_
_
_
_

Kolanovic, el ‘nostradamus’ de Wall Street, despedido por anticipar la tormenta bajista en las Bolsas

El ex jefe de estrategia global para JP Morgan, llevaba desde septiembre del año pasado alertando de una corrección. Fue despedido pocos días antes de que el S&P 500 tocara techo

Información bursátil mostrada en el Nasdaq MarketSite de Nueva York, EE.UU., el lunes 5 de agosto de 2024.
Información bursátil mostrada en el Nasdaq MarketSite de Nueva York, EE.UU., el lunes 5 de agosto de 2024.Michael Nagle (Bloomberg)
Monique Z. Vigneault

El último baile de Marko Kolanovic como el más bajista de los bajistas de Wall Street le costó su trabajo: llevaba desde septiembre del año pasado—incluso antes de la escalada astronómica del S&P 500 en un 25,5%— advirtiendo de una fuerte caída den el índice para finales de 2024. Es más, alertaba de una recesión inminente en Estados Unidos. El mensaje del ex jefe de estrategia global para JP Morgan era un presagio del ‘lunes negro’ que salpicó a las Bolsas en cada rincón del mundo esta semana, cuando el mismo índice perdió casi 400 puntos a lo largo del pánico desencadenado el pasado viernes.

En el transcurso de sus 19 años al frente del banco de inversión estadounidense, Kolanovic llegó a encarnar una especie de Nostradamus en el mercado bursátil: Bloomberg le coronó como ‘Gandalf’, y la cadena de televisión estadounidense, CNBC, como “el hombre que mueve los mercados”. El catedrático en física se situaba entre los más pesimistas de los bajistas, incluso durante el comienzo del rally pos-pandémico de los índices que resultó en una subida de los blue-chips en casi un 40% desde 2023.

El mensaje del estratega jefe cayó en saco roto. Era un pesimista en un mercado en plena euforia. Apenas 48 horas después del desplome de los mercados financieros mundiales, y después de que el S&P 500 sufriera un varapalo del 8,5% desde su pico, el Nasdaq una caída 13% desde máximos y el Nikkei un 25%, el fantasma de Kolanovic pende sobre el mercado como un albatros.

El estratega de Morgan Stanley, Mike Wilson, también llevaba meses advirtiendo del riesgo de una corrección en el índice S&P 500. “Creo que una posibilidad de una corrección del 10% es altamente probable en algún momento entre ahora y las elecciones” alertó Wilson hace un mes a Bloomberg, aunque abandonó su apuesta bajista en mayo. El último bajista que quedaba, en un mercado alcista sin freno, era Kolanovic.

JP Morgan finalmente despidió a Kolanovic el 3 de julio, según una nota interna obtenida por Bloomberg y confirmado por The Wall Street Journal. Y así, el S&P 500 continuó su rally sin signos de cansancio, alcanzando un máximo histórico nunca visto de 5.667 puntos el 16 de julio. Pero no se puede negar el orden natural del mercado: todo lo que sube acaba cayendo. El primer lunes de agosto, los operadores se encontraron con las pantallas llenas de números rojos parpadeantes. La profecía (o al menos, una parte) de Kolanovic se hizo realidad, y su salida marcó el máximo del mercado.

El caso de Kolanovic ha recordado a la retirada del mítico bajista de Merrill Lynch, Charles Clough, que dejó atrás su carrera financiera a escasos días del estallido de la burbuja puntocom en el verano de 1999. Clough llevaba cuatro años apostando en contra del S&P 500, que aprovechaba de un rally de 220% al calor del auge del internet.

Cabe aclarar que la salida del estratega —al frente de JP Morgan por casi dos décadas— no solo tuvo que ver con esta última agresiva apuesta bajista, sino que el mismo pesimista se mantuvo alcista en 2022, un momento cuando el índice se hundió un 19%, y las demás voces en Wall Street aconsejaban a la baja.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Monique Z. Vigneault
Periodista multilingüe. Interesada en geopolítica y comercio global. Cursó el Máster de Periodismo UAM-El País.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_