_
_
_
_
_
Inmobiliario

Safra Sarasin lanza una opa sobre la socimi Árima

La inmobiliaria JSS Real Estate, controlada por la gestora de capital, pagará 223 millones por la sociedad de Luis Alfonso de Herrera Oria

Alfonso Simón Ruiz
Sede de Ontier, diseñada por Fenwick Iribarren, en un activo de Árima en el paseo de La Habana de Madrid.
Sede de Ontier, diseñada por Fenwick Iribarren, en un activo de Árima en el paseo de La Habana de Madrid.

J. Safra Sarasin, gestora de capital y banco de inversión suizo de la familia brasileña Safra, ha anunciado este jueves una opa voluntaria sobre la socimi (sociedad cotizada de inversión en el mercado inmobiliario) Árima Real Estate, según comunicó el oferente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La oferta, realizada a través de la socimi JSS Real Estate, por el 100% supondría un desembolso de 223,7 millones de euros, al dejar fuera un 8% de autocartera que Árima tendría que absorber. La contraprestación ofrecida es de 8,31 euros por acción. Ese precio supone una prima del 38,87% sobre los 6,20 euros al cierre de la sesión de ayer. Los títulos de Árima se dispararon este jueves un 33,23% y alcanzaron los 8,24 euros.

Árima y JSS Real Estate comenzaron a negociar y suscribieron un acuerdo de confidencialidad para evaluar una opa amistosa, según se recoge en el documento aportado a la CNMV. El 10 de mayo, acordaron una comisión del 1% del total de la oferta (2,4 millones) a pagar por Árima si la operación no prosperaba en el caso de aparecer una oferta competidora.

Como condición, J. Safra Sarasin exige que la opa sea aprobada al menos por el 50% del capital de Árima. Para realizar la operación, que presentará en un plazo de un mes ante la CNMV, la socimi JSS deberá realizar una ampliación de capital.

La oferta se dirige a 28,429 millones de acciones, que tienen un valor nominal de 10 euros (superior a los 6,20 euros con los que cerró ayer Árima y también por encima de los 8,61 euros de la opa). La oferta está valorada en 244,8 millones, pero Árima se ha comprometido a no aceptar la oferta para el 8,605% del capital que mantiene en autocartera, que amortizará antes de la liquidación de la opa.

Árima es una socimi creada en 2018 por Luis Alfonso de Herrera Oria después de que su anterior socimi llamada Axiare fuera opada, en ese caso, por Inmobiliaria Colonial en 2017. La compañía está especializada en el alquiler de edificios de oficinas. De la misma forma que el equipo gestor hacía en Axiare, Árima compra inmuebles y los rehabilita como sedes corporativas.

Actualmente, Árima, que cotiza en el mercado continuo, cuenta con una cartera valorada en 359 millones de valor bruto (sin contar deuda), de mayor tasación que la opa de J. Safra Sarasin. La inmobiliaria cuenta con 10 activos, nueve de ellos oficinas y uno corresponde a una nave logística en San Agustín de Guadalix (Madrid).

Esta sociedad cuenta con un núcleo relevante de accionistas que suman el 51% del capital. El propio Herrera Oria controla el 5%. El mayor inversor es el fondo canadiense Ivanhoe Cambridge, con el 20,3%. También se encuentran en el accionariado empresarios nacionales como Ana Patricia Torrente, consejera delegada del family office Torrblas, que dispone del 5% y que, como curiosidad, también está viviendo como accionista de Talgo la opa de Magyar Vagon. Otro 7% está en manos de Víctor Urrutia, empresario vasco ligado a una saga familiar en Iberdrola e inversor en negocios como la embotelladora de Coca-Cola, Vocento o el grupo bodeguero CVNE. Por ultimo, los fondos TR Property y Fidelity controlan el 5% y el 3,5%, respectivamente.

Entre las propiedades de Árima, todas en Madrid, se encuentra la actual sede de la farmacéutica MSD en la A-2 y también el antiguo edificio colindante de esta multinacional farmacéutica, que rehabilitará. También dispone de la nueva sede de Ontier en el paseo de la Habana u otro de multiinquilino en María de Molina, 39. En la zona de Manoteras está reformando el edificio bautizado como Dune.

La opa de JSS Real Estate, presidida por José María Rodríguez Ponga, es la primera de una socimi cotizada en BME Growth sobre una del continuo. La sociedad de Safra, también centrada en edificios de oficinas, tiene una capitalización de 43 millones y unos activos por valor de 225,2 millones, a cierre de 2023. J. Safra Sarasin es una entidad financiera creada por el magnate brasileño, de origen libanés, Joseph Safra, fallecido en 2020.

JSS está controlada en un 97,4% por un fondo de J. Safra Sarasin. Dispone de tres activos de oficinas en Madrid, en el barrio de Las Tablas, en la calle de Río Rosas y en el municipio de Tres Cantos.

ISigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_