_
_
_
_
_

Grifols sube un 3,4% en Bolsa tras dar carpetazo a las pérdidas trimestrales

Los analistas dan su aprobado a las cuentas del fabricante de hemoderivados

Grifols Bolsa
Nacho Abia, nuevo CEO de Grifols.Foto cedida por la empresa
V. Gómez

Los inversores han aplaudido las cuentas que Grifols. Las acciones del fabricante de hemoderivados han despuntado un 3,4% y han liderado las alzas del Ibex junto con Colonial gracias a los resultados del primer trimestre. Grifols anunció el martes que ha vuelto a beneficio en el primer trimestre de 2024 al obtener un resultado neto de 21 millones de euros, lo que supone una mejora de 129 millones respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, cuando registró unos números rojos de 108 millones afectado por los costes extraordinarios de reestructuración.

“A pesar de un primer trimestre difícil, la empresa sigue avanzando para cumplir con sus compromisos y objetivos fijados en 2024 sobre la base de sus sólidos fundamentales”, explicaba el martes Thomas Glanzmann, presidente ejecutivo de Grifols.

Además del mercado, los analistas también han dado su aprobado a las cuentas de Grifols, aunque con algún matiz. Renta 4 considera que estos resultados son “positivos, continuistas con la mejora operativa registrada en trimestres anteriores. Las cifras muestras un crecimiento sano de la cifra de ingresos, especialmente en la división de Biopharma, y una significativa mejora interanual de los márgenes”.

La firma de análisis considera importante el que Grifols haya manifestado que prevé una aceleración del crecimiento a medida que avance el ejercicio, así como continuidad en la mejora de márgenes proveniente del mayor volumen, y menor precio del plasma recuperado.

Lo más negativo para Renta 4 es el hecho de que el flujo de caja ha sido “especialmente negativo durante el trimestre”. Bankinter coincide con esta valoración y afirma que además la deuda sigue aumentando. “La ratio de endeudamiento nos parece excesiva. Las expectativas están puestas en la próxima desinversión de un 20% de Shanghai RAAS (Grifols retendrá un 6%) por 1.600 millones de euros lo que unido a la reciente emisión de un bono por 1.000 millones de euros posibilitará afrontar los próximos vencimientos de deuda”, explica Pedro Echeguren, analista de Bankinter que tiene al valor con recomendación de vender y precio objetivo en revisión.

En general, Renta 4 considera que la evolución de los resultados es positiva, así como las perspectivas del negocio. No obstante, habrá que ver si la aceleración de los ingresos y mejoras de márgenes que espera la compañía se producen, requisito para que la compañía pueda cumplir sus ambiciosas guías para el conjunto del ejercicio con unos ingresos esperados que superen los 1.800 millones de euros.

Renta 4 tiene en revisión tanto recomendación como precio objetivo. Respecto al consenso de analistas de Bloomberg, el 63,2% recomiendan comprar mientras que el 21,1% cree que es momento para mantener en cartera y el 15,8% aconseja vender.

Por su parte, Banco Sabadell, que tiene también en revisión a Grifols, destaca de las cuentas de ayer que mantiene sus guías para 2024 en crecimiento de ingresos del 7% con Biopharma creciendo entre el 8% y el 10% y un Ebitda ajustado superior a 1.800 millones de euros frente a 1.827 millones de euros consenso.

Nuevo ataque de Gotham

Gotham volvió a lanzar ayer un nuevo ataque contra Grifols al afirmar que BPC Plasma, sociedad controlada por la firma catalana, prestó “a lo largo de los años” fondos que “recibió de un tercero, muy probablemente Grifols”, al ‘family office’ Scranton.

El fondo bajista, que publicó ayer la segunda parte del informe ‘Cómo un anticipo se convierte en un préstamo’, señala que, basándose en su comprensión y análisis, ha visto en el caso de BPC Plasma las mismas acciones que con Haema.

Sin embargo, alerta de “un giro”, dado que consideran que “BPC a lo largo de los años ha prestado fondos que recibió de un tercero -muy probablemente Grifols- a Scranton”.

“Sin embargo, a diferencia de Haema, BPC ha declarado desde entonces un dividendo a Scranton. En lugar de pagar este dividendo en efectivo, BPC ha cancelado préstamos por valor de unos 266 millones de euros que había concedido a Scranton. Esto nos lleva a pensar que Scranton nunca tuvo la intención de reembolsar estos préstamos”, explica Gotham.

En este contexto, el fondo bajista conside que “casi toda esta suma ha sido transferida sospechosamente de los accionistas de Grifols a los accionistas de Scranton, dando la apariencia de haber sido transferida incorrectamente”.

“En nuestra opinión, el hecho de que haya accionistas de Scranton en el consejo de Grifols, mientras se realizaba esta transacción, parece un fracaso total del gobierno corporativo”, apunta Gotham.

Javier Cabrera, analista de XTB, cree que Grifols “tiene que demostrar un verdadero cambio en el gobierno corporativo” tras las nuevas acusaciones de Gotham que señalan conflicto de intereses entre Grifols, Scranton y Haema y BPC. “Lo cierto es que los grandes reajustes del beneficio de BPC son preocupantes y esto suele ser un signo de un mal gobierno corporativo. Además, nos genera la duda del porqué de la venta de Haema y BPC en 2018 a Scranton, cuando desde ese momento el coste del plasma sería más elevado del que hubiera pagado Grifols con las dos compañías en propiedad”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

V. Gómez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_