_
_
_
_

Las antiguas cajas de ahorros gastan 18.000 millones en los últimos cinco años para cumplir con la regulación bancaria

Los gastos incluyen salarios del personal regulador, impuestos, contribuciones al fondo de resolución bancaria y a los esquemas de seguros de depósitos

Sede del Banco de España, en una imagen de archivo.
Sede del Banco de España, en una imagen de archivo.Pablo Monge Fernandez

Las antiguas cajas de ahorro españolas, entre ellas CaixaBank y Unicaja, han gastado unos 18.000 millones de euros en los últimos cinco años para cumplir con la regulación bancaria, según los datos que manejan grupos del sector bancario que abogan por una reducción de estos costes.

Los gastos, que se contabilizan en un informe que está preparando la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) incluyen salarios para el personal regulador, impuestos, contribuciones al fondo de resolución bancaria de la Unión Europea (SRF, por sus siglas en inglés) y a los esquemas de seguro de depósitos, según han explicado fuentes conocedoras del informe.

Los pagos al fondo de resolución han terminado este año después de que se alcanzara su nivel objetivo. Excluyendo los impuestos, CECA estima que los costes promediaron aproximadamente 2.000 millones de euros por año durante. De todas formas, los cálculos en el informe no son definitivos, según explicaron las mismas fuentes.

El informe de CECA, que no cubre a los bancos más grandes del país, (Santander, BBVA y Sabadell están adscritos a la patronal AEB) subraya la carga reguladora para las entidades financieras de Europa. Los ejecutivos bancarios han abogado durante mucho tiempo por una reducción, argumentando que los colchones de capital acumulados después de la crisis financiera son suficientemente robustos como para protegerlos tiempos de estrés. Por el contrario, los reguladores señalan el colapso de Credit Suisse el año pasado y de varios bancos regionales en Estados Unidos como evidencia de que el riesgo de crisis bancarias repentinas sigue siendo real.

Los miembros de CECA representan el 28% de los activos en el sistema financiero de España, según su último informe anual. No incluye a los dos bancos más grandes del país por activos totales, Banco Santander y BBVA.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_