_
_
_
_

Grifols ganó 21,4 millones de euros entre enero y marzo, frente a las pérdidas de 2023

La multinacional publica sus cuentas al cierre del mercado tras una jornada volátil marcada por el nuevo informe de Gotham City Research

Josep Catà Figuls
Caso Grifols
La sede de Grifols en Sant Cugat del Vallès, Barcelona.David Zorrakino (Europa Press / Getty Images)

Grifols ha esperado este martes a que cerrase la Bolsa española para presentar los resultados correspondientes al primer trimestre, que muestran que la compañía especializada en productos hemoderivados ganó entre enero y marzo 21,4 millones de euros —frente a los 108,2 millones de pérdidas registrados en el mismo periodo del año anterior— y que impulsó sus ingresos un 5,5%, hasta los 1.626 millones. Acosada desde hace meses por las dudas de los inversores sobre su gestión, Grifols ha optado por no presentar sus números antes de que cerrase la Bolsa, pero este ejercicio de prudencia —en febrero, cuando hizo públicas las cuentas del año anterior, lo hizo antes de la apertura del mercado y durante el día la acción se desplomó un 34,9%— no ha impedido que la jornada haya sido frenética para la multinacional farmacéutica catalana. Con un nuevo informe, Gotham City Research, el fondo que en enero propició el inicio de la actual crisis de cotización de la compañía, ha acusado a Grifols de desviar fondos incorrectamente a su accionista Scranton. La acción ha empezado cayendo un 4,5% pero luego se ha estabilizado y ha cerrado plana.

Los resultados, según afirma la compañía en la nota de prensa, le permiten mantener el “compromiso con un crecimiento rentable y sostenible, centrado en la generación de flujo de caja libre y la reducción de la deuda”. El beneficio neto, de 21,4 millones, implica revertir las pérdidas del primer trimestre del año pasado, cuando se notaron los costes del proceso de reestructuración que había emprendido la compañía. En el conjunto de 2023, el beneficio neto fue de 59 millones de euros. En la nota, el presidente ejecutivo de Grifols, Thomas Glanzmann, destacado que este primer trimestre “se ha caracterizado por el crecimiento de los ingresos, el aumento de la rentabilidad, las mejoras en el gobierno corporativo y los avances en innovación”, así como tres hechos significativos: la incorporación de Nacho Abia como nuevo consejero delegado, la colocación de un bono de 1.000 millones de euros y el avance en el cierre, previsto para junio, de la venta del 20% del negocio de Shanghai Raas por 1.600 millones de euros.

El objetivo de Grifols en todo momento es demostrar, ante las dudas de los accionistas propiciadas por los cuatro ataques Gotham City Research, que es capaz de gestionar su negocio y de reducir su deuda. Pero no es fácil. La deuda financiera neta que figura en el balance se situó en el primer trimestre en los 10.948 millones de euros, un 4% más que la del cierre de 2023. Esta cifra incluye 1.137 millones de las obligaciones financieras relacionadas con los alquileres de los centros de plasma, y que no forman parte del acuerdo de crédito. Precisamente la confianza en la capacidad de Grifols para poder devolver su deuda fue lo que se empezó a resquebrajar tras la irrupción de la pandemia, que menguó los ingresos de la compañía —porque con las restricciones de movilidad los centros de recolección de plasma redujeron su actividad— y dio pie al inicio de la crisis de cotización. El primer trimestre lo cerró, según el acuerdo de crédito (que no incluye las obligaciones financieras de los alquileres), con un ratio de apalancamiento de 6,8 veces el beneficio bruto de explotación (ebitda), frente al ratio de 6,3 veces registrado a finales de 2023. Grifols explica este incremento por la propia evolución de la deuda pero sobre todo por el negocio de Shanghai Raas, que al registrarse desde enero como un activo en venta, ya no puede contribuir con su ebitda al ratio de desapalancamiento.

Ahora demostrar capacidad para devolver la deuda es una de las obsesiones de Grifols, que el año pasado prometió situar el ratio de apalancamiento en cuatro veces el ebitda en 2024, pero que ya reconoce que no podrá y espera llegar a las 4,5 veces, una perspectiva “realista”. Así lo comunicó la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), y así lo han explicado los directivos en la conferencia con analistas tras la presentación de resultados. Glanzmann ha detallado que cuando hicieron la previsión de rebajar el ratio a las cuatro veces el ebitda, tenían la idea de vender todo el negocio de Shanghai Raas. En junio solo prevén vender el 20% del negocio chino y no prevén más ventas, solo enfocarse en la generación de caja y en reducir la deuda gracias a la colocación del bono y a la venta del negocio chino, con lo que la empresa espera poder hacer frente a los vencimientos de 2025.

La preocupación de los analistas no ha sido el contenido del nuevo informe de Gotham sino las dificultades que tiene la multinacional para tener un flujo de caja libre positivo. La cantidad de efectivo que la empresa tenía tras hacer las inversiones necesarias al cierre del primer trimestre fue de 253 millones en negativo, lo que implica un descenso interanual de 109 millones. Grifols lo explica por impactos no recurrentes, como el incremento del inventario de plasma que han llevado a cabo para hacer frente al alza de la demanda, o el retraso de un pago comercial de China de 150 millones, que se tenía que cobrar en el primer trimestre y se retrasó al 2 de abril. sea como sea, ha sido “el elefante en la habitación” de la conferencia, como ha dicho Abia, y tanto él como Glanzmann han recalcado que volver a una senda positiva es una de sus máximas prioridades, y esperan alcanzar el objetivo este año.

Para mejorar en liquidez también tienen que mejorar los ingresos. Las ventas del primer trimestre fueron de 1.626 millones de euros (un 5,5% más que el mismo periodo del año anterior a tipo constante, es decir, sin tener en cuenta los cambios en la cotización del euro y el dólar, las dos monedas principales con las que opera Grifols), que se apoyan sobre todo en los buenos resultados del negocio de Biopharma, que logró 1.395 millones (un 9,4% más), y pese al descenso en las ventas de la división de Diagnostic (158 millones de ingresos, un 8,3% menos). La estrategia de mejorar el flujo de caja y reducir la deuda también se apoyará en un menor coste por litro de plasma (un 2% menos), en los menores costes gracias al plan de reestructuración, en la expansión del ebitda gracias a nuevas inversiones y en la normalización del capital circulante. A partir de 2025, Grifols también espera mejorar la generación de caja gracias a la optimización de sus inmuebles y a una optimización de su cartera de productos.

Sobre el nuevo informe de Gotham, Glanzmann ha recordado que toda su información es pública, que la CNMV y un auditor externo ha verificado sus cuentas, y ha tachado los informes del fondo bajista de “engañosos”. “Es asombroso que continúe publicando informes para buscar beneficios”, ha dicho.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Josep Catà Figuls
Es redactor de Economía en EL PAÍS. Cubre información sobre empresas, relaciones laborales y desigualdades. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona. Licenciado en Filología por la Universidad de Barcelona y Máster de Periodismo UAM - El País.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_