_
_
_
_

Guindos ve “anómalo” que aún no haya gobernador del Banco de España

El vicepresidente del BCE señala que la decisión acerca de la opa del BBVA sobre el Sabadell “no se va a dilatar mucho”

El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, junto a la presidenta de la entidad, Christine Lagarde, en la rueda de prensa celebrada en Fráncfort la semana pasada.
El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, junto a la presidenta de la entidad, Christine Lagarde, en la rueda de prensa celebrada en Fráncfort la semana pasada.FRIEDEMANN VOGEL (EFE)
A. S.

El vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, se ha referido este martes, en una entrevista con Europa Press, al vacío de poder en la cúpula del Banco de España tras la salida del gobernador Pablo Hernández de Cos. “Es una situación anómala que no haya gobernador oficialmente designado. Por ello, esperamos que antes del 10 de septiembre se nombre. Nuestra recomendación general es que sean personas con experiencia en asuntos monetarios o bancarios”, afirmó.

El número 2 de Lagarde ve diferencias entre su salto al BCE desde el Consejo de Ministros y el de un eventual nombramiento de José Luis Escrivá, el candidato propuesto por el Ejecutivo. “El Gobierno de España me propuso como candidato, pero la decisión la tomó por mayoría cualificada el Consejo Europeo tras consultar al Parlamento Europeo y al Consejo de Gobierno del BCE. Es decir, hubo diferentes instancias que se pronunciaron”. Además, sostiene que las tareas son distintas. “Muchos bancos centrales cumplen funciones nacionales. Por ejemplo, el Banco de España debe asesorar al Gobierno y realizar los informes y estudios procedentes sobre la situación y política económica del Gobierno con independencia de criterio”.

Preguntado acerca de la autorización del BCE de la opa del BBVA sobre el Banco Sabadell, explicó que se pronunciarán pronto. “Tenemos en torno a dos meses desde que se hizo la comunicación al BCE, así que no se va a dilatar mucho. Se basará en criterios de solvencia y prudenciales y se comunicará a la entidad”. Guindos reconoció que el recorte del precio del dinero reducirá la rentabilidad del sector financiero. “La mejora de rentabilidad de los bancos europeos y españoles ha alcanzado un tope, y veremos cómo empieza a bajar porque los factores favorables, como la subida de tipos, se irán reduciendo”.

También espera que la banca empiece a competir más por captar depósitos de clientes ante la retirada paulatina de liquidez que está efectuando el BCE, que está siendo sido clave en las bajas remuneraciones que las entidades ofrecen a quienes los contratan. En otros productos, en cambio, sí percibe una pugna beneficiosa para los minoristas. “En las ofertas de préstamos hipotecarios y al consumo, sí se ha visto mayor competencia”.

En cuanto a la decisión del BCE de no bajar los tipos de interés en su última reunión, Guindos ha insistido en que no era el momento idóneo, y considera mejor aguardar a septiembre, cuando cuenten con otros dos datos más de inflación y nuevas proyecciones económicas. “La incertidumbre hace ser mucho más cauto y prudente al tomar decisiones, porque todo está mucho más oscuro. Y cuando uno está en un cuarto oscuro y no ve, procura moderar los movimientos para no darle una patada a algún jarrón”, comparó.

Incertidumbre en Francia

Una de las claves para que la inflación retroceda está en la moderación de los salarios, que todavía crecen a un ritmo elevado. Guindos apuntó que sus encuestas indican que las empresas esperan que el incremento salarial se modere, sobre todo a partir de 2025. “Y si las subidas salariales se moderan, la inflación de servicios, que es la más sensible a la evolución salarial, también lo hará y eso permitirá alcanzar el objetivo de inflación del 2% a final del año que viene”.

El español reconoció que ha habido un cierto deterioro de los datos sobre crecimiento económico, lo que achaca a la incertidumbre política generada después de las elecciones europeas y francesas. Sobre la situación en el país galo, cree que el bloqueo político está dañando la actividad. “Las elecciones han dado lugar a un Parlamento sin mayorías que puede dificultar la formación de un Gobierno. Esto ha dado lugar a especial incertidumbre y afectado a la economía francesa, que es la segunda economía más grande de la zona euro”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

A. S.
Redactor de Economía. Ha sido corresponsal de EL PAÍS en Bruselas y colaborador de la Cadena SER en la capital comunitaria. Antes pasó por el diario mexicano El Mundo y medios locales como el Diario de Cádiz. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_