ING reorganiza su cúpula y releva a Almudena Román como directora de banca minorista en favor de Javier Montes
La hasta ahora responsable del negocio de particulares liderará una nueva unidad del banco para explorar nuevos negocios
ING reorganiza su cúpula en España. El banco ha relevado a Almudena Román, hasta ahora responsable de banca para particulares, y ha nombrado en su lugar a Javier Montes, que lleva 20 años ligado al grupo. Se trata de un cambio de calado, ya que el negocio de ING en España se concentra en el segmento minorista. De hecho, Román era una de las directivas con mayor peso dentro de la estructura del banco y una de las caras más visibles de la entidad.
Ahora ese cargo lo ocupará Javier Montes, que se incorporó a ING en el año 2000, poco después del lanzamiento del banco en España. Desde ese momento, el directivo bancario ha desempeñado varios cargos de responsabilidad en distintas áreas de la entidad: finanzas, cuentas nómina, experiencia del cliente y ahorro e inversión En 2012 fue nombrado responsable de clientes y canales. ING destaca en una nota que durante seis años Montes ha liderado la relación de los clientes a través de todos los canales y ha impulsado la transformación móvil del banco. En 2018 fue reforzado como director de banca minorista en Rumanía y en 2021 ascendió a director de negocio digital en Países Bajos y Bélgica. El banquero reportará directamente al consejero delegado de ING para España y Portugal, Ignacio Juliá.
Por su parte, Almudena Román seguirá vinculada al banco como directora de desarrollo de negocio. Se trata de una nueva unidad que acaba de crear ING en España y desde la que buscará nuevos negocios que actualmente no está explotando, como la banca de inversión o el negocio de banca para pymes. De hecho, tal como avanzó este diario, ING ha seleccionado Madrid como la ciudad para establecer su sede de banca privada para toda Europa.
Román se incorporó a ING en 1999 y ha sido una de las directivas clave en el crecimiento que ha tenido desde entonces la entidad. En 2008 pasó a formar parte del comité de dirección del banco como directora de marketing y gestión de marca y desde noviembre de 2013 ha sido la responsable del negocio de banca minorista.
“Tras 25 años operando en España, creemos que es el momento de crear un área que tenga como reto principal garantizar la innovación, la sostenibilidad y la solidez de nuestra marca para seguir siendo un banco diferencial. Quién mejor para liderar esta nueva unidad que Almudena, que ha demostrado una y otra vez su capacidad para impulsar cambios significativos y duraderos que transforman la experiencia de nuestros clientes. También estamos entusiasmados con la llegada de Javier que, tras seis años fuera y con una sólida especialización en negocio digital y foco en el cliente, vuelve a España para liderar la senda de crecimiento de ING, como quinto banco del país, y para continuar marcando la diferencia en los productos, los servicios y la experiencia digital que ofrecemos”, ha expresado en una nota el consejero delegado.
Durante los años que ha permanecido en el cargo, Román ha ayudado a elevar el número de clientes desde 2,9 millones en 2014 hasta los 4,2 millones actuales. Igualmente, ha contribuido a que la entidad ostente una cuota de mercado del 8% en cuentas nómina.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días