad para llevar a cabo un proceso de due diligence”, con el que los dos compradores determinarían el precio a pagar en la opa.
A finales de julio, el laboratorio reportó de manera oficial una deuda financiera neta de 9.396 millones al cierre del primer semestre. Al mismo tiempo, ha intentado mantener el optimismo sobre el rumbo de su negocio al reafirmar sus previsiones para el segundo semestre. Grifols prevé un crecimiento total de los ingresos del 7% o más, un crecimiento de los ingresos biofarmacéuticos entre el 8% y el 10%, un ebitda ajustado de más de 1.800 millones de euros, y un margen de ebitda ajustado entre el 25% y el 26%.
Tras estos anuncios, más movimientos tuvieron lugar en el accionariado de la compañía catalana. Bank of America comunicó a principios de agosto que posee un 3,682% del capital de la farmacéutica española. Esto sitúa al gigante estadounidense entre los principales inversores institucionales de la farmacéutica, por detrás de BlackRock y Capital Group, que han comunicado distintos movimientos en su participación en la farmacéutica en las últimas semanas; y por delante de JP Morgan y Europacific Growth Fund, además de otras gestoras de hedge funds como Rokos Global Macro Master Fund y Melqart Opportunities Master Fund.
La empresa aún sigue castigada desde el informe de Gotham City Research, publicado a principios de enero y que hundió la cotización. De hecho, los títulos de la farmacéutica fueron sacudidos la semana pasada por una demanda colectiva (class action) contra la empresa catalana en Estados Unidos, amparándose en las acusaciones lanzadas a principios de año por Gotham. Pese a los buenos datos de este miércoles, la firma se deja en Bolsa cerca de un 40% desde el inicio de 2024. Pese a repuntes mucho menores, en todo 2024 no ha terminado de levantar cabeza.
En caso de concretarse la opa, Grifols resultaría excluida de Bolsa. La operación estaría valorada en 5.500 millones de euros, la segunda más voluminosa del año en España solo por detrás de la de BBVA sobre Sabadell.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días