_
_
_
_

HSBC ve como “indiscutible la lógica” de la fusión BBVA-Sabadell pero alerta del encaje financiero

El banco advierte que las sinergias que calcula el oferente equivalen al 39% de la base de costes de la entidad catalana

bbva
Una pareja pasa frente a una oficina del BBVA, este lunes en Bilbao, día en que se ha conocido que las entidades BBVA y Banco Sabadell mantienen contactos preliminares para una posible fusión.Luis Tejido (EFE)
Monique Z. Vigneault

La posible fusión entre BBVA y Sabadell —que en caso de prosperar situaría a la entidad presidida por Carlos Torres como el tercer mayor banco por capitalización bursátil en la zona euro— ha sacudido al mercado español en los últimos días. El departamento de análisis del banco de inversión británico HSBC ha mejorado su visión sobre Sabadell a raíz de esta segunda intentona de la fusión, apenas cuatro años después de su primer asalto al banco catalán. HSBC ahora sitúa a Sabadell como el banco con mayor potencial de retorno dentro de la banca española, con un recorrido alcista implícito del 14,1%.

A raíz de la oferta, HSBC ha elevado su precio objetivo (de 2,05 euros desde los 1,55 anteriores) para Sabadell, así como sus previsiones de beneficios por acción tras conocerse la noticia. La firma británica se ha distanciado de otras casas de análisis, que apenas han tocado sus estimaciones para Sabadell, pero también ve zonas grises. En concreto, avisa de que la operación contiene “aspectos financieros que nos parecen un poco complicados”.

El banco inglés tienen dudas sobre las sinergias que implicará la operación. BBVA calcula eficiencias por valor de 850 millones de euros al año. Para HSBC es una estimación optimista y agresiva, en la medida en que esta cifra supone el 39% de la base de costes total de Banco Sabadell, y recuerda que BBVA ha indicado que mantendrá sus sedes operativas tanto en Sant Cugat como Madrid y que no prevé medidas traumáticas en empleo.

En cuanto a la retribución a los accionistas, desde HSBC consideran que la operación será rentable para Sabadell, aunque han alertado que no es así el caso para BBVA, que solo observaría una mejora moderada en términos de beneficios por acción. El grupo ha estimado que la fusión reduciría el capital básico de BBVA al 12,5%, lo que sigue siendo por encima del nivel recomendado, mientras que el del banco catalán aumentará en 0,6 puntos en 2024, hasta situarse en el 14,6%. Los expertos ven que la fusión supondría un aumento del 3% de los beneficios por acción para BBVA.

HSBC ha elevado sus previsiones de beneficios de acción para Sabadell en un 6% para el año fiscal de 2024, y para 2025, en un 13%. La valoración positiva de HSBC sobre Sabadell se debe en parte a la mejora de la remuneración al accionista del banco en los últimos años, con la recompra de acciones por valor de 340 millones de euros como pieza central. Sin embargo, los expertos han reiterado que la clave de su mejora de precio objetivo es el potencial de la fusión, que consideran que tiene una “atractiva relación riesgo-recompensa”.

Entre los aspectos positivos para BBVA, los estrategas han destacado que la operación aumentaría la presencia de los mercados desarrollados en un 10% (del 30% actual, hasta el 40%). “Esta operación permitiría a BBVA reforzar su presencia en España y reequilibrar su mix geográfico hacia mercados en desarrollo,” ha señalado la firma. El negocio en México y Turquía—que aportan el 62% de los beneficios al banco vasco—sigue siendo uno de los mayores riesgos citados por analistas debido a la agresiva depreciación de las monedas en ambos mercados emergentes. En lo que va de año, la lira turca se ha desplomado en un 7% frente al dólar, mientras que el peso mexicano acumula unas caídas del 0,4%.

La banca española no ha enamorado a HSBC, aunque la firma de análisis sí ha destacado mejoras en el sector, sobre todo en la dinámica de pérdidas y ganancias. HSBC mantiene una perspectiva neutral sobre el sector bancario, pero ha aplaudido el desempeño de las acciones a pesar de la valoración de activos en crisis en el sector. Santander sigue siendo el querido de HSBC entre los gigantes bancarios españoles, y los analistas han elevado el precio objetivo hasta los 5,1 euros desde los 4,90 previos, aunque mantienen su calificación de ‘mantener’ dado el actual desfase de valoración. Dentro de todo el sector, Sabadell es el único banco que aconsejan comprar; el resto de los grandes continúan en ‘mantener’ desde el banco británico.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Monique Z. Vigneault
Periodista multilingüe. Interesada en geopolítica y comercio global. Cursó el Máster de Periodismo UAM-El País.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_