El Ibex rebota con el tirón de los bancos y firma la mayor subida en 10 meses
El selectivo español se anima y se sitúa el filo de los 10.600 puntos
Los inversores respiran algo más aliviados. Las declaraciones del vicepresidente del Banco de Japón afirmando que no volverán a subir los tipos devuelven la tranquilidad a los mercados. La Bolsa rebota y el yen corrige parte de las revalorizaciones registradas en las últimas jornadas. El Ibex 35 pone así fin a cinco sesiones consecutivas a la baja con un alza del 2% que es la más abultada desde el pasado noviembre. Con el tirón de la banca el selectivo español se recompone y aunque no logra borrar las pérdidas de las dos últimas jornadas consigue esquivar la corrección y pone en la diana los 10.600 puntos.
El consenso de los analistas ya lo advertía: las caídas de las últimas sesiones eran exageradas, avisando de un entorno más volátil en el que subyacen, en todo caso, oportunidades de compra. Mientras en las jornadas anteriores el rojo se imponía, hoy floreció la esperanza. Con una excepción: Puig, que cayó un 2,69%. El resto de valores que integran el selectivo se sumaron a la corriente compradora. Y, en sintonía con el comportamiento del sector bancario en Europa, que rebotó un 2,65%, las entidades financieras españolas se colaron entre las firmas de más alcistas de la jornada. CaixaBank sumó un 3,67%; Sabadell, un 3,43%; BBVA, un 2,78%; Santander, un 2,65% mientras Bankinter y Unicaja avanzaron un 2,31% y un 2,74%, respectivamente. Junto a los ascensos del financiero destacan las subidas de Solaria (3,4%), Merlin (3%) y Grifols (2,87%). Aunque con jornadas de retraso estas firmas intentan sacar partido de las expectativas de rebaja de tipos.
La recuperación fue parcial. Las alzas registradas de madrugada por el Nikkei (1,19%) tuvieron su réplica en Europa, pero no en Estados Unidos. Aunque los datos macroeconómicos pasen de puntillas, la mejora de la producción industrial alemana (subió un 1,4%, frente al 1% esperado) sirvió para apuntalar la recuperación del Dax, que subió un 1,5%. El Cac francés sumó un 1,91%; el Euro Stoxx 50, 2%; el FTSE británico, un 1,75% y el Mib italiano, un 2,33%. Tras un inicio positivo, Wall Street no pudo prolongar las ganancias del martes. El Nasdaq cedió un 1,16%, el Dow Jones un 0,60%, y el S&P 500 un 0,77% al cierre del mercado.
Una de las lecciones que deja las jornadas de histeria que han sufrido los inversores es que los bajos niveles de volatilidad que venía arrastrando el mercado no eran racionales. En un entorno en el que los bancos centrales hacen encaje de bolillos para controlar la inflación sin poner en peligro la economía, cualquier tropiezo puede generar un descalabro y más en un mercado en el que las valoraciones estaban muy ajustadas con índices como el S&P 500 revalidando máximos incluso en julio. “Un reajuste tras un periodo de excesivo optimismo podría allanar el camino hacia un mercado más saludable para lo que queda de 2024″, señalan desde Janus Henderson. Más negativos se muestran los gestores de Pimco que esperan que la volatilidad y la dispersión mundiales continúen, “ya que la restrictiva política monetaria y los elevados niveles de deuda soberana amenazan el crecimiento económico, especialmente en un año de elecciones importantes”.
Los analistas señalan que los inversores están haciendo una evaluación más sosegada de lo acontecido en las últimas semanas. “Eso no quiere decir que estemos completamente fuera de peligro. Hay al menos cierta estabilización, lo que debería permitir que algunos mercados se vuelven a alinear con los fundamentales”, señala Fawad Razaqzada, analista de mercados.
En paralelo, los inversores aumentan su apetito por el riesgo y aprovechan la relativa calma para hacer caja con las ganancias de la deuda. Después de jornadas en la que los gestores se lanzaron a la compra de bonos en busca de refugio y llevando a las rentabilidades de la deuda a mínimos de 17 meses, los rendimientos repuntaron ligeramente. El bono de EE UU a dos vuelve a recuperar la barrera del 4% con la deuda a 10 años, en el 3,92%. La corrección también se dejo sentir en la deuda de la zona euro.
El bono español y alemán a 10 años subieron seis puntos básicos, hasta el 3,13% y 2,26% respectivamente. Los analistas de Goldman Sachs consideran que los rendimientos actuales son bajos a falta de evidencias de que esté en marcha un deterioro profundo del mercado laboral. “Las tensiones del mercado laboral podrían justificar un ritmo acelerado de recortes de tipos una vez que la Fed comience a relajar su política. Esto sería coherente con ciclos anteriores”, apuntan desde Pimco. En lo que todos parecen coincidir es en que con resultados más positivos la deuda puede seguir corrigiendo. Es decir, se espera que los rentabilidad sigan subiendo. En el mercado de materias primas el Brent sumó un 1,7% y recupera la cota de los 78 dólares.
Cotizaciones
BOLSAS - DIVISAS - DEUDA - TIPOS DE INTERÉS - MATERIAS PRIMAS
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días