_
_
_
_

Los inversores de Applus tendrán hasta el 4 de junio para aceptar la opa de I Squared y TDR

La oferta de estos dos fondos quedará sin efecto si no logra la aceptación del 50% del capital. Los accionistas que hubieran aceptado la oferta de Apollo serán asignados a la de Amber

L.S.
Un operario de Applus ITV, en una imagen de archivo
Un operario de Applus ITV, en una imagen de archivoCarles Ribas

Una vez despejada la puja por Applus tras la retirada de Apollo los inversores de la firma de certificaciones tendrán hasta el próximo 4 de junio para aceptar la oferta del consorcio formado por I Squared y TDR, según ha confirmado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El supervisor del mercado ha informado que este martes 21 de mayo se iniciará el plazo de 15 días de aceptación de la opa, que finalizará el martes 4 de junio. La oferta, de 12,78 euros por título, valora a la empresa en 1.650 millones de euros y pone punto y final a una puja iniciada hace casi un año.

La semana pasada se conoció la decisión de Apollo de retirarse de la puja después de que se produjera una discrepancia entre el fondo de inversión y la CNMV a causa del acuerdo alcanzado entre Manzana, la sociedad instrumental a través de la que opera Apollo, y varios hedge funds que estaban en el capital de la empresa de certificaciones.

Una vez resuelto el conflicto, la CNMV recuerda a los inversores de Applus que las aceptaciones a la oferta lanzada por Manzana han quedado sin efecto, dado que solo se mantiene la ejecutada por Amber -el vehículo con el que operan I Squared y TDR-. Además, el regulador aclara que todas las aceptaciones realizadas por los accionistas a la oferta de Amber -ofrecía 11 euros por título- previas a la fase de sobres, serán adheridas a la oferta modificada con el precio mejorado de 12,78 euros acción, salvo declaración expresa previa.

En el caso de aquellas aceptaciones múltiples realizadas por accionistas de Applus durante el plazo de aceptación previo a la fase de sobres, todas ellas serán atribuidas a la oferta de I Squared y TDR, tanto las que tenían esta oferta como primera opción como los que la tenían en el segundo nivel de preferencia, tras haber quedado sin efecto la opa de Apollo. El resto de accionistas que no habían acudido hasta ahora al proceso, podrán hacerlo entre el 21 de mayo y el 4 de junio.

La CNMV comenta además que la oferta de I Squared y TDR está condicionada a lograr el respaldo del 50% del capital, esto es, 64,53 millones de acciones, por lo que no tendrá éxito si no llega a ese mínimo. Una aceptación que redujo en febrero desde el 75% fijado inicialmente.

Casi un año después de que Apollo anunciara su intención de presentar una opa sobre Applus, los accionistas de la empresa han visto como se elevaba un 34% el precio inicial, de 9,5 euros por acción, hasta los 12,78. Por el camino, han visto una guerra de opas: en septiembre los fondos I Squared y TDR presentaron una oferta de 9,75 euros; en enero Apollo mejoró hasta 10,65 euros y presentó un acuerdo con fondos que sumaban el 22% del capital, y todo finalizó con una subasta en sobre cerrado. En ella el consorcio ofertó los mencionados 12,78 euros, frente a los 12,51 euros de Apollo. La diferencia de un 2,1% a favor de los dos fondos impidió, además, que Apollo mejorara su oferta, una opción que da la ley al primer oferente si la brecha final entre las dos propuestas es de menos del 2%. Es decir, apenas dos céntimos impidieron a Apollo una contraoferta que habría sido ganadora.

El objetivo de I Squared y TDR es excluir de negociación las acciones de Applus de Bolsa, según aseguró en septiembre en la presentación de la oferta. Según el acuerdo alcanzado entre ambos fondos, estos “no podrán disponer de su participación en el capital de Applus sin el consentimiento de la otra parte hasta transcurridos dos años desde la liquidación de la oferta”. Transcurrido ese periodo, “podrán enajenar su participación o intereses”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_

Sobre la firma

L.S.
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_