El Corte Inglés tantea a la banca de inversión para colocar 500 millones de euros
Los grandes almacenes buscan aprovechar el grado de inversión otorgado por S&P y Fitch
El Corte Inglés pretende colocar 500 millones de euros en deuda de tipo fijo a través de la banca de inversión. En concreto, ha escogido a BNP Paribas, Bank of America, Crédit Agricole, Deutsche Bank, J.P. Morgan, Santander y Société Générale como gestores de la operación, según han indicado a Bloomberg fuentes del mercado. El bono, con un vencimiento de siete años, será la primera colocación emitida por el grupo con grado de inversión. La compañía obtuvo la semana pasada la calificación de Investment Grade (capacidad financiera demostrada para hacer frente a los compromisos adquiridos a medio y largo plazo) por parte de las agencias de rating Standard & Poor’s y Fitch Ratings.
El reflote del consumo ha permitido que la firma liquide anticipadamente vencimientos de deuda, logrando reducirla hasta los 2.059 millones de euros, lo que supone 1,9 de veces su ebitda. Una deuda por debajo de dos veces el ebitda es el nivel recomendado por las agencias de calificación de deuda.
En su informe, Fitch anticipa que la relación entre la deuda neta y el ebitda se mantendrá por debajo de tres veces en los próximos cuatro ejercicios. Por su parte, S&P se reafirma en su creencia de que la compañía mantendrá una política financiera que combinará reformas de los activos, remuneración al accionista y compras.
Desde el primer año de pandemia, cuando los pasivos financieros tocaron máximos, El Corte Inglés ha conseguido reducir su endeudamiento en 1.752 millones de euros. El gigante de la distribución cerró su año fiscal oficialmente el pasado 28 de febrero con una facturación cercana a los 16.333 millones de euros, lo que supuso una mejora del 6,6% con respecto al anterior ejercicio.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días