_
_
_
_

La fusión de BBVA y Sabadell entraría en el club de los 10 bancos europeos con más de un billón de euros en activos

La unión de ambas entidades crearía un gigante bancario y que se convertiría en el décimo banco más grande de Europa

El 'top ten' de la banca europea
Ricardo Sobrino

La fusión entre BBVA y Sabadell amenaza con cambiar el mapa bancario español y europeo. La posible unión entre ambas entidades crearía un gigante financiero que se convertiría el décimo banco más grande de Europa y pasaría a integrar el selecto club de 10 bancos del Viejo Continente que atesoran más de un billón de euros (un millón de millones) en activos junto a HSBC, BNP Paribas, Crédit Agricole, Santander, UBS, Barclays, Société Générale, BPCE y Deutsche Bank.

Las conversaciones todavía están en un punto inicial, pero una fusión entre los dos bancos elevaría el tamaño y alcance de la entidad resultante y se codearía con los gigantes internacionales. Sabadell concentra su actividad bancaria en España, pero también cuenta con un potente negocio en Reino Unido, especializado en hipotecas, a través de su filial TSB. BBVA, por su parte, ya es una entidad multinacional que cuenta con una gran diversificación geográfica en Europa y América. La entidad tiene actividad en España, México, Turquía, Colombia, Argentina, Perú, Chile y Venezuela, pero hasta ahora se encuentra en un peldaño por debajo de los gigantes europeos.

El Banco Central Europeo (BCE) establece una clasificación de bancos por su tamaño, que los mide en volumen de activos. En el primer escalón están las entidades que suman más de un billón de euros. En el segundo, las que acumulan entre 500.000 millones y un billón. En el tercero, los bancos que atesoran entre 300.000 y 500.000 millones. En el cuarto, los que cuentan con entre 150.000 y 300.000 millones y así sucesivamente hasta los bancos de menor tamaño. Hasta ahora, BBVA (cuenta con activos por 801.690 millones) se situaba en el segundo peldaño de bancos y Sabadell (acumula 196.699 millones) en el cuarto.

Por dar una idea del tamaño de los bancos más grandes de Europa, el británico HSBC encabeza la clasificación con 3 billones de euros. Se trata de uno de los mayores bancos del mundo y una máquina de generar dinero, ya que cuenta tanto con el negocio de banca comercial, como banca de inversión y banca privada. El año pasado obtuvo un beneficio de 20.780 millones de euros (Santander, que es el primer banco español, ganó 11.000 millones).

En segundo lugar, el banco francés BNP Paribas atesora 2,7 billones de euros. Se trata de la entidad más grande de la Unión Europea (UE) y que rivaliza con Santander como el banco de referencia dentro de la zona euro. El podio lo completa el también banco francés Crédit Agricole, que ha construido un imperio de banca minorista a través de su potente red de bancos cooperativos. La entidad cuenta con 2,18 billones de euros en activos.

Por debajo de la cota de los 2 billones, Santander se sitúa como el cuarto banco más grande de Europa, con 1,8 billones en activos. La entidad presidida por Ana Botín es otro de los gigantes europeos reconocidos a nivel internacional. El banco cuenta con una importante actividad en España. El motor del negocio es la banca minorista, pero en los últimos años también ha disparado la banca de inversión y también cuenta con un importante negocio de banca privada.

El banco suizo UBS entró recientemente en la clasificación de los 10 bancos más grandes de Europa después de hacerse cargo de la también suiza Credit Suisse, ante el colapso que sufrió el año pasado debido a la crisis de confianza por parte de los inversores, después de encadenar varios negocios ruinosos y escándalos que le situaron al borde del precipicio. Una vez absorbida la entidad, UBS cuenta con activos por 1,71 billones.

En un escalón inferior, el británico Barclays acumula activos por 1,57 millones, el francés Société Générale con 1,55 billones y el grupo francés BPCE con 1,54 billones. El alemán Deutsche Bank está un poco por debajo con 1,33 billones y la fusión BBVA y Sabadell completaría la clasificación con 1,04 billones.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_