_
_
_
_

Las Bolsas europeas urgen incentivos fiscales para frenar el éxodo de empresas a Wall Street

FESE pide impulsar la Unión del Mercado de Capitales y atajar la pérdida de tamaño de los mercados europeos

Salidas Bolsa 2024 Gráfico
Belén Trincado Aznar
Laura Salces

La celebración de las elecciones al Parlamento Europeo del mes de junio ha dejado en el aire la tramitación de varias directivas europeas que afectan al mercado de capitales europeo. Un mercado, en especial el de la renta variable, que está viendo cómo su fragmentación y su tamaño cada vez más reducido son vistos cada vez más como un problema por las empresas emisoras. De ahí que algunas, como la concesionaria española Ferrovial, la irlandesa Flutter -propietaria de plataformas de juego online como Betfair o PokerStars- o la cementera irlandesa CRH hayan optado por dar el salto a la Bolsa estadounidense más allá de los certificados de depósito (ADR), que no dan derecho a ser incluidos en índices bursátiles de Wall Street. Un paso que también se están planteando otras firmas como la petrolera francesa TotalEnergies o la británica Shell, que reconocen estar infravaloradas frente a sus comparables estadounidenses como Chevron o Exxon Mobil.

La Federación de Bolsas Europeas (FESE) reclama a los futuros dirigentes europeos que impulsen en la próxima legislatura el mercado de capitales europeo. En un manifiesto realizado este jueves advierten que la reducción de la competitividad de las Bolsas europeas frente a las de EE UU “plantea una amenaza significativa para el crecimiento económico de Europa y su capacidad para apoyar las transformaciones ecológica y digital”. En opinión de las distintas Bolsas europeas, entre las que está Bolsas y Mercados Españoles (BME), del grupo Six, pero también Deutsche Börse, Euronext y Nasdaq -que opera las Bolsas de Copenhague, Helsinki o Riga-, “la UE necesita expandir sus mercados de capitales para que funcionen en línea con su potencial económico”.

En su manifiesto, FESE urge a los políticos europeos a reducir la fragmentación de los mercados y los mercados OTC para lograr crear un mercado líder para emisores e inversores. Además, les insta a canalizar mejor las actuales inversiones y los ahorros de los ciudadanos para obtener mayores rendimientos a largo plazo, así como a desarrollar una economía de datos competitiva a nivel mundial. Asimismo, los operadores de las Bolsas europeas reclaman rebajar la fiscalidad para lograr atraer mayores inversiones y la participación de las empresas mediante incentivos fiscales y les solicitan una menor carga burocrática con el objetivo de elevar la competitividad.

En materia tributaria desde FESE recuerdan que “los incentivos fiscales a la inversión son primordiales para movilizar capital e impulsar estructuralmente la participación de los ciudadanos” y que los impuestos sobre las plusvalías, y aquellos otros ligados con el capital para inversores y empresas deben ser sencillos y con un gravamen reducido. Además, piden evitar el denominado impuesto a las transacciones financieras -conocido como la tasa Tobin- en vigor en países como España y Francia.

Entre las iniciativas que sugieren para mejorar la liquidez de los mercados, consideran que debería mejorarse el “ecosistema de apoyo” del crecimiento del mercado primario -el de salidas a Bolsa o colocaciones de deuda-. En su opinión, la “pérdida estructural de los mercados primarios, tanto en crecimiento, como en empleo e innovación, debe invertirse abordando las realidades de la baja valoración” y reduciendo además el peso de los mercados over the counter (OTC) y fomentando la transparencia para crear mercados más profundos.

El llamamiento a los dirigentes europeos llega poco tiempo después de que el ex primer ministro de Italia, Enrico Letta, presentara las conclusiones de un informe sobre el mercado único realizado a instancias del Consejo Europeo. Entre ellas conminaba a los países europeos a potenciar el mercado único, que en su opinión es fundamental para pagar los costes de la transacción energética, y recordaba que la Unión Europea tiene un ahorro privado que asciende a 33 billones de euros, de los que 300.000 millones salen cada año hacia Estados Unidos.

En el panorama español, BME ha publicado este año un libro blanco en el que incide enun total de 56 medidas para reactivar el mercado financiero nacional y reducir el peso de la financiación bancaria. Por su parte, el supervisor del mercado español, la CNMV, viene reclamando acelerar la Unión de los Mercados de Capitales y ha solicitado incentivos fiscales estables para que los pequeños ahorradores inviertan en productos financieros.

Resurgen las salidas a Bolsa en Europa

El repunte de los riesgos geopolíticos y el encarecimiento de la financiación por la subida de los tipos de interés, derivada de la escalada de los precios, penalizaron que nuevas empresas optaran por acudir a las Bolsas para captar financiación a través de ofertas públicas de venta (OPV). Una sequía de salidas a Bolsa que este año parece haberse puesto fin, con el debut en lo que va de año de firmas como la española Puig, la firma de capital riesgo CVC, la empresa alemana Douglas o la suiza Galderna, mientras otras compañías como la firma de calzado Golden Goose, en manos del fondo de capital riesgo Permira, ha anunciado su intención de cotizar en la Bolsa de Milán en una operación en la que pretende recaudar 100 millones de euros y sacar al parqué al menos el 25% de su capital.

De ahí que desde Barclays intuyan más debuts en las próximas ventanas del mercado. “Venimos de un entorno de bajo volumen porque el mercado seguía preocupado por la visibilidad de los tipos de interés”, ha declarado Tom Swerling, el responsable del negocio de colocación global de Barclays, que apunta que en el actual escenario, “con más convicción al respecto tanto en Europa como en EE UU, los inversores miran cada vez más a las OPV como una fuente de rentabilidad”. Así, en lo que va de año las empresas europeas que han dado el salto al parqué han captado 12.400 millones de dólares, el doble que lo registrado hasta la fecha en 2023.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_

Sobre la firma

Laura Salces
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_