_
_
_
_

El supervisor global insiste en reforzar la banca para evitar sacudidas por las alzas de tipos

El Consejo de Estabilidad Financiera no descarta nuevas tensiones por el aumento del coste de la deuda

CINCO DÍAS
El presidente del Consejo de Estabilidad Financiera, Klaas Knot
El presidente del Consejo de Estabilidad Financiera, Klaas KnotMAST IRHAM (AFP)

El final de las alzas de tipos de interés ya se vislumbra pero las heridas por la sacudida bancaria iniciada en EE UU en marzo y extendida después a Europa son recientes y no se puede bajar la guardia. El Consejo de Estabilidad Financiera, el organismo que vela por que el sistema no descarrile, así lo advierte en su último análisis. Reconoce la resistencia que está mostrando la economía pero también avisa de la posibilidad de nuevos sobresaltos.

“No pueden descartarse nuevas tensiones en los mercados financieros en los próximos meses dado que el mayor coste de la deuda continúa calando en la economía”, señala Klass Knot, presidente del FSB en la carta que dirige a los líderes del G20 que se reunirán este fin de semana en Nueva Delhi. Recuerda además que el sistema financiero está en mitad de un profundo cambio estructural, que incluye una respuesta rápida a la digitalización y a los riesgos del cambio climático.

La misiva a los líderes de los países más ricos del planeta reconoce que la crisis bancaria de marzo fue un auténtico test para las reformas financieras lanzadas tras la gran crisis de 2008. Aquel colapso supuso un vuelco para la normativa bancaria y las exigencias a la banca, con el propósito último de que no se volviera a rescatar bancos con dinero público y de que las entidades sean capaces de contar con un colchón de recursos con el que llegado el caso, poder rescatarse a sí misma. El sistema resistió la sacudida de marzo, gracias en gran parte a la regulación implementada tras la crisis de 2008, pero también puso de manifiesto las vulnerabilidades de determinadas entidades con bajos niveles de liquidez y carencias en la gestión de riesgo de tipos de interés y la gobernanza corporativa.

Según señala Knot en su carta, lo sucedido en marzo reveló la importancia de una aplicación completa y consistente de la normativa bancaria Basilea III. El FSB continúa analizando las consecuencias de la quiebra de Silicon Valley Bank y Credit Suisse y pronto publicará un informe con las lecciones preliminares en materia de resolución que deja esa crisis. De cara al futuro, el FSB insiste en la importancia de que las autoridades vigilen de cerca la calidad de los activos de los sectores más sensibles a las alzas de tipos, como el inmobiliario, con el fin de garantizar que las entidades financieras que trabajan con esos sectores gestionan el riesgo de manera adecuada y mantienen su resistencia.

“La recuperación global de la economía está perdiendo momento y los efectos del alza en los tipos de interés en las principales economías se están haciendo notar cada vez más”, avisa el FSB.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_