_
_
_
_

El Tesoro paga el 3,4% por las letras a nueve meses, el tipo más bajo en un año

La rebaja del precio no pasa factura al interés de los inversores. La demanda supera los 5.000 millones, más del doble de lo captado

Letras Tesoro Gráfico
Belén Trincado Aznar
G.E.

Primera colocación del Tesoro Público desde que se conociera el resultado de las elecciones legislativas en Francia. Aunque la división parlamentaria dificulta la adopción de las reformas necesarias para sanear las cuentas públicas francesas, un parlamento bloqueado era el mejor de los males. Los inversores que en las últimas semanas habían cotizado el riesgo de una victoria de la ultraderecha respiran algo más aliviados. El mercado de deuda es el que el mejor comportamiento registra. La caída de las rentabilidades en el mercado secundario se traslada a las operaciones y en este contexto el Tesoro continúa ejecutando su programa de financiación. El organismo que dirige Paula Conthe ha captado 2.031,52 millones en letras a tres y nueve meses a tipos más bajos. El importe levantado se encuentra dentro del rango medio de 1.500 y 2.500 millones de euros que se habían marcado como objetivo. La demanda conjunta para ambas referencias ha rondado los 5.000 millones. Es decir, más del doble de lo captado. Esto es una muestra inequívoca del apetito que sigue habiendo por el papel español.

El grueso de la operación, 1.288,31 millones, correspondió a las letras a nueve meses. La rentabilidad marginal bajó del 3,5% de la puja de junio al 3,419%, el tipo más bajo desde mayo de 2023. En letras a tres meses se adjudicaron 743,2 millones de euros al 3,325%, por debajo del 3,4% previo y el tipo más bajo desde en un año. Los rendimientos que ofrece la deuda seis y a nueve meses son los más atractivos.

La rebaja de tipos ejecutada en junio y la expectativa de que el BCE vuelva a repetir el movimiento dos veces más este año contribuyen a reducir la presión que ha sufrido el mercado de deuda en las últimas semanas. La prima de riesgo española, que llegó a repuntar a los 93 puntos básicos con el aumento de la inestabilidad política en Francia, se repliega a los 77 actuales, cuatro puntos básico por encima de los registrados antes del adelanto electoral en el país vecino.

Aunque las rentabilidades de las letras se alejan de los máximos registrados en 2023, la sequía que sigue registrando la oferta bancaria más conservadora hace de la deuda a muy corto plazo uno de los productos estrella. La peticiones no competitivas, que corresponden en su mayoría los inversores particulares, alcanzaron los 194,9 millones para las letras a tres meses, ligeramente por debajo de los 229,56 millones de la emisión de junio y el importe más bajo del año. En el caso de la deuda a nueve meses, las peticiones de los pequeños inversores subieron ligeramente desde los 225,89 de la emisión anterior a los 289,3 millones actuales.

Los expertos esperan que el interés de los ahorradores por este activo se mantenga en el próximos meses. Los recortes en la demanda serán puntuales y obedecerán en gran medida a que el apetito de los pequeños tiene un marcado componente estacional. Sofía Antón, directora de Auriga Bonos, señala que mientras en los periodos de mayores gastos como las vacaciones de verano y Navidades la demanda se contrae, una vez superadas las cuestas de enero y septiembre, los ahorradores echan mano al bolsillo y se lanzan a la compra de deuda.

El Tesoro volverá a los mercados el 18 de julio con una emisión de bonos y obligaciones. Ese día el BCE celebra su reunión de política monetaria, cita para la que no se esperan cambios.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

G.E.
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_