_
_
_
_

Santander renuncia a amortizar un ‘coco’ y aguarda un mejor momento para una nueva emisión

El banco tendrá la opción de recomprarlo más adelante aunque tendrá que reemplazarlo por un nuevo bono, a un tipo mucho más alto

N. Salobral
Un hombre pasa junto a una sucursal del Banco Santander.
Un hombre pasa junto a una sucursal del Banco Santander.Reuters

Banco Santander ha decidido renunciar a la amortización anticipada de una emisión de un bono contingente convertible (coco en la jerga financiera) por un importe de 1.000 millones de euros y un cupón del 5,25%, según avanza la agencia Bloomberg. Esa ventana para recomprar el coco está prevista para el 29 de septiembre, pero la entidad ha optado por extender por el momento la vida del bono, que se emite con carácter perpetuo.

Los cocos, también conocidos como AT1, son emisiones de deuda que sirven para reforzar los niveles de capital de las entidades financieras. Son los títulos que más se aproximan a las acciones ya que incluyen la condición de que, si el ratio de solvencia de la entidad desciende de un determinado nivel, se deben convertir de forma obligatoria en acciones. También sirven por tanto para absorber pérdidas en caso de resolución, tal y como sucedió con Credit Suisse el pasado marzo, aunque en aquella ocasión el valor de los cocos del banco suizo quedó pulverizado a cero, mientras que los titulares de acciones sí lograron conservar cierto valor para sus títulos.

Fuentes de Santander explican que “el banco tiene el compromiso de ejecutar la call cuando tenga sentido económico”. Es decir, que la amortización del coco podría darse más adelante, una opción que puede darse en estos instrumentos cada tres meses una vez pasada la primera ventana de amortización. Aunque la recompra de la emisión requeriría de una nueva colocación de cocos para evitar un impacto negativo en el capital, ya que estos instrumentos forman parte de los colchones con los que absorber pérdidas que exige el regulador a los bancos.

Sabadell también renunció en octubre pasado a la amortización anticipada de un coco por 400 millones de euros y cupón anual del 6,125%. Sin embargo, más adelante optó por su cancelación y por el lanzamiento de una nueva emisión, en el mes de enero, por 500 millones y cupón del 9,4%, una rentabilidad notablemente superior.

El alza de tipos ha disparado el coste de emisión de los cocos, el instrumento de deuda de más riesgo en una entidad financiera y para el que el inversor exige el interés más alto. La emisión que Santander decide no amortizar ahora, al 5,25%, exigirá el pago de un interés muy superior para su reeemplazo, de modo que Santander preferiría esperar a un momento de mercado más óptimo que el actual para su colocación.

BBVA también afrontaba una ventana de amortización anticipada de cocos en septiembre y decidió ejecutarla y lanzar una nueva emisión. En julio vendió 1.000 millones en un coco con un cupón del 8,375%, el primero colocado por el banco desde 2020 y el primero que emitía una entidad europea desde las turbulencias causadas en marzo por Credit Suisse. El cupón pagado fue muy superior al de la emisión amortizada, lanzada en 2018 a un interés del 5,875%

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

N. Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_