_
_
_
_
_

Santander repite como única entidad española entre los bancos sistémicos mundiales

Deberá asumir un recargo extra de capital del 1%

Sede del Banco Santander, en Madrid.
Sede del Banco Santander, en Madrid. Getty Images

Santander repite un año más como el único banco español que figura en la lista de las 29 entidades financieras de importancia sistémica global en 2023, según la clasificación elaborada por el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB, por sus siglas en inglés). La inclusión en esta categoría de banco sistémico implica que los bancos deberán asumir exigencias de capital suplementarias para cubrir el riesgo en el sistema por su tamaño.

En ese sentido, el FSB establece cinco niveles de capital extra, que van desde el 1% hasta el 3,5%. Santander está encuadrada en la categoría de menor riesgo entre las cinco existentes, lo que supone que solamente debería asumir un recargo extra de capital del 1%.

La actualización de esta lista se realiza en noviembre de cada año. Habitualmente, está compuesta por 30 bancos, pero en esta ocasión el número ha bajado hasta 29, ya que el banco italiano Unicredit se ha caído de la lista como entidad sistémica mundial. También el banco suizo Credit Suisse tras ser absorbido por el también grupo helvético UBS. En cambio, se ha sumado a la lista el Banco de Comunicaciones chino.

Ninguna entidad sistémica ha sido incluida en la categoría 5, que implica una exigencia de capital suplementario del 3,5%, la mayor de la escala utilizada. De su lado, JP Morgan es el único banco en el grupo 4, con una exigencia adicional de capital del 2,5%. En la categoría 3, con una exigencia adicional del 2%, figuran Bank of America, Citi y HSBC.

Mientras que en la categoría 2, con una exigencia suplementaria de capital del 1,5%, aparecen Agricultural Bank of China, Bank of China, Barclays, BNP Paribas, China Construction Bank, Deutsche Bank, Goldman Sachs, Industrial and Commercial Bank of China, Mitsubishi UFJ FG y el banco suizo UBS.

De su lado, en la categoría 1, con una exigencia del 1% de capital extra, junto a Santander se encuentran 14 entidades más: Bank of Communications, Bank of New York Mellon, Groupe BPCE, Groupe Crédit Agricole, ING, Mizuho FG, Morgan Stanley, Royal Bank of Canada, Santander, Société Générale, Standard Chartered, State Street, Sumitomo Mitsui FG, Toronto Dominion, Wells Fargo.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

R.S.
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.
Normas

Más información

Archivado En

_
_