Claves: una propuesta para el Banco de España destinada al fracaso, y el virtual regreso del tabaco
La sugerencia de Escrivá para el puesto de gobernador parece un trampantojo
Un viejo truco de negociación es empezar lanzando una propuesta kamikaze, que se sabe destinada al fracaso, para a continuación sustituirla por otra que es la que realmente se aspira a consensuar. La de José Luis Escrivá para el puesto de gobernador del Banco de España, trasladada por el Gobierno al PP, tiene toda la pinta de ser un trampantojo. Aunque Escrivá tiene currículum más que suficiente, el hecho de que sea ministro en ejercicio lo descalifica en la carrera, en la que se busca un perfil más independiente del poder político.
El acuerdo de PSOE y Partido Popular para la cúpula del Consejo General del Poder Judicial, tanto tiempo postergado, augura un diálogo más fluido para el supervisor financiero, aunque el nombramiento también esté en tiempo de prolongación. Sustituir a Pablo Hernández de Cos, que se ganó el respeto del mundo económico y político en sus seis años de mandato, no es sencillo, pero parece evidente que hay candidatos más adecuados que el titular de Transformación Digital y de la Función Pública.
Tomar riesgos ya no se paga como antes... o es que el riesgo ya no es el de antes
Dicen los analistas que este año sí que sí es el año de la deuda. Y que, además, es el de la corporativa. Resulta curioso, porque los bonos empresariales no están pagando mucho mejor que la deuda pública (más segura, porque depende de una empresa, el Estado, que puede vivir 10 años en quiebra técnica sin despeinarse).
Hay quien habla de “agnosticismo” hacia los diferenciales. Que no importan, vamos: a los inversores les mueven las jugosas rentabilidades, aunque no sean mucho mejores. La buena noticia es que hay demanda, indicio de que los mercados confían en las empresas, que no pueden, como los Gobiernos, decidir con antelación lo que van a ingresar.
Menéame, de revolucionar los medios a venderse a precio de saldo
Hubo una época en la que aparecer en Menéame era un éxito asegurado para los medios. El revolucionario Reddit español, transformado luego en un agregador de noticias, supo entender que el salto de las noticias a la web no se podía hacer con el tono y presentación del periódico de papel. Era una fábrica de clics.
Sin embargo, saber leer un mercado en un determinado momento puede llevar a la complacencia. Y en la era de internet, si parpadeas, te lo pierdes. Como le pasó al casete con el CD –y a este, a su vez, con la música en línea–, Menéame fue atropellado por los tiempos modernos: no supo competir con las redes sociales. Ahora, la empresa se vende a precio de saldo. Mientras, los periódicos se siguen imprimiendo.
No quiero gafarlo, pero si Inglaterra vence a España en la final de la Eurocopa, deberíamos celebrar la ocasión de alguna maneraKeir Starmer, primer ministro británico (que pidió días festivos por éxitos futbolísticos cuando estaba en la oposición)
El tabaco está volviendo, aunque quizás solo a las pantallas
Hay que asegurarse bien de que el cigarrillo está apagado, porque nunca se sabe cuándo puede reactivarse el fuego. Cuando parecía que el tabaco era un producto absolutamente proscrito de la vida saludable, del glamur, y casi hasta de la legalidad, algunos famosos e influencers han retomado esta combustible actividad. La regulación prohíbe la publicidad del tabaco en los medios tradicionales, pero las redes sociales podrían estar siendo la grieta por la que se cuela el humo.
Con todo, está por ver que la costumbre vuelva a extenderse entre una generación que, por lo demás, también se está alejando del alcohol. No tienen tiempo para más adicciones, enganchados como están (al igual que sus mayores) a las pantallas, viendo a otros fumar, beber... o mirar el móvil.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días