Los bajistas apuestan 1.527 millones contra la Bolsa española: Enagás, las renovables y Telefónica, en la diana
Los ‘hedge funds’ rebajan la presión sobre Grifols aprovechando los rumores de opa
La subida que acumula Grifols después de conocerse que la familia fundadora y el fondo de Brookfield están en conversaciones para lanzar una opa de exclusión ha pillado con el pie cambiado a los inversores que apostaban por nuevas caídas en el valor. Desde que a comienzos de año el hedge fund Gotham City acusara a la empresa de maquillar sus cuentas, Grifols ha sido presa de los bajistas. A medida que la compañía iba recuperando la confianza del mercado, los inversores que han hecho caja con el desplome han ido reduciendo la presión.
Los inversores bajistas han reajustado sus posiciones e incrementado su exposición en las empresas de energías renovables y cotizadas como Telefónica y Enagás, firmas que en los últimos meses han tenido que encajar revisiones a la baja de sus valoraciones. Según los registros de la CNMV, en la actualidad los hedge funds mantienen posiciones cortas sobre nueve cotizadas del selectivo. A precios de mercado están valoradas en 1.527 millones de euros.
La desaparición de posiciones cortas sobre el capital de Grifols viene siendo una constante desde que a finales de mayo hiciera públicas las cuentas del primer trimestre del año. El último en mover ficha ha sido el fondo Marshall Wace, que el lunes bajó su exposición bajista del 0,69% al 0,57%. Junto al fondo británico, AKO Capital es el otro vehículo que aún mantiene una posición bajista sobre el 0,59% del capital en la biofarmacéutica. Han desaparecido del mapa Qube Research & Technologies y WorldQuant. Coincidiendo con los mínimos de 12 años que llegaron a registrar las acciones de Grifols, ambas firmas llegaron a aflorar posiciones cortas sobre el 1,74% del capital.
Los bajistas han acelerado la rotación de sus carteras aprovechando el inicio del segundo semestre y antes de que las compañías desfilen por la pasarela de resultados. En las últimas semanas ACS y Acciona han acaparado las miradas. Desde los máximos anuales registrados a comienzos de junio, las acciones de la compañía que preside Florentino Pérez corrigen un 7,68%. Por el camino fondos como Millennium Capital, Millennium International y AKO Capital han aflorado posiciones cortas sobre el 2,64% de su capital. Unas participaciones que a precios de mercado están valoradas en 276,3 millones de euros. Las cifras del primer semestre serán una buena prueba de fuego para intentar rebajar la presión de los bajistas y retornar a los 40,15 euros que establece el consenso de Bloomberg.
Aunque el negocio de infraestructuras del grupo Entrecanales sigue gozando de músculo y su cartera de pedidos marcó récord al cierre del primer trimestre (34.351 millones de euros), la matriz no ha esquivado las sacudidas del mercado. Además de ceder un 18,2% en 2024, el lunes Millenium International redobló la presión sobre el valor y afloró una posición bajista sobre el 0,62% del capital.
La revisión a la baja de las previsiones de ebitda de su filial de renovables sembró las condiciones propicias para que los bajistas mantuvieran la presencia sobre Acciona Energía. La expectativa de tipos altos durante más tiempo y unos precios más bajos de la luz vienen castigando a las energías limpias desde hace meses. En vistas de que su recuperación vaya a retrasarse, los hedge funds siguen apostando por la caída en Bolsa. A día de hoy dos vehículos de inversión (BlackRock y AQR Capital) mantienen posiciones cortas sobre el 1,15% de su capital.
Los rumores de compra que rodean a Solaria y el anuncio de la creación de una filial para proveer de energía a los centros de datos no han sido suficientes para borrar las pérdidas en el año (-39,7%) y espantar a los bajistas. Hasta siete fondos mantienen posiciones cortas sobre el 5,95% de su capital, superior al 3% que acumulaba a cierre del primer semestre.
La empresa fotovoltaica es junto a Enagás la firma del Ibex más acosada por los bajistas. La gasista está atravesando un año de sobresaltos. Aunque los inversores aplaudieron la decisión de recortar su dividendo, la compañía no ha terminado de recuperar el favor del mercado. La mejor prueba de ello es que se cuela en la lista de energéticas con peores recomendaciones. Hasta 10 firmas de análisis aconsejan vender acciones de la compañía, por encima de las nueve que cuelgan el cartel de se vende sobre Naturgy, una compañía que fue excluida del MSCI por su reducido capital flotante y que lleva arrastrando desde hace años el bloqueo de su núcleo accionarial, con CVC y GIP buscando la salida del capital, pero sin una solución a la vista tras la ruptura de las negociaciones entre Criteria y Taqa.
La lista de valores que sufren la presión de los bajistas la cierra Telefónica, A medida que los analistas han ido ajustando las valoraciones sobre la teleco, los hedge funds han ido subiendo la presión. Desde mediados de junio el goteo de firmas de análisis que recomiendan vender acciones de la compañía está siendo una constante y a día de hoy el 19,4% opta por ello, la mayor proporción desde diciembre de 2015. Una de ellas es Deutsche Bank, que considera que Telefónica es uno de los valores más caros del sector y fija como precio objetivo los 3,2 euros por debajo de los 3,93 euros de ayer al cierre.
Las posiciones cortas suben un 5,1% en Wall Street
Balance. Aunque la renta variable estadounidense ha revalidado sucesivos récords a lo largo del ejercicio, no ha estado exenta de las presiones bajistas. El último informe eleborado por Ihor Dusaniwsky, director general de análisis predictivo de S3 Partners, revela que el interés de los bajistas en EE UU y Canadá aumentó un 5,1% hasta los 1,2 billones de dólares en el segundo trimestre de 2024. Los sectores más penalizados por esta operativa de mercado fueron la tecnología de la información (287.000 millones de dólares), el consumo básico (174.000 millones), la atención sanitaria (146.000 millones) y las finanzas (141.000 millones).
Siete magníficos. Las grandes tecnológicas (Apple, Nvidia, Amazon, Alphabet, Microsoft, Meta y Tesla) han seguido teniendo un protagonismo desmesurado en los últimos tres meses. Aunque estas compañías son las responsables de la mayor parte de las ganancias de la Bolsa estadounidense, el temor a que el furor de la inteligencia artificial se desvanezca ha creado las condiciones para que los bajistas eleven el peso. Una estrategia que ha resultado ser del todo infructuosa y que ha generado unas pérdidas de 15.700 millones para todos aquellos que apostaban por la corrección.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días