_
_
_
_

El Ibex firma su peor semana en nueve meses con la banca en la diana

La menor creación de empleo da alas para que la Reserva Federal baje los tipos este año

Mapa Bolsa 03/05
Gema Escribano

La moderación del tono por parte de la Reserva Federal, la menor creación de empleo en seis meses en EE UU y la buena acogida de los resultados de las grandes tecnológicas sirvió de impulso a las Bolsas en la recta final de la semana. Una tendencia de la que se descolgó el Ibex 35 que desde que se conoció el acercamiento entre BBVA y Sabadell depende aún más de la banca, el sector con más peso en la Bolsa española. El selectivo español cedió el viernes un 0,16%, descenso que en la semana se amplía al 2,7%, el peor balance desde agosto.

Sabadell, objeto de deseo, exprime al máximo el interés mostrado por BBVA. Aunque el viernes moderó las subidas de las jornadas previas, la entidad catalana se anotó un 1,34%, repunte que en la semana alcanza el 11,47%, su mejor balance desde enero de 2023. En la cara opuesta se situó el banco que preside Carlos Torres que retrocede un 10,33%. Santander y CaixaBank completan la lista de valores más bajista en la semana con recortes del 6,6% y el 7%. La caída de las rentabilidades de la deuda después que el presidente de la Fed, Jerome Powell, confirmara que los tipos no van a subir sirvió de oxígeno a las firmas de energías limpias y cotizadas muy endeudas, las más castigadas por la subida agresiva de las tasas. Solaria repuntó un 7,48% en la semana, seguida de Grifols (6%), Acciona Energía (4,83%) y Cellnex (4,56%).

Con los tipos de interés en máximos de dos décadas, los datos que anticipen un enfriamiento de la economía son recibidos con los brazos abiertos. Así sucedió el viernes. El incremento de la tasa de paro en EE UU y la menor creación de empleo en seis meses animó a la Bolsa estadounidense, arrastrando a su paso los índices europeos. El Dax alemán se anotó un 0,59%; el Cac francés, un 0,54%; el FTSE británico, un 0,51% y el Euro Stoxx 50, un 0,63%. Junto a la Bolsa española, la italiana escapó a las ganancias y cedió un 0,32% el viernes.

Los mayores ascensos se registraron al otro lado del Atlántico. Al cierre de los mercados europeos Wall Street subía más de un 1%. Con la economía americana creando 170.000 empleos, inferior a los a los 240.000 que esperaba el mercado, y la tasa de paro subiendo al 3,9%, Chris Larkin, analista de Morgan Stanley, señala que después de las sorpresas negativas que han dado los últimos informes de inflación, el enfriamiento del mercado laboral debería hacer sonreír a los responsables de política monetaria. “Puede que no ponga sobre la mesa un recorte de los tipos en junio, pero a menos que resulte ser una anomalía, aumentarás las probabilidades de que la Fed pueda realizar el primer recorte de las tasas este año”, remarca.

Las ganancias de la Bolsa estadounidense también se vieron apoyadas por la acogida de los resultados de Apple. Aunque los ingresos del gigante de la manzana se vieron lastrados por las menores ventas en China, el haber superado unas previsiones y la recompra de acciones por importe de 110.000 millones de dólares, sirvieron de impulso a la compañía. Al cierre de los mercados europeos Apple registraba ganancias cercanas al 7%. “Han publicado ya seis de los siete magníficos, y la campaña de resultados entra en una fase de posible menor interés en EE UU, con lo que la renta variable podría perder parte del respaldo con el que ha contado en las últimas semanas”, señalan los analistas de Macroyield.

La reunión de la Fed y la debilidad del mercado laboral vuelven revivir las expectativas de rebaja de tipos. En menos de una semana el mercado ha pasado de poner en precio una nueva subida de las tasas a empezar a soñar con hasta dos recortes en la segunda mita del año. Estas esperanzas cortan la sangría que experimentó el mercado de deuda en abril. La rentabilidad del bono de EE UU a dos años, que un día antes de conocerse la decisión de la Fed superaba el 5%, se relaja 18 puntos básicos en la semana hasta el 4,8% mientras la deuda de a 10 años retrocede 15 puntos básicos y se repliega al 4,5%. Los descensos tienen su réplica en la eurozona. un mercado que no duda de que el BCE vaya a acometer su primer recorte del precio del dinero en la cita de junio. La deuda española con vencimiento en 2034 baja 10 puntos básicos, hasta el 3,26% mientras la alemana al mismo plazo cae por debajo del 2,5%.

Cotizaciones

BOLSAS - DIVISAS - DEUDA - TIPOS DE INTERÉS - MATERIAS PRIMAS

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_